DestacadasPor las infancias

Estreno 2023 de la serie animada TITOVERSE

titoverse serie animada cubana

La serie Titoverse será estrenada este año 2023, y para conocer algunos de sus detalles entrevistamos exclusivamente a su creador, coguionista y director, Daniel Martín Subiaut.

—¿Cómo surge la serie de Titoverse?

Tito Reacciona es un personaje preadolescente ya exitoso en México, tanto que cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador nos hizo la visita oficial, tenía un peluche en su avión de Tito.

Igualmente, este animado gozó de mucho atractivo en el mercado asiático; solo que nos llevaron a desarrollar una nueva línea de tiempo, donde Tito ya ha cumplido quince años para realizar esta serie llena de aventuras, humor, cultura y artes marciales. Hoy en día, el impacto de nuestra preproducción ha abierto las puertas en Asia y Oceanía, al menos como intención formal que, esperamos, se materialicen en su día.

En fin, a finales del año 2021, se creó Titoverse, y en 2023 ya debe comenzar el público a disfrutarla, luego de un 2022 de grabaciones de voces, diseños de personajes, storyboards y todo lo que conlleva la puesta en marcha de una producción con el rigor que el mercado demanda.

—¿Nos pudiera adelantar sobre alguna de las características de los personajes centrales de la serie y cómo ha sido la producción de la misma?

El universo creado alrededor de Tito trajo nuevos personajes, docenas de ellos, dado que las aventuras desarrolladas en episodios monotemáticos, los llevan a hacer viajes en el tiempo y multidimensionales.

Celia, una santiaguera quinceañera, defensora de la cubanía, inspirada en nuestras guerreras cubanas, especialmente en Celia Sánchez. En un principio creímos poderla llamar Vilma; pero era una marca registrada en Scooby–Doo, y de la última guerra de independencia Celia nos quedaba pendiente. El diseño de ella fue elaborado en talleres en Latinoamérica donde las niñas indicaban qué rasgos físicos querían ver en ese personaje, con el cual se verían identificadas.

Xiunela es una habanera “atómica” que fusiona las siete potencias africanas y el dragón chino. Es un personaje que nos pidieron para que la serie goce, en el mercado asiático, de una mayor acogida. También estará la Mini, que no es creada por mí; sino por Luis Ernesto González, un realizador muy importante de los Estudios de Animación del ICAIC.

Mini es una gata proveniente de otro universo que ayuda a los humanos a combatir la maldad; ella alude a la búsqueda de la tolerancia y brinda unidad dentro del grupo de superhéroes, personifica los sentimientos universales. No conoce de historia, de geografía o tecnología humana, pero sí de amor hacia los otros, hacia la vida. Es un personaje delicioso que creció mucho en la escritura de los guiones.

Tito, nuestro personaje principal, tiene la doble nacionalidad cubano mexicana, lo que aporta muchos elementos curiosos de ambas culturas. Es divertido, con altos valores humanos y sentido de justicia; aunque es el más inmaduro del grupo, logrará crecerse conforme vaya asumiendo su creciente responsabilidad como líder.

Esta serie de animación 2D contará con 26 capítulos, coproducidos con los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Hemos tenido la asesoría para el contenido de importantes especialistas mexicanos, asiáticos y cubanos, destacando al Doctor en Artes, Aramís Acosta, con más de cuatro décadas en el mundo de los dibujos animados, quien además es uno de nuestros productores.

La dirección actoral está bajo la batuta de Ana Nora Calaza. Nuestros cuatro protagonistas son: Sadeth Rumbaut, Vicky Suárez, Lianet Alarcón y Annie Garcés. Además, de dos grandes actores que representan el bien y el mal, Xu Fu —el bueno, muy lejano de los “Pepe Grillos” de superhéroes convencionales— por el genio del humor Rigoberto Ferrera, y como antagonista a Ulises González como Du Yan Long; un “malo” muy atípico —sonríe Daniel— porque es un malvado de buen corazón. Mejor no dar más pistas.

En las actuaciones especiales contamos con: Carlos Enrique Almirante, Paula Alí, Osvaldo Doimeadiós, Edesio Alejandro, Rubén Breña, Tahimí Alvariño, Lezvy Samper, Rey Gómez, Yeny Soria, Marino Luzardo, Aimée Despaigne, Carlos Luis González, Aramis Delgado, Alfredo González, Bárbara Sánchez Novoa, Yumié Rodríguez, entre muchos grandes artistas cubanos.

Deseo que sea una serie donde las personas vean reflejado el pensamiento de nuestra cultura, que pueda ser un referente internacional de la cubanía que nos caracteriza. Cada capítulo contiene valores universales, humanistas, martianos. No hay fecha oficial de lanzamiento, pero cuando salga, tocará muchos corazones y encontrará sonrisas. Agradezco al Ministerio de Cultura, al ICAIC y a todos los que han apoyado este proyecto cinematográfico que es de todos los que amamos la cultura latinoamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *