Caibarién

El 2022 para la Salud en la Villa Blanca

salud

Con renovadas energías, experiencias multiplicadas y avizorando el logro de la batalla contra la Covid 19, así comenzaron el año 2022 los trabajadores del sistema de Salud de Caibarién. En intercambio con el doctor Jorge Luis Ferrer Espinosa, especialista de primer grado en MGI y director municipal de Salud en la Villa Blanca, rememoró aspectos significativos.

Enero lo iniciaron con la aplicación del primer refuerzo con Soberana plus para completar esquemas de inmunización contra la pandemia, y el cambio de medidas de control sanitario al lograr una tasa de incidencia en cero, aunque pronto llegó otro rebrote, no obstante, también lograron frenarlo con las estrategias conocidas.

Consultas y programas revisados por dentro y una ardua labor para erradicar deficiencias marcaron los primeros meses del año. En marzo una visita gubernamental llegó hasta aquí para comprobarlo en recorrido por centros del sector hasta consultorios médicos de la familia sumidos en acciones para su perfeccionamiento, según recordó el directivo. Desarrollaron la primera etapa de la campaña de vacunación antipoliomielítica oral en su edición 61, además llegaron a cada escuela con la vacunación escolar. Recibieron en diferentes fechas a colaboradores a su regreso de varias naciones donde además de sus funciones enfrentaron la pandemia; otros se alistaron en la etapa para asumir la misión si fueran convocados.

Mayo fue un mes de logros importantes, recordó el director municipal que comenzó la aplicación del primer refuerzo a jóvenes y adolescentes, y el segundo a los trabajadores de Salud y grupos de riesgo.

Tuvo lugar una semana de acción contra el mosquito, investigadores del sector presentaron sus trabajos en el Fórum de Ciencia y Técnica y en el evento Cuba Salud 2022, y lograron la apertura en el policlínico Leandro Figueroa de la ansiada consulta de servicios de ozonoterapia.                 

En agosto fue noticia la aplicación del primer refuerzo al segundo grupo de edades pediátricas y las actividades de promoción en la semana de la lactancia materna. Luego a finales de septiembre tuvo lugar la jornada “Por una longevidad satisfactoria” que finalizó el día del adulto mayor en una actividad que demostró empeños en elevar la calidad de vida de diferentes modos y en disímiles escenarios sobre todo la casa de abuelos y el hogar de ancianos, y el trabajo junto a otros organismos.                                   

 Agregó el director que en septiembre se habló de más vacunas por la salud, como la antigripal para adultos en grupos de riesgo cuando crecía la alerta por alza de infecciones respiratorias. Al llegar a más caibarienenses inmunizados, fue posible limitar la aplicación de las dosis de refuerzos a los vacunatorios de ambos policlínicos.                                                                           

Durante todo el año se logró la necesaria recuperación de los locales en mal estado gracias a un amplio plan de reparación y mantenimiento, reiteró el doctor Ferrer Espinosa que el beneficio llegó a gran parte de las instituciones.

También lograron llegar a consultorios y farmacias de zonas rurales en medio de la atención directa a comunidades vulnerables.     

Además, adquirieron nuevos equipos para diagnóstico en el laboratorio bacteriológico, paneles solares, mobiliario, luminarias, ventiladores y otros.                                                                                                                                  

Un programa de donaciones de sangre cumplió sus metas en el primer semestre del año, desde entonces se vio afectado por la carencia de recursos. En temas de higiene y epidemiología resultó una etapa de intenso trabajo para los de la campaña antivectorial ante la alta focalidad del mosquito Aedes aegypti e innumerables casos reactivos al dengue, promovieron acciones del protocolo de enfrentamiento desde la atención primaria de salud. La elevada trasmisión de hepatitis viral A durante meses, llevó a situar consultas para niños y adultos en ambas áreas y extremar las medidas de prevención, para bien las cifras disminuyeron al cierre del año.                                                                                                                                                 

La docencia no se detuvo, logros alcanzaron en la Universidad de Ciencias Médicas del territorio en la preparación de la futura generación de profesionales y el postgrado.                                                                                                 

En asuntos sindicales, resaltaron homenajes y entrega de distinciones a los destacados, a internacionalistas, el constante acompañamiento a cada tarea del sector, el inicio del proceso de base de la Conferencia Nacional del sindicato del sector y el amplio programa de la jornada de homenaje a los trabajadores de la Salud a propósito del día de la medicina latinoamericana y para el acto provincial de la celebración se escogió a la Villa Blanca. Otras fechas significativas relacionadas con la medicina y sus profesionales se conmemoraron durante todo el año.

Detalló el doctor que programas como el de Atención Materno Infantil demandaron mayor control este año para mejorar indicadores.

Cambios de directivos, jóvenes que asumieron altas responsabilidades y lograron resultados aún casi desprovistos de recursos, pero con total sentido de pertenencia, de ese modo arribaron a los días finales del 2022 y anotaron proyecciones que regirán la labor del nuevo año en aras de mejores servicios por la salud del pueblo.

Imagen: Archivo CMHS.

Leticia Braojos

Leticia Braojos

Periodista y asesora de programas radiales en la emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *