Cultura

Díaz-Canel llama a defender la cultura desde las raíces

El presidente de la República, Miguel Díaz Canel, asistió a la reunión de ministros de Cultura de los países del Grupo de los 77 + China, y llamó a defender la cultura desde las raíces, la identidad y las esencias

est

El presidente de la República, Miguel Díaz Canel, asistió a la reunión de ministros de Cultura de los países del Grupo de los 77 + China, y llamó a defender la cultura desde las raíces, la identidad y las esencias.

El dignatario cubano concurrió al cierre de una intensa jornada de reflexiones sobre patrimonio cultural y desarrollo sostenible, acompañado por el primer ministro Manuel Marrero y el canciller Bruno Rodríguez.

La viceprimera ministra Inés María Chapman calificó de honor para Cuba -como presidenta pro témpore del grupo- haber sido sede de un foro que ratificó la voluntad de impulsar el valor de la cultura como bien común global y promotora de la paz.

Al clausurar la reunión, reafirmó que el acceso a la cultura es un derecho humano fundamental, y abogó porque llegue a todos y contribuya al desarrollo de las naciones en un mundo donde florezca el amor.

Por una cultura inclusiva y de paz

La reunión de ministros de Cultura del Grupo de los 77 + China concluyó en La Habana con la aprobación de una declaración que ratifica el papel de la cultura para alcanzar el desarrollo sostenible, la paz y la estabilidad.

Como dijo el titular de Cultura, Alpidio Alonso, el foro propició la unión de voces y esfuerzos en defensa del multilateralismo, la solidaridad y la paz ante los desafíos globales que enfrentan los países en desarrollo.

Para la reunión viajaron a Cuba delegaciones de 33 países, 18 de ellas encabezadas por ministros, y en total hubo representación de 73 naciones, con intervenciones presenciales y por video-mensajes.

Los ejes principales fueron la cultura como bien público global; mecanismos de cooperación Sur-Sur; la dimensión social y económica de la cultura y la gestión integral del patrimonio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *