Especiales

Cinco tendencias tecnológicas que marcarán el 2023

Como nos encanta todo lo que tiene que ver con tecnología y de vez en cuando nos dicen que somos medio visionarios; aquí te traemos las cinco tendencias tecnológicas que, según el equipo de Petabyte, marcarán al 2023 para Cuba y el mundo

2 tecnologia sostenible tomada de
Innovative green technologies, smart systems and recycling for environmental sustainability, network of isometric concepts

Llegó el 2023 y, definitivamente, “trajo un pan robótico bajo el brazo”. Excusando el chiste malo, no es menos cierto que las tecnologías de los últimos tiempos han revolucionado nuestra existencia entera —dígase de la acción de poner «patas arriba» cuánta concepción científica, filosófica y hasta ética se atraviese por el camino— y para eso han surgido; para demostrarnos la necesidad de cambio, adaptación y evolución del ser humano de cara a un futuro nada lejano.

Durante el pasado año se dieron a conocer adelantos tecnológicos que, a decir del analista Bernard Maar, constituirán medios básicos para la vida en un par de décadas; aunque, desde ahora, marquen un antes y un después en la historia de las invenciones humanas.

El 2023 no apunta a ser distinto. Por ejemplo, lo relacionado a la Inteligencia Artificial (IA) vuelve a estar presente en todas las predicciones de tendencias tecnológicas que marcarán este año. Polémico como él solo, este tema ya da de qué hablar entre la comunidad científica y académica. ¿Por qué? Pues malas prácticas como el plagio y el fraude académico se pontencian con el surgimiento de herramientas como ChatGPT —una IA de texto sumamente poderosa que, básicamente, puede condensar gran parte del conocimiento presente en internet y volverlo extremadamente accesible para los humanos—. Además, continúa el boom de las siempre destacables IAs gráficas y su eterno dilema sobre si estas simbolizan el fin del arte humano o no.

¿Y para Cuba?

Esta, nuestra isla, siempre será un caso especial cuando nos referimos a este tema —y a todos— pues vivimos bloqueados, no solo económica, sino cibernéticamente. Un gran porcentaje de los sitios de internet no se encuentran disponibles para Cuba y ni hablar del escaso o nulo acceso a la compra de servicios y herramientas online.

Por otra parte, solo bien entrado el siglo XXI se comenzó a potenciar el acceso al internet de forma masiva en el país. O sea, llevamos un par de décadas de atraso en cuanto a informatización.

La pandemia vino a modificar nuestra forma de trabajar, pensar y vivir. Ponderó el espacio digital y el internet se hizo cada vez más accesible y necesario. Asimismo, se detectaron sectores que necesitaban ser reforzados si se quería lograr un desarrollo de las tecnologías sano y sin fallas. Por ejemplo, la ciberseguridad, otra tendencia absolutamente importante para todo tipo de usuarios.

Además de estas —y entre muchas otras —queremos hacer especial énfasis en campos de la ciencia y la innovación que, a nuestro entender, marcarán pauta en el desarrollo del país y del mundo en este año que comienza. Y, ¿Quién sabe? Puede que más adelante ahondemos un poquito en cada uno de estos temas. En cualquier caso, mantente cerca.

1. Tecnología para la sostenibilidad

Según Abishur Prakash, cofundador y del Centro de Innovación para el Futuro (CIF) de Toronto, «todo el campo de la sostenibilidad, apuntalado por las tecnologías, desempeñará un papel monumental en 2023. Los proyectos de energía limpia, como los que llevan electricidad generada por energía solar de África a Europa, avanzarán en 2023, añadiendo una nueva dimensión al desarrollo energético mundial».

En Cuba, estos proyectos de sostenibilidad, además de contribuir al bienestar ecológico, constituyen un gran alivio a la economía. Sin duda, la energía limpia y renovable y los proyectos «eco-friendly» darán de qué hablar en el próximo año.

2. Redes sociales y comunicación

Las redes sociales se han convertido en el espacio de interacción entre personas más multitudinario de la historia. Aunque llevan años entre las tecnologías más utilizadas, se encuentran lejos de su declive. Muy al contrario, el año pasado estuvo cargado de polémicas en relación a las redes sociales. Desde la famosa compra de Twitter por el magnate sudafricano Elon Musk, hasta los albores del metaverso que, según su creador, Mark Zuckerberg, promete modificar nuestra manera de ver el internet.

A nivel nacional, las redes sociales han servido de escenario para discusiones sociopolíticas, transmisión de información —y desinformación—, promoción comercial y expresiones sociales de toda índole. Aprender a manejar las redes de forma óptima y aprovechar todas las ventajas en materia de comunicación que ellas brindan, constituye uno de los principales retos para las instituciones y medios cubanos en este año que llega.

3. Metaverso

Según Gartner.es, el metaverso permite a las personas reproducir exactamente o amplificar sus actividades del mundo físico. Esto puede lograrse trasladando o ampliando las actividades del mundo físico a uno virtual o transformando el mundo físico. Se trata de una innovación combinatoria, formada por múltiples temas y capacidades tecnológicas.

«El metaverso puede ofrecernos el próximo gran salto evolutivo de Internet… o quedarse en nada porque fracase. Todavía es muy pronto, y empresas como Facebook sólo están empezando a crear las infraestructuras y los primeros conceptos que lleven a un futuro donde haya dispositivos capaces de llevarnos a él. Por lo tanto, es más un concepto, un lienzo en blanco, que una realidad a la que podamos conectarnos hoy». Explica Yúbal Fernández, periodista especializado en tecnología.

4. Blockchain

Aunque el mundo de las criptomonedas, el NFT y la tecnología Blockchain en general atraviesan tiempos muy oscuros; muchos analistas visualizan una reestructuración y resurgimiento de estas tecnología en otras formas enfocadas, sobre todo, en el sector empresarial. Por ejemplo, según Forbes, El gigante energético Shell ha revelado una iniciativa impulsada por el blockchain que utilizan para garantizar la procedencia de la energía sostenible que ingresa a su red. Iniciativas como esta prometen restaurar la confianza en esta tecnología para este año.

5. Accesibilidad del internet

Romper las barreras tecnológicas que separan a los seres humanos debe ser la orden del día para todos. Ojalá esté sea un año en el que se hagan más accesibles los servicios de internet para Cuba. Esto traerá, sin dudas, un adelanto enorme para los cubanos y cubanas.

Porque es un hecho que las tecnologías son necesarias para el desarrollo eficiente, sostenible y competitivo de nuestra sociedad. Para lograr esa meta, es crucial que se derriben muros y bloqueos —internos y externos—; al fin y al cabo, como dijo el escritor de ciencia ficción, William Gibson: “El futuro ya está aquí; solo falta distribuirlo equitativamente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *