Caibarién

Exponen resultados del programa de atención integral al adulto mayor  (+Audio)

01 abuelos cubahora cuJJJ

 El programa de atención integral al adulto mayor ha dado pasos de avance durante el año 2022, aunque proyectan acciones para lograr mejores resultados.

De tal modo explicó la doctora Neivy Pérez Collado, funcionaria de la dirección municipal de Salud al frente del programa que se dirige a gran número de ancianos entre ellos los de la comunidad, los institucionalizados en casas de abuelos y hogar de ancianos y los hospitalizados. Destacada, además, la asistencia a postrados y encamados en sus viviendas, entre otras categorías.

Al cierre de noviembre se había realizado el 96 por ciento de los exámenes de salud correspondientes a los institucionalizados. En este año, destacó la doctora, pasos de avances en el hogar de ancianos donde se asisten 50. En el lugar se realizaron acciones de reparación y mantenimiento, se instalaron paneles solares y otras labores para lograr un mejor confort y en la casa de abuelos, donde asisten 15 ancianos, se prevé cambio de local o reparación del actual.   

Los 8 mil 172 adultos mayores de la Villa Blanca representan sólo el 20,4 por ciento de la población del municipio por lo cual no es el más envejecido de la provincia, sin embargo, la prioridad radica en llegar a todos de algún modo para elevar su calidad de vida.

Para ello, además, capacitan a los grupos básicos de trabajo en consultorios, a los círculos de abuelos que atienden profesores del deporte y se suman nuevas actividades en las que se integran a otros organismos.

Por lo logrado en la asistencia al adulto mayor, la dirección provincial de Salud escogió a la Villa Blanca para el cierre de la jornada “Por una longevidad satisfactoria” del 2022 que tuvo diversas actividades de celebración y donde destacó el trabajo intersectorial sobre todo con el INDER y Cultura. Nuevas ideas surgieron desde entonces para hacerlas realidad en el 2023.

Imagen: Archivo CMHS.

Leticia Braojos

Leticia Braojos

Periodista y asesora de programas radiales en la emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *