NacionalesPrincipales

Este fin de semana, Ejercicio Popular Meteoro 2023 en Villa Clara

Captura 14
Este fin de semana tiene lugar el Ejercicio Popular Meteoro 2023, para reducir el riesgo de desastres apreciados ante ciclones tropicales y otros peligros de origen natural, tecnológico y sanitario, en una nueva demostración desde la primera de su tipo en 1986.

Villa Clara, como toda Cuba, está inmersa en la preparación de toda la ciudadanía en el enfrentamiento, respuesta y con el objetivo de minimizar impactos de desastres de carácter natural, tecnológico y sanitario. 

El Teniente Coronel Miguel Ángel Núñez García, Jefe de Órgano de la Defensa Civil de la Región Militar Villa Clara, precisó las particularidades que tendrá este ejercicio en nuestro territorio.

Significó que este año se contemplan 26 peligros en el país, luego de la aprobación de la Directiva número 1, para la Reducción de Desastres, suscrita por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

De acuerdo con esta disposición, el primer día del Meteoro (20 de mayo), estará dedicado a la actualización de los planes para enfrentar estos desastres de todo tipo, y la preparación de los órganos de mando y dirección, mientras el segundo, (el 21 de mayo), se concentrará en acciones prácticas. 

Precisamente en Villa Clara se instrumentó, según la decisión del Presidente del Consejo de Defensa Provincial, la actuación ante tres eventos: caídas de granizos de grandes dimensiones, descargas eléctricas y niebla intensa, pues, en algunos puntos de la geografía villaclareña esta situación puede provocar lamentables accidentes. 

De igual manera, se hará un informe por parte de las entidades de la Cayería Norte, acerca de cómo ellos enfrentarían un huracán de gran intensidad en ese lugar. 

Todo ello, teniendo en cuenta las limitaciones económicas que tiene el país, pero sin perder de vista que esta preparación popular para minimizar los efectos de los desastres es imprescindible, mucho más cuando el primero de junio inicia la temporada ciclónica. 

Coincide, además, que los siete días previos al Meteoro estarán dedicados a la Semana Nacional de Protección contra Incendios, por lo cual se harán ejercicios por parte de los compañeros del Ministerio del Interior y Cuerpo de Bomberos. También se prevén ejercicios de cohesión para apoyar a Santiago de Cuba en caso de sismo y maremoto.

“Se pueden hacer tareas medibles, por ejemplo, desobstrucción de alcantarillas, limpieza e higienización de comunidades, todo ello como preámbulo del inicio de la temporada ciclónica”, dijo el Jefe de Órgano de la Defensa Civil Región Militar Villa Clara.

La temporada ciclónica en el área geográfica del océano Atlántico tropical, incluidos el golfo de México y el mar Caribe, comienza el primero de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre, durante lo cual es imprescindible el cumplimiento en detalles de los planes de Reducción del Riesgo de Desastres.

En ese sentido, es vital precisar la composición de las comisiones de protección de la población, de evaluación de daños y necesidades y de las oficinas de trámites para damnificados en los casos requeridos.

También se impone la búsqueda de soluciones en medio de un posible incremento de los niveles de infestación del mosquito Aedes aegypti y la influenza aviar, y generalizar los resultados de experiencias anteriores.

Constituyen experiencias por tener en cuenta la lucha contra la pandemia de la COVID-19, el huracán Ian del año pasado, las catástrofes en el hotel Saratoga y la terminal de supertanqueros de Matanzas, los incendios forestales y sus consecuencias en el Sistema Eléctrico Nacional y los eventos sísmicos.

En estos casos es decisiva la responsabilidad de los Organismos de la  Administración Central del Estado, del sistema empresarial y de organizaciones políticas y de masas en su apreciación y vigilancia  de peligros de fenómenos hidrometeorológicos, geológicos, incendios forestales, cambio climático, astronómicos, del espacio y contaminación atmosférica.

Meteoro (Ejercicio Popular de las Acciones en Situaciones de Desastre) se realiza en Cuba desde 1986 y examina la preparación de los órganos de dirección y de mando en todos los niveles, con el propósito esencial de potenciar las medidas contra sismos, huracanes de gran intensidad, sequías severas y sucesos de origen sanitario, con énfasis en la preservación de los recursos de la economía  y de la población.

El Instituto cubano de Meteorología anunció recientemente su pronóstico sobre la actividad ciclónica de 2023 para el Atlántico norte, que se prevé sea de normal a poco activa.

De acuerdo con sus estimados, deben formarse 11 ciclones tropicales, de ellos cinco podrían alcanzar la categoría de huracán; siete se desarrollarán en el área oceánica del Atlántico, dos en el mar Caribe e igual cifra en el golfo de México.

Son moderadas, entre un 45 y 40 por ciento (%), respectivamente, las probabilidades de que se origine e intensifique al menos uno en el Caribe y de que otro de procedencia atlántica penetre en su zona.

El peligro de que Cuba sea alcanzada por al menos un ciclón tropical con categoría de huracán también es moderado, con un 35 % de posibilidades, añadió el Instituto en cuanto a los estimados de su Centro de Pronósticos, uno de los pocos de la región que los hace desde 1996 con una metodología propia.

Los expertos llaman a estar preparados y alertas ante cualquier fenómeno de esa naturaleza, aun cuando la próxima temporada se pronostique como normal o poco activa, pues desde 2015 no se manifiesta una con similares características.  / ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *