Ciencia y tecnología

Recientes investigaciones del grupo de espeleología Cayo Barien en jornada científica

ESPELEOLOGIA

Novedosos  resultados de recientes investigaciones realizadas por  los espeleólogos de Caibarién se presentaron en la trigésima cuarta jornada científica del grupo de espeleología Cayo Barien, dedicada al aniversario 45 de la fundación de esta agrupación.

Durante el encuentro se expusieron nuevos conocimientos de los  recientes estudios  geomorfológicos del Cerro Guajabana sobre la ecología de una especie de  murciélagos,  y varios trabajos de arqueología que reportan nuevas estaciones pictográficas en la región y otros sitios arqueológicos.

En el 34 jornada científica de los espeleólogos de la Villa Blanca, Alejandro Morffis González  y el licenciado Martin Núñez Rodríguez, recordaron el proceso fundacional del Grupo Cayo Barien, hace ya 45 años, además  la participación en eventos nacionales,  las investigaciones y descubrimientos que marcan hitos en la historia del grupo.

Aidé González Pomball, miembro de la directiva del comité espeleológico provincial, destacó el rigor científico de los trabajos presentados,  la calidad del evento y reconoció  el prestigio de Cayo Barien a nivel nacional.

Al concluir la trigésimo cuarta jornada científica del grupo de espeleología Cayo Barien,  se entregó la condición de miembros de honor a Laura Díaz Martínez  y Edelio Pérez Masas, además la  categoría  de miembro honoraria a Juan Carlos Santiago Mayo y Máximo Ramón Luz Ruiz, todos en algún momento de sus vidas con una rica labor como espeleólogos. 

En el centro de creación de capacidades del Centro de Estudios y  Servicios Ambientales en Villa Clara, sede de la trigésima jornada científica del Grupo Cayo Barien, se montó una exposición con piezas de arqueología de la región, de insectos y de varios de los libros escritos por Antonio Núñez Jiménez, a propósito del centenario del Cuarto Descubridor de Cuba.

Imagen: del autor.

Máximo Luz

Máximo Luz

Periodista, director y guionista de programas de radio en emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *