Principales

Como una gran antorcha por Martí

La jornada martiana está dedicada en esta oportunidad a la gloriosa Generación del Centenario, a la defensa de la unidad revolucionaria y al pueblo cubano

f0331961

A 170 años de su natalicio, José Martí es paradigma mayor de antimperialismo, independencia, dignidad y soberanía para los cubanos, quienes conmemoraremos el aniversario de su onomástico a través de una larga jornada.

El colofón de las celebraciones será el habitual desfile pioneril, el propio 28 de enero, a partir de las ocho de la mañana, en todo el país, con su momento central en la Plaza de la Revolución, de La Habana.

El programa de celebraciones incorporará otro episodio de alta trascendencia histórica: una noche antes se desarrollará la Marcha de las Antorchas.

La jornada martiana está dedicada en esta oportunidad a la gloriosa Generación del Centenario, a la defensa de la unidad revolucionaria y al pueblo cubano, que ha sabido sobreponerse a los embates de años difíciles, signados por la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo.

Punto de trascendencia en los festejos lo ocupan la ruta Con la luz de sus ideas, del 10 al 27 de enero (desde el Cementerio Santa Ifigenia hasta la Universidad de La Habana); así como la v Conferencia internacional Por el equilibrio del mundo, del 24 al 28, en el Palacio de Convenciones.

De acuerdo con lo informado por la Unión de Jóvenes Comunistas, el programa contemplará, además, la Ruta del Joven Martí, prevista para los días 19 y 20, desde la antigua cárcel de La Habana hasta la Fragua Martiana; desde la Fragua Martiana hasta Batabanó, y desde este último lugar hasta El Abra, en la Isla de la Juventud.

En tanto, el 23 de enero todas las provincias organizarán la Cantata martiana El amor, madre, a la Patria, por el aniversario de la publicación del poema Abdala, en el periódico La Patria Libre. A las iniciativas se suma el Coloquio Tras los pasos de Martí. Organizado por la Brigada que lleva el nombre del maestro, transcurrirá entre el 24 y el 25.

Una fecha adelante tendrá lugar el ascenso a las elevaciones más altas de cada provincia, bajo el lema Patria es humanidad. El lanzamiento del concurso Una carta para mamá –a propósito del aniversario 160 de la primera misiva del autor de los Versos Sencillos, a su madre Leonor Pérez, a la edad de nueve años–, acontecerá en el Museo Fragua Martiana, el 28 de enero.

Desde el 28 de enero del año 2022 se han realizado acciones como parte de la Jornada Mundial Desde su altura, en homenaje a Martí, impulsada por la Oficina del Programa Martiano y el sistema de instituciones martianas de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *