Ciencia y tecnologíaDestacadas

Gana científico cubano Premio Nobel de Física Abdus Salam

Premio Nobel de Física
La Academia de Ciencias de Cuba (ACC) felicitó a su Académico de Mérito, doctor Hugo Pérez Rojas, por haber obtenido el Premio Nobel de Física Abdus Salam.

Ese estímulo constituye un honor merecidísimo para Pérez Rojas, un científico con toda su vida dedicada a la Física teórica, y también para la ACC, afirmó la Doctora en Ciencias Físico-Matemáticas Lilliam Álvarez Díaz, secretaria de la institución.

Recordó su condición de Investigador Titular, del Instituto de Cibernética, Matemática y Física, y fundador de su Departamento de Física Teórica, por lo que acaba de ser galardonado con el premio 2023 Spirit of Salam.

Un reconocimiento similar también merecieron este año los científicos Federico Rosei, de Italia; y Tino Nyawelo, de Sudán del Sur.

Mohammad Abdus Salam (1926-1996), físico teórico pakistaní, recibió el Premio Nobel de Física en 1979 por su trabajo en el modelo electrodébil, una síntesis matemática y conceptual del electromagnetismo y la fuerza nuclear débil.

El Centro Internacional de Física Teórica que lleva su nombre​ es auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el Organismo Internacional de Energía Atómica y el gobierno italiano.

Sus instalaciones radican cerca de la ciudad de Trieste, Italia, y forma científicos de alto nivel en los países en desarrollo a fin de impedir que los abandonen por la atracción de las sociedades de consumo.

​ Inicialmente sus investigaciones se dirigían hacia la física de alta energía, pero con el paso del tiempo incorporó la materia condensada, matemáticas, física de sistemas terrestres, física aplicada, ciencias de la vida, energías renovables y computación de alto rendimiento.​

Abdus Salam lo fundó en 1964 en coordinación con Academia Mundial de Ciencia y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros.

Ocupó el cargo de director hasta 1994 e incluso lo reconocieron junto a Steven Weinberg y Sheldon Lee Glashow con el Premio Nobel de Física en 1979.

El Instituto de Cibernética, Matemática y Física pertenece a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada y es líder en el país en el desarrollo de investigaciones básicas y aplicadas en materia de Computación, Matemática y Física.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *