Principales

Recibió el General de Ejército Raúl Castro Ruz al Presidente de Irán

El diálogo se desarrolló en un ambiente de amistad y respeto, propio de los vínculos que ambos países han mantenido por más de 40 años

f0375823
El General de Ejército resaltó que ambas naciones han sabido defender su independencia y soberanía. Foto: Estudios Revolución

El líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, recibió este jueves al presidente de la República Islámica de Irán, Excmo. Dr. Ayatollah Seyed Ebrahim Raisi, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

El diálogo se desarrolló en un ambiente de amistad y respeto, propio de los vínculos que ambos países han mantenido por más de 40 años.

El General de Ejército agradeció el apoyo del Gobierno de Irán en la lucha de Cuba contra el injusto bloqueo económico, comercial y financiero que imponen los Estados Unidos a la Mayor de las Antillas, al tiempo que resaltó que ambas naciones han sabido defender su independencia y soberanía.

En el cordial intercambio se reafirmó la voluntad de Cuba e Irán de continuar fortaleciendo las relaciones de amistad y cooperación, así como el diálogo político de alto nivel.

Acompañó al Presidente de la República Islámica de Irán, el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir Abdollahian.

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, acompañó al General de Ejército en este encuentro.

CUBA E IRÁN: RELACIÓN ESTRATÉGICA DE COOPERACIÓN EN BENEFICIO DE LA SALUD DE SUS PUEBLOS

Larga data y sólidos lazos tiene la historia de cooperación que en materia de Salud e industria biotecnológica se ha ido desarrollando en el transcurso de las últimas décadas entre la República de Cuba y la República Islámica de Irán.

La visita que en la mañana de este jueves realizaron, al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el mandatario iraní Ayatollah Seyed Ebrahim Raisi, ratificó cuánto se ha avanzado en esos caminos y cuánto más puede lograrse en beneficio de la salud de ambos pueblos.

En la jornada de trabajo, llevada a cabo en la prestigiosa institución cubana, en la cual el Jefe de Estado estuvo acompañado por el miembro del Buró Político y canciller, Bruno Rodríguez Parrilla, y por el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, la delegación iraní recibió una detallada explicación sobre las potencialidades que existen para fomentar el intercambio entre las dos naciones, sobre todo, en el campo de la producción de medicamentos y vacunas, así como en la transferencia tecnológica para ello.

En tal sentido, la vicepresidenta de BioCubaFarma, Mayda Mauri, explicó sobre la amplia gama de productos innovadores desarrollados por este grupo empresarial, actualmente conformado por 46 empresas y más de 19 000 trabajadores. Quiero ratificarles, dijo, «la voluntad de continuar desarrollando con nuestros hermanos iraníes una relación estratégica en este sector de la biotecnología y de la industria farmacéutica».

Sobre esos nexos de cooperación en el campo de las investigaciones, que tienen su génesis en el hito que constituyó la colaboración establecida entre el Instituto Pasteur de Irán y el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), para el trabajo conjunto con la vacuna cubana contra el Neumococo, habló también el doctor Vicente Vérez Bencomo, director general de esa institución.

Fue esta relación de transferencia y codesarrollo punto de partida para, durante los complejos momentos de enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, aseveró Vérez Bencomo, llegar al único acuerdo firmado por Cuba para la transferencia de la tecnología de las vacunas cubanas contra el SARS-COV-2. Lo firmamos, aseguró, además de por «la hermandad de nuestros pueblos, por lo que habíamos avanzado en el proyecto inicial».

Finalmente, ambas delegaciones se trasladaron al complejo de plantas del CIGB, donde pudieron apreciar en tiempo real la producción de ingredientes activos, vacunas y fármacos, sobre cuyos procesos de fabricación y desarrollo explicó la directora de este centro, Marta Ayala Ávila.

Informaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *