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Peatones en la vía (+Infografía)

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Bien diferentes son hoy  las condiciones para los peatones desde que aquel 17 de agosto de 1897, en Londres, tuviera lugar el primer fallecimiento de un peatón a causa de un accidente de tráfico.

El causante de tal desgracia fue uno de los primeros “carruajes sin caballos” llegados a Inglaterra, como llamaban entonces a aquellos vehículos,  con una velocidad máxima de 16 kilómetros por hora.

La señora Bridget Driscoll, de 44 años, se encaminaba a un evento de la Liga Católica de la Cruz, cuando uno de los tres vehículos importados que estaban siendo exhibidos como novedad, desplazándose a solo 6 kilómetros por hora, tuvo problemas con la dirección.

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Un vehículo similar a este, de la  Anglo-French Motor Carriage Company (1897) fue el causante del mortal accidente. Foto: tomada de thesahb.com

Y por más que su conductor hizo sonar la campanilla, precursora de la bocina, mientras gritaba angustiado ¡Apártense!, la mujer no pudo evitar el impacto que la lanzó al suelo.

El fuerte golpe en la cabeza que sufrió le ocasionó la muerte, declarada accidental por la justicia de la época. 

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Bridget Driscoll, la primera persona atropellada por un vehículo. Foto: tomada de elcomercio.pe

Así quedó registrada la señora Bridget como la primera persona en la historia atropellada por un vehículo, y en su recordación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instauró el 17 de agosto como el Día Mundial del Peatón.

Esperanza fallida

De acuerdo con el reporte recogido en The Washington Post, el forense que intervino en el caso expresó su esperanza de que nunca volviera a ocurrir algo parecido a lo sucedido.

Cuán lejos estaba aquel doctor de imaginar lo que vendría después en el acontecer de peatones y vehículos.

Porque desde entonces suman muchísimos millones los fallecidos por esa causa. Tanto es así que la OMS estima que los accidentes del tránsito ocasionan la muerte de 1,35 millones de personas anualmente y lesiones a otros 50 millones.
 

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Foto: tomada de elperiodico.com

De esas siniestras estadísticas, se destaca que una de cada cuatro defunciones es de peatones, o ciclistas.

No por gusto, la Asamblea General de la ONU de 2020 adoptó una resolución   para “Mejorar la seguridad vial mundial” y proclamó el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, con el fin de reducir las muertes y traumatismos causados por el tránsito en un 50% para 2030. 

Peatones en Cuba

En nuestro país, por cada cinco atropello de peatones, fallece uno. Y son precisamente los peatones “el elemento más vulnerable de todos los que intervienen en la vía pública”, aseguró el coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano Especializado de Tránsito de la Dirección General de la PNR, al informar a la prensa sobre los 3 600 accidentes del tránsito ocurridos durante los primeros cinco meses de este año.

Aun cuando el número de atropellos se mantuvo igual al de los cinco primeros meses de 2022, en este período son más los fallecidos: 15 más para un total de 75., a lo que se agregan 318 lesionados. Matanzas y La Habana reportan los mayores aumentos en el número de atropellos.

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Foto: tomada de venceremos.cu
 

Entrevistada por Tribuna de La Habana en junio último , la primer teniente Ailed Borge, primer analista del Órgano Especializado de Tránsito, dio a conocer interesantes datos y puntos de vista acerca del peatón cubano y su responsabilidad en la ocurrencia de accidentes.

-El peatón representa, entre los tipos de accidentes, el 17% de la accidentalidad en nuestro país, lo cual equivale a unos 600 accidentes están relacionados con el atropello de peatones.

-El peatón es el responsable del 74% de estos atropellos por lanzarse a la vía de manera incorrecta, abalanzarse entre vehículos tratando de cruzar y por no respetar el semáforo peatonal.

– Los peatones más afectados en dichos atropellos tiene edades entre 40 y 70 años.

«En la escuela de conducción hay una máxima, y es que cuando el peatón pone un pie en la vía, los conductores deben parar. De esta forma se evitan los accidentes, y a la vez esta máxima empodera al peatón. Por lo que acompañando a esa máxima llamamos a la precaución al peatón. Todos somos, en general, usuarios de la vía, por lo que debe primar el respeto. La cultura vial es armonía”, subrayó esa autoridad.

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Foto: tomada de cubahora.cu

Aun cuando a la primer teniente Borge le acompañan la ley y la razón en esa sentencia, es lamentable observar cómo esta cultura vial se ha deteriorado en muchos casos. 

Basta caminar por diferentes geografías, sobre todo las más urbanizadas y transitadas, para percibir cómo aquella cortesía por parte de los choferes de ceder el paso al peatón parece haberse diluido con este exceso de calor o con los apremios de la cotidianidad.

Claro, también en igual medida suele constatarse la imprudencia y hasta temeridad de quienes intentan cruzar la calle, o de los que se desplazan por la vía y no por las aceras, sin olvidar a aquellos que van tan concentrados en su teléfono celular que se lanzan sin mirar, no escuchan un claxon de alerta, y a veces ni siquiera se dan cuenta de que el semáforo está en verde.

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Foto: Internet

La pobre señora Bridget, primer peatón víctima de atropello, no pudo evitarlo, ni siquiera pudo imaginarlo en aquella época en que los autos eran solo una curiosidad; pero de entonces a la fecha, ¿cuántos accidentes, en Cuba y en el mundo, pudieron y pueden evitar los peatones?

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