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El reto de alcanzar un transporte energéticamente sostenible

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El cambio de matriz energética en Cuba es una voluntad gubernamental que se implementa desde hace algunos años y que resulta transversal para todos los sectores de la sociedad, entre los cuales figura el Ministerio del Transporte (Mitrans).

En este sentido, el organismo busca modificar gradualmente las formas en las que «nos movemos», en tanto ya se dieron algunos pasos como la adquisición de un grupo de medios de transporte, empeño impulsado con ómnibus urbanos híbridos de la Terminal de Palatino, en La Habana.

Después de ello, refirió Eduardo Rodríguez Dávila, titular del Mitrans, se incorporaron los triciclos eléctricos y se ha promovido, de forma intencional, que todo el que adquiera flotas de vehículos sean de energía renovable, y que incluyan las estaciones de carga.

Nuestro país dispone de políticas específicas para facilitar la incorporación de vehículos eléctricos, muestra de lo cual es el Decreto 83 /2023 «De la trasmisión de la propiedad de vehículos de motor, remolques y semirremolques, su comercialización e importación», en el cual se estipulan incentivos para la comercialización de esos medios, un proceso que tendrá más presencia en la Isla en la medida en que los recursos financieros lo permitan.

Una de las limitantes actuales, puntualizó, es que, a pesar del avance en la incorporación de vehículos eléctricos –hay más de 300 000 ciclomotores eléctricos circulando–, su explotación se soporta sobre la misma red de energía del país.

Por tanto, «en la modificación de la matriz estamos atravesando por la necesidad de avanzar más rápido en la creación de estaciones de carga, a partir de la energía renovable y no del propio Sistema Eléctrico Nacional».

No obstante, Rodríguez Dávila señaló que dentro de las proyecciones del Mitrans, concernientes a los procesos inversionistas, está la incorporación de la contratación de vehículos híbridos y eléctricos para el transporte colectivo, fundamentalmente ómnibus pequeños y medianos.

Lo que sucede –dijo– es que los costos de los equipos eléctricos todavía siguen siendo muy altos comparados con los de combustión interna, aunque después se compensa la inversión con la explotación de esos medios.

«Con el financiamiento que normalmente podemos adquirir cien medios de transporte eléctricos, adquiriríamos 3 000 de combustión interna. Y es un reto importante cuando sumamos la compra de las estaciones de carga», expresó.

El Ministro del Transporte apuntó que existe un proyecto con la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid) para la creación de puntos de carga mediante energías renovables en las estaciones de triciclos eléctricos que transportan pasajeros.

Ese empeño se encuentra en la actualidad en fase de proyecto, para luego transitar al montaje y explotación de esos.

Ese proyecto recibirá inversión del Mitrans del fondo de sostenibilidad y «estamos haciendo lo imposible para poderlo completar este año», destacó el Ministro.

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