Destacadas

Nueva iniciativa sobre salud digital

image 202
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Presidencia del G20 de la India anunciaron, recientemente, la nueva Iniciativa Mundial sobre Salud Digital (GIDH, por sus siglas en inglés), durante la Reunión de Ministros de Salud de la Cumbre del G20, organizada por el Gobierno del país asiático.

De acuerdo con el sitio web de la OMS, citado por Infomed, la nueva GIDH (que se pronuncia como la palabra inglesa «guide» a modo de abreviación) funcionará como una red y plataforma administrada por la OMS, para apoyar la aplicación de la Estrategia Mundial sobre Salud Digital 2020-2025.

La OMS –agregó– actúa como Secretaría para la aplicación de la estrategia, con miras a reunir y armonizar normas, prácticas óptimas y recursos a nivel mundial, para acelerar la transformación del sistema de salud digital.

A propósito de la iniciativa, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, agradeció a los países del G20 y a la Presidencia del G20 de la India por reconocer el papel y los puntos fuertes exclusivos de la OMS en este ámbito y por apoyar el establecimiento de la nueva red de la GIDH.

Con motivo de la puesta en marcha de la iniciativa, el ministro de Salud de la India, Dr. Mansukh Mandaviya, ponderó que la nueva iniciativa mundial sobre Salud Digital es uno de los resultados clave de la Presidencia del G20 de la India.

De acuerdo con la nota, la GIDH tiene por objeto reunir a países y asociados para lograr resultados mensurables mediante la elaboración de planes de inversión claros basados en prioridades para la transformación de la salud digital; la mejora en la presentación de informes y la transparencia en relación con los recursos de salud digital; y la facilitación del intercambio de conocimientos y la colaboración entre regiones y países para acelerar los avances.

También busca el apoyo de enfoques pangubernamentales para la gobernanza de la salud digital en los países; y el aumento del apoyo técnico y financiero a la aplicación de la Estrategia Mundial sobre Salud Digital 2020-2025 y su próxima fase.

Asimismo, la OMS y los asociados anunciaron compromisos sustanciales de múltiples partes interesadas para apoyar la puesta en marcha de esta nueva iniciativa.

Contextualizó la información que desde la primera resolución de la OMS sobre la salud digital en 2005, la cual condujo a la elaboración y adopción de la Estrategia Mundial sobre Salud Digital, más de 120 Estados miembros de la Organización han elaborado una política o estrategia nacional de salud digital.

Aunque las experiencias recientes durante la pandemia de COVID-19 han dado lugar a un impulso en el uso de la salud digital, muchos países expresan la necesidad de apoyo para pasar de iniciativas piloto de salud digital y centradas en productos, al establecimiento de una infraestructura nacional en ese ámbito, con una gobernanza, políticas y fuerza laboral de salud competente, adecuadas y necesarias para seleccionar, mantener y adaptar las intervenciones de salud digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *