NacionalesPrincipales

Abrazo recíproco entre la FMC, los Tribunales y la Fiscalía en Villa Clara

image 120
El aniversario 63 de la Federación de Mujeres Cubanas y las cinco décadas de constitución de los Tribunales y la Fiscalía General de la República sustentaron el intercambio en un camino con fortalezas y también lleno de retos, en beneficio de la población y la ciudadanía.

Son sectores en los que más del 83 % de su fuerza laboral en el territorio está conformado por mujeres, en tanto la FMC cuenta ya con el 91,21 % de integración a sus filas.

image 121

Ana Marilyn López Camacho, Fiscal Jefa de la provincia, abordó el vínculo con la organización femenina y la responsabilidad a la hora de tratar cada caso, sin descuidar las necesarias alianzas entre todas las instituciones a favor de la prevención.

nadia mercedes
Nadia Mercedes Olivera Solís, Fiscal Jefa de Protección de la Familia. (Foto: Ricardo R. González)

Por su parte, Nadia Mercedes Olivera Solís, Fiscal Jefa de Protección de la Familia, ponderó el papel desde las Casas de Orientación a la Mujer y las Familias (COMFS) en la orientación oportuna a las personas y la labor en la identificación de muchos casos de violencia intrafamiliar.

En este sentido la coordinadora de la COMFS santaclareña, Fe Veneranda García Hernández, insistió en un asunto fundamental como realizar cada objetivo de una manera diferente, a fin de enfrentar las problemáticas que laceran a la comunidad.

Quedó claro que la presencia de la FMC en las consejerías de violencia, auspiciadas por las COMFS, resulta vital. Ello llama a buscar la excelente preparación de los especialistas a la hora de abordar los temas relacionados con la violencia.

En reiteradas intervenciones se subrayó lo vitales que resultan las acciones preventivas, y qué mejor escenario que en la propia comunidad donde desarrollan su día a día las víctimas de la violencia.

De igual forma se abordó la labor de los tribunales de familia como experiencia iniciada hace años en el municipio de Placetas, así como la atención poblacional, tanto por parte de los Tribunales como de la Fiscalía.

ana marylin
El vínculo con la FMC y la responsabilidad a la hora de abordar cada caso fue tratado por Ana Marilyn López Camacho, Fiscal Jefa de la provincia. (Ricardo R. Gonzáléz)

No faltaron las valoraciones acerca del Programa Nacional de Adelanto a la Mujer. En este sentido Mayelín Díaz Rodríguez, secretaria general de la organización femenina en el territorio, subrayó las insatisfacciones que todavía atentan contra el pleno ejercicio de la mujer, sin minimizar cuánto más pudiera aportarse para mejorar la calidad de vida a partir del trabajo conjunto con estas instituciones.

Un detalle real que afecta a la cotidianidad es el relacionado con los horarios establecidos para establecimientos comerciales, tramitaciones u otros tipos de servicios que inciden en las mujeres trabajadoras y no dependen de bloqueos externos.

También el costo elevado en el país para las tarifas de los Bufetes Colectivos y procesos de mediación que no están al alcance de las personas vulnerables.

El encuentro fue realizado en el marco de la designación de Villa Clara como Provincia Destacada en la emulación de la FMC por el 23 de agosto, luego de más de una década sin clasificar en las lides nacionales, y se reconoció el apoyo brindado por la Fiscalía y los Tribunales a las mujeres villaclareñas.

Tomado de Vanguardia

Tomado de Vanguardia

El propósito central del Periódico Vanguardia es mejorar la sociedad villaclareña y la cibersociedad mundial mediante la creación de contenidos de calidad. Un órgano de la Revolución, en la provincia cubana de Villa Clara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *