Destacadas

2022: Un año difícil para la Salud Pública cubana y la premisa de defender la vida

WhatsApp Image 2022 12 27 at 9.04.08 AM e1672160810186 580x406 1

“En un contexto en el que siguen siendo múltiples los desafíos que tenemos por delante, es inevitable pensar en cuánto se ha hecho desde los más diversos rincones del país para superarlos y seguir haciendo por la vida de nuestro pueblo”, afirmó este martes el doctor José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, en el acto del sector por la celebración del 64 aniversario del Triunfo de la Revolución.

“El 2022 ha sido un año en que las experiencias acumuladas nos han llevado a un mayor crecimiento humano y profesional. El compromiso y la entrega de nuestros médicos, personal de enfermería, tecnólogos, estudiantes del sector han permitido alcanzar la estabilidad epidemiológica de la nación y a su vez avanzar en otras acciones necesarias que respaldan la atención de la población en las instituciones de salud”, reconoció Portal Miranda, quién comentó que este ha sido un periodo complejo para el sector, marcado por las limitaciones de recursos y retos epidemiológicos sin precedentes, como la pandemia de covid-19.

De acuerdo con el ministro, resulta imposible desconocer la magnitud de los retos que ha significado para el sistema nacional de salud el complejo escenario en el que se llevado a cabo las misiones de este sector en los últimos años.

Subrayó que aún cuando este año se logró el control de la epidemia de covid-19, el sistema nacional de salud ha tenido ante sí obstáculos importantes.

En ese sentido, Portal Miranda mencionó la escasez de insumos y medicamentos, la epidemia del dengue, la explosión del hotel Saratoga, el incendio de la base de supertanqueros de Matanzas y otros, que han demandado esfuerzos extraordinarios del sistema, en medio de un complejo contexto de crisis económica mundial que afecta también a Cuba y que tiene como principal obstáculo para su desarrollo en el mundo, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto para el gobierno de los Estados Unidos a la nación caribeña.

En el acto, el Sindicato Nacional de la Salud otorgó a 11 trabajadores la distinción Manuel “Piti Fajardo”, que se entrega, respectivamente, a mujeres y hombres con 20 y 25 años de actitud destacada en el cumplimiento de su labor.

Asimismo, se reconoció a aquellos trabajadores del MINSAP que se han destacado por su aporte a la salud pública cubana durante este año que concluye.

“La capacidad de resiliencia de nuestros trabajadores ha sido admirable y lo han demostrado con creces en cada escenario donde se desempeñan. Si bien en algunos lugares existen deficiencias que tenemos el compromiso de superar, la entereza, la sensibilidad, la preparación y la responsabilidad, han sido grandes fortalezas que nos han permitido encarar tantos desafíos y no detener nuestro empeño de avanzar en el cumplimiento de indicadores vitales del sistema nacional de salud”, comentó Portal Miranda.

WhatsApp Image 2022 12 27 at 9.04.01 AM e1672160862200

Foto: Lisandra Fariñas/Cubadebate.

WhatsApp Image 2022 12 27 at 9.04.38 AM

El Sindicato Nacional de la Salud otorgó a 11 trabajadores la distinción Manuel “Piti Fajardo”Foto: Lisandra Fariñas/Cubadebate.

WhatsApp Image 2022 12 27 at 9.04.45 AM

Foto: Lisandra Fariñas/Cubadebate.

WhatsApp Image 2022 12 27 at 9.04.16 AM

Distinción Manuel “Piti Fajardo”Foto: Lisandra Fariñas/Cubadebate.

WhatsApp Image 2022 12 27 at 9.04.51 AM

Foto: Lisandra Fariñas/Cubadebate.

Noticia en construcción

Más aquí.

Tomado de Cubadebate

Tomado de Cubadebate

Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba. Publica noticias y análisis con un tratamiento objetivo de los hechos. Muestra los intereses que el poder global oculta para mantener sus privilegios. UCI, La Habana, Cuba. editor@cubadebate.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *