Deportes

Cuba garantiza tres botes para remo de Santiago 2023

Se trata de los dobles par pesados de ambos sexos y el single peso abierto femenino

23. Sede preparnamericano remo 3

Un buen arranque han vivido los remeros cubanos en el torneo clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, con escenario hasta el venidero miércoles en la Laguna San Pedro de La Paz, en Chile.

«Hasta el momento tenemos clasificados para Santiago 2023 a los botes dobles par pesados de ambos sexos y el single peso abierto femenino», dijo a JIT desde la nación austral Ángel Luis García, presidente de la federación cubana de ese deporte.

«Hemos tenido un adversario de fuerza en los botes que hemos alquilado para competir, aunque hemos ido mejorando en su calidad en la medida que han pasado las regatas», destacó García, también comisionado nacional de este deporte.

En la jornada sabatina, inaugural del certamen, avanzaron a finales A por Cuba los cuatro pares de remos cortos (4x) masculina y femenina, peso abierto. El pase a la semifinal A-B lo alcanzó Ana Laura Jiménez en el single.

Entonces Yoelvis Hernández, Carlos Ajete, Maykol Julio Álvarez y Reidy Cardona dominaron la regata con tiempo de 5:53.91 minutos, y Yariulbis Cobas, Milena Venega, Jiménez y Natali Morales (6:50.28 minutos) terminaron en la segunda posición, por detrás de Argentina (6:46.85 minutos).

«Nuestros atletas y el colectivo técnico tienen alta motivación para lograr la clasificación del mayor número de botes. Ese es el objetivo de este evento», concluyó.

Hoy en la repesca, las cubanas Milena Venega y Yariulvis Cobas accedieron a la final A del doble femenino (W2x), al igual que los varones Carlos Ajete y Reidy Cardona (M2x), y Yoelvis Hernández en el single masculino (M1x), quien avanzó a la semifinal A/B del martes.

También los cubanos pugnaron en repechaje, con el doble sin timonel (2-) de Andrey Barnet y Leduar Suárez, terceros en cruzar la línea de meta para asistir a la discusión de lugares en la final B.

Este domingo tuvieron lugar 18 regatas en 12 categorías y ocurrió el debut del doble ligero femenino y los cuatro sin timonel, completando las 12 categorías en disputa de una lid con sus primeras finales este lunes.

A la cita eliminatoria asisten contendientes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Estados Unidos y Venezuela.

En las aguas sampedrinas se entregarán plazas para Santiago 2023 en seis pruebas: scull (1x), doble scull (2x), cuatro scull (4x), dos sin timonel (2-), cuatro sin timonel (4-) y doble scull ligero (L2x) en hombres y mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *