Por las infancias

Infancia y Comunicación 2023: necesario espacio para crear con calidad para la infancia y la adolescencia

photo 2023 09 17 16 40 17

El evento Infancia y Comunicación 2023, auspiciado por el Instituto de Información y Comunicación Social (ICS) con el acompañamiento de Unicef, resultó un espacio clave para debatir ideas en pos de la creación con calidad para la infancia y la adolecencia en Cuba.

Conocer datos actualizados de este grupo etario de la mano de importantes organizaciones e instituciones cubanas y extranjeras permitió a realizadores y comunicadores de todo el país acercarse a temas que marcan el desarrollo de niñas, niños y adolescentes.

¿Qué fue el evento Infancia y Comunicación 2023? Te lo contamos a través de las siguientes opiniones:

Fara Madrigal, actriz y directora de Barquito de Papel y de Teatro Tentenpié (Matanzas).

photo 2023 09 17 16 54 05

«Gracias ICRT-Unicef por la invitación a Infancia y Comunicación 2023. Es la primera vez que asisto y me confirma la importancia de continuar nuestro trabajo, siempre a partir del estudio y profundización en la Convención sobre los derechos del niño.

«Califico de suma importancia este intercambio para el desarrollo de nuestra creación. Todo por un mejor producto participativo para el desarrollo de la infancia y la adolescencia».

César Ramón Irigoyen Milián, mentor principal Rodando Fantasías (Santa Clara)

photo 2023 09 17 16 58 29

«El evento ha comenzado con el viento a favor. Contar con el acompañamiento de instituciones y ONG (Uneac, ICRT, Centro de Juventudes, entre otras que se suman) avisora mejores rumbos de los que tenemos…

«Las ponencias de Unicef, basadas en datos objetivos, nos revisa y obliga a deconstruir maneras de pensar y hacer…

«La biblia tiene que ser la convención de los derechos de la niñez y la adolescencia; ahí está todo o casi todo, para proyectar el trabajo con las infancias y adolescencias…

«Que no quede en letra muerta y academicismos este encuentro. Que no se archiven las relatorías y las buenas prácticas y experiencias que aquí se están compartiendo. Que todos los títulos y categorías científicas, salgan al ruedo infantil y se produzca la maravilla, partiendo de ellos, desde ellos y para ellos. Es el gran reto…»

Isabel Ríos Leonard, investigadora del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (La Habana)

photo 2023 09 17 17 02 03

«Esta edición de Infancia y Comunicación renueva esperanzas y aspiraciones.

«El regreso de la presencialidad permite aprovechar todos los momentos para reactivar contactos, retomar ideas conversadas, que en ese plano quedaron y como antes, intercambiar afectos y multiplicar energías.

«Muy acertada la decisión de compartirnos la mirada actualizada acerca de los derechos de los niños, por parte de Unicef, esta fue brújula para los debates que ya realizamos.

«Sigo militando a favor de la primera infancia. Gracias, Creativa, por el apoyo».

José Ángel Dieppa Brito, realizador audiovisual (Mayabeque).

378595678 639954828247872 2316396315529721946 n

«El trabajo con las infancias demanda compromiso y creatividad. Necesita también un encuentro entre las esferas de lo comunitario y lo profesional. Infancia y Comunicación tiene de eso».

Imágenes: tomadas de Creativa, cortesía de los entrevistados, tomadas de los perfiles de Facebook de los entrevistados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *