Especiales

La UPEC y el periodismo como misión

Al XI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba llegaremos con ánimos renovados; ahora, con el respaldo de una Ley de Comunicación Social.
azul upec cubarperiodista

A la sede de la Upec (Unión de Periodistas de Cuba) en Villa Clara llegué, por vez primera, en septiembre de 2012, exactamente un martes; mi segundo día como estudiante de Periodismo. José Antonio Fulgueiras, que entonces ocupaba el cargo de presidente, nos recibió con un abrazo inmenso y apretado, un abrazo con la calidez de un guajiro y el cariño de un padre; invocó sus sabrosísimas historias de periodista de provincia, reímos y estuvimos como en casa.

La organización que nucleaba a mis futuros colegas nos abría sus puertas para ampararnos en el ejercicio legal y ético de la profesión, para hacernos crecer humana y profesionalmente, en la puja por reflejar la realidad del país.

Hoy, 11 años después, celebramos el 60 aniversario de la Upec, que desde el 15 de julio de 1963 trabaja por un periodismo analítico, militante y creador; de desafíos, retos, compromiso, entrega, defensa y acompañamiento al proceso revolucionario.

En el III Congreso de la organización, desarrollado en julio de 1974, Fidel catalogó la labor de los periodistas como de «extraordinaria importancia» para resistir, luchar y vencer. Años después, en similar cónclave, nos bautizó como «comisarios del pueblo», y llamó a atajar la apología y el triunfalismo, a sostener la crítica con creatividad y profundidad.

Nuestra Upec vive momentos retadores, el periodismo actual exige nuevas relaciones entre medios, instituciones y públicos; que las insatisfacciones del pueblo nutran las agendas y las producciones periodísticas; que emerjan diferentes y actuales modelos de gestión. Nuestra Upec se viste de juventud y experiencia, de softbol y risas, de premios y superación, de inclusión y altruismo, de ganas de ser y hacer.

¡Que durante muchas más décadas en cada delegación de la Unión de Periodistas de Cuba prevalezcan las buenas prácticas y el amor por la profesión! ¡Que siga guiando a los jóvenes a una participación más efectiva, constante y coherente con los tiempos de transformaciones que vive el país y la organización! ¡Que crezca el sentido de identidad y pertenencia!

¡Que irrumpan el aplauso y el reconocimiento a esos gigantescos profesionales del gremio que han hecho del periodismo su sacerdocio y se han convertido en cátedra y ejemplo para las nuevas generaciones!

Al xi Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba llegaremos con ánimos renovados, a debatir, pensar y estudiar el ejercicio periodístico; ahora, con el respaldo de una Ley de Comunicación Social, elaborada con perseverancia y pasión para que su fuerza jurídica sea incuestionable.

Upec que nos unes, hoy te vitoreamos, felicitamos y desde este entorno mediático, plural y diverso, aseguramos ejercer el periodismo como misión.

Tomado de Vanguardia

Tomado de Vanguardia

El propósito central del Periódico Vanguardia es mejorar la sociedad villaclareña y la cibersociedad mundial mediante la creación de contenidos de calidad. Un órgano de la Revolución, en la provincia cubana de Villa Clara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *