Panel de expertos de la ONU publicará en marzo informe con datos científicos actualizados sobre cambio climático

Sequia cambio climatico onu 1
A lo largo de los años y los informes periódicos del IPCC, se han reforzado las pruebas científicas de los cambios observados en fenómenos extremos como las olas de calor, precipitaciones intensas, sequías y ciclones tropicales, así como su atribución a la influencia del ser humano. Foto: ONU.

El Sexto Informe de Evaluación del IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático, por su sigla en inglés) será publicado en marzo de 2023 y ofrecerá una visión general del estado actual de los datos científicos sobre ese fenómeno global. A propósito, publicamos un breve dosier que contribuye a una mejor comprensión del problema.

Nos encontramos en un momento decisivo para afrontar con éxito el mayor desafío de nuestro tiempo: el cambio climático.

Cada día, en diferentes puntos de la geografía mundial, el planeta nos manda mensajes sobre las enormes transformaciones que está sufriendo: desde cambiantes pautas meteorológicas que amenazan la producción de alimentos; hasta el aumento del nivel del mar que incrementa el riesgo de inundaciones catastróficas.

Los efectos del cambio climático nos afectan a todos. Si no se toman medidas drásticas desde ya, será mucho más difícil y costoso adaptarse a sus efectos en el futuro.

La huella humana en los gases de efecto invernadero

Los gases de efecto invernadero (GEI) se producen de manera natural y son esenciales para la supervivencia de los seres humanos y de millones de otros seres vivos ya que, al impedir que parte del calor del sol se propague hacia el espacio, hacen la Tierra habitable.

Después de más de un siglo y medio de industrialización, deforestación y agricultura a gran escala, las cantidades de gases de efecto invernadero en la atmósfera se han incrementado en niveles nunca antes vistos en tres millones de años.

A medida que crecen la población, las economías y el nivel de vida –con el asociado incremento del consumo–, también lo hace el nivel acumulado de emisiones de ese tipo de gases.

Existen tres hechos en que los científicos coinciden y que son de enorme utilidad para entender mejor la raíz y la escala del problema:

La concentración de GEI en la atmósfera terrestre está directamente relacionada con la temperatura media mundial de la Tierra.

Esa concentración ha ido aumentando progresivamente desde la Revolución Industrial, y con ella la temperatura del planeta.

El GEI más abundante, alrededor de dos tercios de todos los tipos de GEI, es el dióxido de carbono (CO2) generado por la quema de combustibles fósiles.

El IPCC

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU o Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPPC, como se conoce por sus siglas en inglés) fue creado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y ONU Medio Ambiente para proporcionar una fuente objetiva de información científica acerca del calentamiento global.

Sexto informe de evaluación (2023)

El Sexto Informe de Evaluación del IPCC, que se publicará en marzo de 2023, ofrece una visión general del estado actual de los datos científicos sobre el cambio climático, haciendo hincapié en los nuevos resultados obtenidos desde la publicación del Quinto Informe de Evaluación en 2014.

Se basa en los documentos de los tres grupos de trabajo del IPCC (sobre la ciencia física; sobre impactos, adaptación y vulnerabilidad, y sobre mitigación) y en los tres informes especiales sobre calentamiento global de 1.5°C, sobre cambio climático y tierra, y sobre el océano y la criosfera en un clima cambiante.

Lo que sabemos a partir de los informes del grupo

Se puede afirmar inequívocamente que la actividad humana ha provocado el calentamiento de la atmósfera, el océano y la tierra. Se han producido cambios rápidos y generalizados en la atmósfera, el océano, la criosfera y la biosfera.

No existen precedentes, desde hace miles de años, de la escalada de los cambios recientes tanto en el sistema climático en su conjunto, como en el estado actual de muchos aspectos del sistema climático.

El cambio climático inducido por el ser humano ya está afectando a muchos fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en todas las regiones del planeta. Las pruebas de los cambios observados en fenómenos extremos como las olas de calor, las precipitaciones intensas, las sequías y los ciclones tropicales y, en particular, su atribución a la influencia del ser humano, se han reforzado desde el Quinto Informe de Evaluación.

Aproximadamente entre 3 300 y 3 600 millones de personas viven en contextos que las hacen altamente vulnerables a los impactos del cambio climático.

La vulnerabilidad de los ecosistemas y las personas al cambio climático difiere sustancialmente entre las regiones y dentro de ellas.

Si el calentamiento global supera transitoriamente los 1.5 °C en las próximas décadas o más adelante, muchos sistemas humanos y naturales se enfrentarán a riesgos graves adicionales, en contraste a si se permanece por debajo de los 1.5 °C.

La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el sector energético requiere de grandes transiciones, como una reducción sustancial del uso general de combustibles fósiles, el despliegue de fuentes de energía de bajas emisiones, el cambio a portadores energéticos alternativos y la eficiencia y conservación energéticas.

Calentamiento global de 1.5 °C

En 2018, el IPCC publicó un informe especial sobre los impactos del calentamiento global a 1.5°C respecto a los niveles preindustriales.

Una de las principales conclusiones de este informe destaca que limitar el calentamiento global a este nivel requerirá cambios rápidos, de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad.

En el informe, los expertos subrayan que la limitación del calentamiento global a 1.5 °C, comparado con 2 °C, debe ir unida al compromiso de construir una sociedad más sostenible y equitativa.

Mientras que estimaciones previas se enfocaban en determinar el daño si la temperatura media llegara a los 2°C, el informe de 2018 indica que gran parte del impacto del cambio climático ya se produciría con 1.5°C de aumento.

Además, el informe destaca una serie de daños ocasionados por el cambio climático que podrían evitarse si el límite de calentamiento global se estableciera en 1.5 °C en lugar de 2 °C o más.

Por ejemplo, para 2100 el aumento del nivel del mar a nivel global sería 10 cm más bajo con un calentamiento global de 1.5°C. Las probabilidades de tener un Océano Ártico sin hielo durante el verano disminuirán a una vez por siglo, en lugar de una vez por década, con el máximo en 1.5 °C si el límite se establece en los 2 °C.

Los arrecifes de coral disminuirían entre un 70 y 90% con un calentamiento global de 1.5 °C mientras que con 2 °C se perderían prácticamente todos (el 99%).

Este informe también indica que limitar el calentamiento global a 1.5 °C requeriría transiciones “rápidas y de gran calado” en la tierra, la energía, la industria, los edificios, el transporte y las ciudades.

Las emisiones netas mundiales de COde origen humano tendrían que reducirse en un 45% para 2030 con respecto a los niveles de 2010, y seguir disminuyendo hasta alcanzar el “cero neto” aproximadamente en 2050.

Los instrumentos jurídicos de la ONU

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

En 1992, la Cumbre para la Tierra dio lugar a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) como primer paso para afrontar este enorme problema. Actualmente, 198 países han ratificado la convención, cuyo objetivo final es prevenir una interferencia humana “peligrosa” en el sistema climático.

Protocolo de Kyoto

En 1995, la comunidad internacional inició negociaciones para fortalecer la respuesta mundial al cambio climático. Dos años después, en 1997, 83 países firmaron y 46 ratificaron el Protocolo de Kyoto. Hoy son 192 los países parte. Este protocolo obliga jurídicamente a los países desarrollados que son partes a cumplir unas metas de reducción de emisiones.

El primer periodo de compromiso del protocolo comenzó en 2008 y finalizó en 2012. El segundo periodo de compromiso empezó el 1 de enero de 2013 y terminó en 2020.

Actualmente hay 197 partes en la convención y 192 partes en el Protocolo de Kyoto.

Acuerdo de París

En la 21 Conferencia, en París, 2015, las partes de la CMNUCC alcanzaron un acuerdo histórico con el objetivo de combatir el cambio climático y acelerar e intensificar las acciones y las inversiones necesarias para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono.

El Acuerdo de París agrupa a todas las naciones del mundo, por primera vez en la historia, bajo una causa común: realizar ambiciosos esfuerzos con el objetivo de combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos.

Para lograrlo, la CMNUCC incide en que los países en desarrollo tendrán que recibir un mayor apoyo para impulsar su lucha contra el cambio climático. De esta manera, define una nueva ruta en los esfuerzos mundiales para frenar el cambio climático.

El principal objetivo del Acuerdo de París es reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático manteniendo el aumento de la temperatura mundial en este siglo por debajo de los 2 ˚C con respecto a los niveles preindustriales y proseguir con los esfuerzos para limitar aún más el aumento de la temperatura a 1.5 ˚C.

En el Día de la Tierra (22 de abril de 2016) 175 líderes mundiales firmaron el Acuerdo de París en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Con diferencia, es el tratado internacional en la historia que más países han firmado en un solo día. Tras la firma, otros países se han unido al acuerdo, que actualmente cuenta con 194 naciones.

(Tomado de portal de la ONU)

Tomado de Cubadebate

Tomado de Cubadebate

Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba. Publica noticias y análisis con un tratamiento objetivo de los hechos. Muestra los intereses que el poder global oculta para mantener sus privilegios. UCI, La Habana, Cuba. editor@cubadebate.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Complete la operación *