CaibariénRaíces profundas

Caibarién y sus primeros periódicos

Caibarién pudiera ser la localidad cubana que con más periódicos contó hasta la mitad del Siglo XX: un total de 104; algunos de circulación nacional, con ediciones diarias, bisemanales o trisemanales. Si bien es cierto que muchos desaparecieron rápidamente, la cifra es significativa.

sdfgr

El desarrollo económico propiciado por su puerto y sus industrias, repercutió en la prensa caibarienense al reflejar noticias internacionales y nacionales, así como noticias de la localidad y propagandas comerciales.

La cronología preparada por Feliciano Reinoso incluye unos doce periódicos en esta época. Además, fueron publicaciones de gran trascendencia cultural; El Porvenir (1878), por ejemplo, fue toda una anticipación de lo que serían los libros de poesía de Ramón Arenas.

Pero los caibarienses fueron más allá de lo local. Revistas como Rumbos Nuevos (1935-1937) y Archipiélago (1943-1947), la primera especie de ensayo de la segunda, así lo demuestran.

banner periodico rumbos nuevos

En las páginas de Archipiélago colaboraron los principales escritores de la época: Dora Alonso, Onelio Jorge Cardoso, Mario Rodríguez Alemán y la mismísima Gabriela Mistral. También hay en ella una marcada tendencia antimperialista y socialista, un socialismo ingenuo no declarado pero implícito en los textos.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *