Destacadas

Mucho calor, pero el récord nacional sigue vigente

image 80

Julio acaba de ratificar su condición de conformar, junto con agosto, el bimestre más caluroso del año en Cuba, al confirmar el Centro del Clima del Instituto de Meteorología, el establecimiento en la tardes del martes 11, de tres records de temperaturas máximas para el séptimo mes del calendario.

Estos ocurrieron en las estaciones meteorológicas de Aguada de Pasajeros, donde hubo un valor de 36,7 grados Celsius, Güira de Melena, con 36,2 y en Pinares de Mayarí, Holguín, 33,1 grados.

Según la información ofrecida por la Máster en Ciencias Nathali Valderá, especialista principal del Centro de Pronósticos, a las dos de la tarde de ayer miércoles la propia estación de Pinares de Mayarí superaba la máxima del día anterior, al marcar el termómetro 33,6 grados, mientras en Caujerí, Guantánamo, también se establecía record mensual con 37,4 grados.

Si bien las condiciones de calor sofocante han prevalecido durante prácticamente toda la primera quincena de julio, favorecidas por la influencia de una masa de aire seco y muy cálido sobre gran parte del archipiélago cubano, vientos débiles, escasas lluvias y la poca nubosidad que incide en el aumento notable de la radiación solar, los registros de máxima están lejos del record nacional absoluto de calor de 39,7 grados Celsius, en Veguitas, provincia de Granma, que data del ¡12 de abril! de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *