Especiales

‘¡Qué calor en Caibarién!’ (+Video)

image 174

Por estos meses de verano suele ser frecuente y reiterativa la expresión ¡Qué calor!, muy reiterativa, en verdad una verdadera tortura psicológica.

Muchos opinan que expresarse sobre el calor que hay es una costumbre, al menos en mi Cuba, que se presenta como un eterno verano.

Estuve consultando algunas fuentes autorizadas, y sí, en algunas provincias de nuestro país se han roto los records de altas temperaturas, pero en Villa Clara no, según Amaury Machado Montes de Oca, jefe del grupo de pronósticos del Centro Meteorológico Provincial.

Quiere decir, que aunque en Caibarién hemos ¨sudado la gota gorda¨ por estos días de julio, no es lo máximo que se ha registrado en la provincia, con polvo del Sahara incluido.

image 176

Es verdad que la sensación térmica es otra cosa, y aquí, rodeados de mar, no pensamos en otra cosa que adentrarnos en sus refrescantes aguas, que después, no nos dejan dormir por la acción del salitre.

Caibarién no ha roto los records de altas temperaturas en Villa Clara, pero parece que lo de exclamar ‘¡Qué calor!’, va dejando de ser un vicio, una costumbre, para convertirse en una cruda realidad a escala global, con sus devastadoras consecuencia.

Algo no anda bien en nuestro planeta, algo hay que cambiar, corregir, sanar, o como declaró John Nairn, asesor principal sobre Calor Extremo de la Organización Meteorológica Mundial, hay que reparar el clima para cambiarlo.

Julio se va, agosto ya está aquí, muchos predicen que las cosas podrían empeorar, así que preparémonos para resistir la casi involuntaria frase: ¡Qué calor!

Jose Antonio Zuloaga Martínez

Jose Antonio Zuloaga Martínez

Periodista, director de programas en CMHS Radio Caibarién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *