EspecialesPor las infancias

Los derechos de las infancias siempre

Antes de que finalizara el año 2021, el Papa Francisco llamó a defender los derechos de las infancias en el Mundo. Cobertura educativa y la atención a la salud materno-infantil marcan los días de niñas, niños y adolescentes en Cuba

f0110535

El 2021 casi finalizó con las palabras del Papa Francisco exhortando a defender los derechos de las infancias. Habló de maltratos, prostitución, abuso sexual, guerras, desplazamientos»realidades que, por dedicación gubernamental, lejos están de marcar tendencia en nuestra Isla.

Dijo el Papa, en el marco de la conmemoración litúrgica de los Santos Inocentes el pasado 28 de diciembre, que los «Herodes» de nuestros días desgarran su inocencia con tales actos. Vale solo cambiar la mirada e irnos de nuestra casa grande para encontrar a niñas, niños y adolescentes en situaciones que no deberían estar nunca.

En este sentido, es una suerte vivir en Cuba. Aquí se habla de cobertura educativa y atención a la salud materno-infantil, derechos y protección de nuestra infancia, voluntad del Estado cubano para garantizarlo.

En Cuba los derechos de la niñez y la adolescencia están refrendados en un cuerpo legal desde el 20 de septiembre de 1991 cuando entró en vigor La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). Esta fue publicada íntegramente en la Gaceta Oficial, con una declaración firmada por el Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba.

Alegría entonces, contar en Cuba con una tasa neta de matrícula en la enseñanza primaria del 99.1%, y una tasa bruta de escolarización en la educación secundaria del 96.4%. A esto se suman altos índices de paridad de género en todos los niveles de enseñanza. Por otra parte, todos los nacimientos son registrados y un 99.9 % de los mismos ocurre en instituciones de salud, asistido por personal calificado.

Situación de los niños en Cuba. Unicef.

Que no somos perfectos, lo sé. Pero al menos me tranquiliza saber que mi hijo no engrosa la lista del último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de marzo de 2021, el cual arrojó que 152 millones de niñas, niños y adolescentes son víctimas de trabajo infantil. Entre estos, 73 millones, se ven obligados a realizar trabajos peligrosos que ponen en peligro su salud e integridad física.  

Desde el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) se comparten otros datos alarmantes: para 2030, 167 millones de niños, niñas y adolescentes vivirán en la pobreza extrema, 69 millones menores de cinco años morirán en 2030 y 60 millones no asistirán a la escuela primaria básica.

Cifras que chocan, ¿verdad? Por ello, defender los derechos de las infancias es tarea pendiente en este 2022 para el Mundo.

Cambiar estas realidades en un mundo tan injusto y desigual, implica esfuerzos adicionales de cada gobierno y una educación general de sus ciudadanos. Pensar en las infancias seguirá siendo tarea pendiente hoy y siempre.

Lea, además, tomado de Cubasí:

Le puede interesar:

Los derechos de la niñez en Cuba.

Para Cuba lo más importante son sus niños.

La Protección de los Derechos de las niñas, niños y jóvenes: Una Prioridad de la Revolución Cubana.

La infancia que todos merecen

Infancia y adolescencia en Cuba: sus derechos están garantizados.

Imagen: tomada de Granma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *