PrincipalesSin categoría

Presidente de Cuba visita Museo portugués de la Resistencia

image 82

En su segundo día de visita de Estado a Portugal, Díaz Canel se manifestó emocionado al apreciar un lugar excepcional en la historia del país ibérico.

“Junto al histórico Domingos Abrantes y otros camaradas del Partido Comunista Portugués, recorrimos el Museo de Aljube-Resistencia y Libertad, en el corazón de Lisboa, excepcional espacio de memoria y tributo a quienes enfrentaron al fascismo y dieron sus vidas por la libertad”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, ayer recibió las llaves de la capital lusitana de manos de su alcalde, Carlos Moedas, también presidente de la Cámara de Lisboa.

“Lisboa, capital de una nación generosa y hospitalaria, reconocida por su patrimonio cultural y su milenaria historia, nos ha entregado su llave, símbolo de amistad. Gracias a Carlos @Moedas, presidente de la @CamaraLisboa y a las y los lisboetas”, comentó Díaz Canel.

Moedas resaltó que es una manera simbólica de honrar los lazos de la isla con los portugueses y su capital.

‘Nos honra este símbolo porque abre la puerta de Lisboa, reconocida como uno de los grandes centros culturales europeos, punto de partida y de encuentro de las más diversas culturas desde los orígenes del mundo’, apuntó durante la ceremonia en el Ayuntamiento.

Díaz-Canel se refirió a las huellas de Portugal y Lisboa que existen en Cuba, como la arquitectura, los azulejos de Viúva Lamego o la devoción por la Virgen de Fátima.

Ha sido también asiento permanente o temporal para incontables compatriotas, quienes han formado parte de la vida económica cultural y académica de la ciudad sin perder su cubanía, añadió.

El mandatario de la mayor de las Antillas, que llegó el jueves a esta capital, permanecerá aquí hasta este domingo cuando partirá hacia Bruselas, donde participará en la cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE-Celac) los días 17 y 18 de julio.

La víspera prometió una presencia activa y constructiva en la cumbre UE-Celac, luego de reunirse con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

En la primera jornada de la visita de Estado que el mandatario cubano realiza a Portugal, aprovechó la ocasión para agradecer la postura del bloque comunitario contra el bloqueo de Estados Unidos, a propósito de los 35 años de relaciones con la UE.

‘He agradecido al presidente la clara posición de la UE y en particular de Portugal contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, el cual constituye el principal obstáculo para el desarrollo de nuestro país’, recalcó.

Asimismo, Díaz Canel valoró el papel de Lisboa para facilitar el desarrollo del acuerdo de diálogo político y cooperación de Cuba con la UE, que ‘ha constituido un importante mecanismo para mantener y ampliar los vínculos entre ambas partes’.

A su turno, el dignatario lusitano destacó la intención de reforzar los lazos entre ambos pueblos y la cooperación en ámbitos como la energía, la economía digital o la sanidad.

Durante la fecha, Díaz Canel fue recibido por el titular de la Asamblea de Portugal, Augusto Santos Silva, en un encuentro en el que participaron líderes de partidos políticos y miembros del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba.

Luego del recibimiento en el Palacio Nacional de Belén, Rebelo de Sousa impuso a Díaz Canel el Gran Collar de la Orden del Infante Don Henrique, la más alta distinción que se otorga en este país a dignatarios visitantes.

En el comienzo de la jornada, en la Plaza de la Alegría de Lisboa, los dos presidentes inauguraron un busto de José Martí, frente al cual Díaz Canel colocó una ofrenda floral.

Previamente, Díaz Canel rindió homenaje al gran escritor y poeta portugués Luís Vaz De Camões, en el Túmulo del Monasterio de los Jerónimos, donde descansan sus restos.

Díaz Canel viaja acompañado por el canciller Bruno Rodríguez y la viceministra primera del Comercio Exterior, Ana Teresita González, entre otros funcionarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *