Especiales

Sobre el presupuesto de Caibarién para el 2024

Detalles sobre el presupuesto del Estado del municipio Caibarién para el año 2024

descarga 5

Disminuir el déficit, principal objetivo del anteproyecto del plan y presupuesto del municipio para el año 2024.

El Anteproyecto del Plan de la Economía y el Presupuesto del municipio Caibarién para el año 2024 tiene la novedad de que se realizaron análisis objetivos en la planificación de mayores ingresos y reducir los gastos.

A decir de Luis Manuel Véliz Luís, presidente de la Comisión Permanente de Trabajo, Economía, Productiva e Inversiones de la Asamblea Municipal del Poder Popular, significó que ello contribuirá a la disminución del déficit fiscal pronosticado en el 2023 en la Villa Blanca.

Destacó que entre las prioridades marcadas está la protección a las familias en estado de vulnerabilidad, así como la asistencia social, entre los acápites con mayores por cientos pronosticados en el territorio.

 Véliz Luís significó además que, en el documento aprobado recientemente por los delegados al órgano de gobierno local, asimismo se tienen en cuenta las necesidades de la población del Plan Turquino y de quienes residen en Cambaíto y La Pesquera, incluidas como comunidades en estado de transformación. 

Caibarién se mantiene como municipio con déficit presupuestario al cierre del primer semestre de este año.

Al cierre del primer semestre de este año, Caibarién se mantiene como municipio con déficit presupuestario.

En un informe gubernamental se precisa que una de las insuficiencias resulta la contabilización de unos seis millones cien mil pesos dejados de ejecutar por gastos en la actividad presupuestada en la Villa Blanca.

En el mismo documento se consigna además que otra de las incongruencias en los primeros seis meses en el territorio es el incumplimiento de las soluciones a los planteamientos inscritos en el Plan de la Economía local sin respuesta en las soluciones por esta vía.

El déficit del presupuesto de Caibarién al finalizar el sexto mes del año en curso, además se hace mención a recursos financieros no utilizados en Cambaíto y La Pesquera, comunidades en estado de transformación.

Escaso avance en la ejecución del presupuesto para atención a comunidades en transformación de Caibarién en lo que va de año.

Casi ciento cincuenta y dos mil pesos se han ejecutado de las cifras del Presupuesto del Estado del municipio de Caibarién en lo que va de año para la atención a las comunidades en estado de transformación del territorio.

Una cifra que demuestra un escaso avance, pues para el actual año, pues en el 2023 se contemplan seis millones de pesos para las mejoras de condiciones de vida de los pobladores que residen en La Pesquera y Cambaíto.

En informe de la Comisión Económica, Productiva e Inversiones de la Asamblea Municipal del Poder Popular se reconoce que la falta de cemento, áridos y otros materiales han imposibilitado el avance constructivo en algunas de las obras concebidas.

La baja ejecución en el Presupuesto del Estado hasta la fecha en la Villa Blanca para las comunidades en estado de vulnerabilidad incide además la morosidad que al inicio de estos programas manifestaron algunas de las entidades comprometidas con su ejecución.

Imagen: tomada de Ministerio de Finanzas y Precios.

Freddy Espinosa

Freddy Espinosa

Periodista, director y guionista de programas de radio en emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *