NacionalesPrincipales

Una Cuba mejor depende también de sus trabajadores 

image 3

El apoyo de los trabajadores cubanos es crucial para resolver todos los problemas que afectan al pueblo, afirmó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intervenir, este viernes, en el CXIII Pleno del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), efectuado ayer en la capital.

Ante los 144 miembros del Consejo Nacional de la organización sindical, el Jefe de Estado significó, una vez más, la victoria en las elecciones nacionales del pasado domingo, al tiempo que recalcó que ese apoyo mayoritario demostrado por el pueblo no se puede asumir desde una postura contemplativa, sino desde la acción, para resolver las dificultades del país y de la gente.

A propósito de la victoria en esos comicios y los retos que continuará afrontando la nueva Legislatura, Díaz-Canel señaló un grupo de prioridades definidas en las que se trabaja intensamente, a partir de los resultados del domingo, y en las cuales el movimiento sindical desempeña un papel protagónico.

Dentro de ellas, Díaz-Canel se refirió al perfeccionamiento de la gestión de la autonomía del municipio, desde lo estructural, los cuadros y el sistema de trabajo, con acciones como la conformación de los órganos productivos a nivel local, y la preparación de los mejores cuadros.

Como otra de las prioridades mencionó la producción de alimentos, de la cual señaló que existe un grupo de medidas, ideas, estructuras y actores económicos, que tienen que aportar a este vital esfuerzo, pues «no podemos seguir sosteniendo una canasta básica de más de 2 000 millones, con los que cada vez se puede comprar menos».

El Presidente de la República también enfatizó en el combate a la inflación, la búsqueda de todas las alternativas mediante las cuales se puedan aportar más bienes y servicios a la población de forma legal, el fomento de un pensamiento crítico, el enfrentamiento a cualquier tipo de discriminación, en particular contra las mujeres, tanto en el entorno familiar como laboral, y el impulso del programa contra la descolonización cultural.

image 4

Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y su secretario de Organización, al intervenir en la reunión recalcó que, si queremos resultados superiores en el movimiento sindical, «es imprescindible que le demos una mirada sistemática al fortalecimiento de la organización».

Para ellos, dijo, es importante el trabajo de los cuadros, que las asambleas de afiliados sean un espacio en el cual se logre discutir el cumplimiento de los planes, así como denunciar y enfrentar las trabas burocráticas, que muchas veces impiden la solución de problemas dentro del mismo centro.

Sobre la política de empleo se informó que, al cierre del año 2022, se ubicaron 226 704 personas, el 93 % de los que lo solicitaron; de ellos 146 795 en el  sector no estatal (64,7 %) y 79 912 corresponden a entidades estatales.

En total, hoy laboran en el país 4 653 600 personas, de ellas 3 106 000 en el sector estatal y 1 547 600 en el no estatal.

También presidieron el encuentro Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la CTC; Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación; el general de División Eugenio Rabilero Aguilera, segundo jefe del Estado Mayor General y jefe de Dirección del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; así como otros ministros, miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Secretariado de la CTC, entre otros invitados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *