Destacadas

Cuba en Datos: ¿Qué ha pasado en la Zona Especial de Desarrollo Mariel?

cuba en datos mariel 580x330 1

Durante los más de dos años de covid-19 la Zona Especial de Desarrollo Mariel mantuvo la vitalidad de sus actividades, reafirmaron los directivos de esa área estratégica en la reciente Feria Internacional de La Habana. En un periodo en el que la economía cubana estuvo prácticamente paralizada, 15 nuevos usuarios iniciaron sus operaciones productivas y de servicios y otros ocho decidieron ampliar sus inversiones.

Al mismo tiempo, se continuaron desarrollando las infraestructuras y se concluyeron procesos inversionistas en curso.

Un paso imprescindible para que nuevas empresas se asienten en la zona -y otras se expandan- es alistar los terrenos. Según Orlando García, director general de la Oficina Gestora del Ordenamiento Territorial y Urbanismo, de los 465.4 km² que componen la ZEDM, se ha estudiado el 81.34%, identificando los usos preferenciales de los suelos de los nueve sectores que la componen, desde el A hasta el I.

La Zona cuenta con un área urbanizable de 213,58 km² (equivalente al 56.37%), o sea, un suelo apto para poder ser acondicionado y preparado para su uso urbano, en lo que ya se trabaja. “La trama urbana diseñada permite la interconexión del cien por ciento de la zona norte-sur y este-oeste”, comentó durante el V Foro de Inversiones de la Feria de La Habana.

En esta etapa, tampoco han cesado las obras de infraestructura. El Estado cubano invierte un promedio de 300 millones de dólares anuales para el desarrollo de siete infraestructuras básicas y de servicios puestas a disposición de los inversionistas, al borde de las parcelas: electricidad, acueducto y alcantarillado, drenaje pluvial, infocomunicaciones, viales y alumbrado público.

zona especial desarrollo mariel infraestructura

El proceso de planeamiento y desarrollo comenzó por el sector A, por encontrarse más próximo a las infraestructuras de transporte marítimo, ferroviario, por autopistas y aeroportuario, que garantizan la conectividad multimodal. La urbanización de este sector está prácticamente concluida y se dispone de 824 hectáreas urbanizadas, detalló el director adjunto de la Dirección Integrada de Proyectos, Roilán Rodríguez González.

Se supo que el dragado de la bahía de Mariel está a punto de finalizar, lo que permitirá operaciones con buques de mayor calado.

Paralelamente al desarrollo de la Zona se impulsa un programa de construcción de viviendas para beneficiar a trabajadores vinculados al proyecto. Hasta la fecha se han otorgado 349 viviendas.

La nueva cartera de  oportunidades de inversión extranjera contiene 53  proyectos ubicados en la ZEDM.

zona especial desarrollo mariel negocios
zona especial desarrollo mariel empresas paises
Tomado de Cubadebate

Tomado de Cubadebate

Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba. Publica noticias y análisis con un tratamiento objetivo de los hechos. Muestra los intereses que el poder global oculta para mantener sus privilegios. UCI, La Habana, Cuba. editor@cubadebate.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *