Destaca Primer Ministro cubano desarrollo del Día Nacional de la Defensa 

El miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, presidió un ejercicio sobre la actuación ante la ocurrencia de hechos o accidentes de grandes magnitudes en objetivos económicos vitales. Presenta las FAR aportes a la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional

f0319231

El miembro del Buró Político y primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, felicitó a las instituciones armadas, económicas y sociales por el desarrollo en todo el país del Día Nacional de la Defensa, que incluyó ejercicios defensivos territoriales y actividades productivas y de recuperación de los daños provocados por el paso del huracán Ian.

El Jefe del Gobierno de la República presidió los ejercicios informativos y demostrativos realizados en la central termoeléctrica Ernesto Guevara, en Santa Cruz del Norte, Mayabeque, que versaron, entre otros objetivos, sobre la actuación ante la ocurrencia de hechos o accidentes de grandes magnitudes en objetivos económicos vitales.

También se hizo una valoración sobre la situación actual del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), cómo se va cumpliendo el programa para su recuperación y la disminución gradual de las afectaciones, y cómo estará el sistema para fin de año.

También se informó sobre el trabajo mancomunado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y otros organismos de la Administración Central del Estado (OACE) en función de recuperar las capacidades y estabilidad del SEN.

Junto al Primer Ministro participaron los integrantes del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, ministro de las FAR, y el general de División Lázaro Alberto Álvarez Casas, titular del Ministerio del Interior (Minint).

Asistieron los generales de división, Roberto Legrá Sotolongo, viceministro jefe del Estado Mayor General, y Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil; el ministro de Industrias, Eloy Álvarez Martínez, y otros jefes y altos oficiales de las FAR, así como directivos de diferentes OACE.

En un encuentro con la prensa al final de la jornada, el Jefe de Gobierno subrayó la labor de las FAR y del Minint en apoyo al SEN, entre ellos un levantamiento de sus necesidades y las estrategias para su mejora continua, a partir de acciones de sostenibilidad.

Valoró que las FAR han ejecutado relevantes trabajos, como la fabricación de piezas de repuesto en las industrias militares y su empleo por los especialistas durante mantenimientos profundos en unidades generadoras, contribuyendo así a la recuperación de más de 38 megawatts (MW), con lo que se ha beneficiado a más de 40 000 familias.

Este vínculo de trabajo –acotó Marrero Cruz– no es nuevo; es algo que ha definido el General de Ejército Raúl Castro Ruz, para quien las instituciones armadas, aparte de la defensa del país y el orden interior, siempre habrán de estar vinculadas con la economía.

Y así lo han hecho, en la producción de alimentos no solo para su autoconsumo, sino también para la economía, para la población. Las industrias militares –reiteró– tienen una capacidad productiva de todo tipo que es de utilidad para la población, como ahora lo están demostrando con su ayuda al SEN.

Durante el intercambio de los participantes en el ejercicio realizado en la central eléctrica (CTE) Ernesto Guevara, se explicó que el trabajo de las FAR se ha desarrollado tanto en las termoeléctricas como en los emplazamientos de generación distribuida, entre otras tareas.

NUEVAS TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DE LA DEFENSA Y LA ECONOMÍA

En las actividades del Jefe del Gobierno de la República en el Día Nacional de la Defensa, también se realizó un ejercicio sobre la exploración y el mando ante la ocurrencia de hechos o accidentes de grandes magnitudes en objetivos vitales.

Durante el mismo se demostró cómo los órganos de dirección pueden emplear los drones, y las posibilidades que estos equipos ofrecen frente a siniestros tecnológicos o naturales, tomando como referencia su empleo en los enfrentamientos al accidente en el hotel Saratoga, en La Habana, y al incendio de grandes proporciones en la Base de Supertanqueros de la zona industrial de Matanzas.

Al comentar los resultados de este ejercicio a la prensa, Marrero Cruz subrayó la importancia de la utilización de los drones no solo para la defensa del país, sino también en función de la economía y la sociedad.

Con estas tecnologías –señaló– se están haciendo trabajos de gran valor asociados a la agricultura, entre otros sectores, y ya se aprecian los resultados de su empleo. «Nosotros somos un país pobre, pero tenemos que acelerar la actualización e incorporación de las nuevas tecnologías, porque constituyen ahorro y una manera económica de impulsar el desarrollo y la sostenibilidad de la nación».

Sobre el uso de drones en las tareas de enfrentamiento y recuperación en el accidente del hotel Saratoga, el incendio de la Base de Supertanqueros y tras el paso del huracán Ian, el Primer Ministro señaló que estos eventos nos han traído enseñanzas, que nos permiten ahora adelantarnos en la planificación de todos los planes para situaciones excepcionales, y alcanzar una mayor efectividad cuando ocurran, pero más que eso, preverlas antes de que sucedan.

Al resumir las actividades, el Jefe del Gobierno de la República explicó que lo hecho este sábado en el territorio nacional permitirá una actualización de los planes de defensa y una mayor vinculación con todos los objetivos económicos.

PRECISIONES DEL GENERAL DE EJÉRCITO RAÚL CASTRO RUZ SOBRE LA DEFENSA DE LA PATRIA

  • «Para nosotros evitar la guerra equivale a ganarla, pero para ganarla evitándola tenemos que prepararnos adecuadamente…, derramar ríos de sudor que es preferible a ríos de sangre».
  • «Los cubanos estamos conscientes de que sin el esfuerzo sostenido de nuestro pueblo para consolidar la capacidad defensiva del país, hace mucho tiempo que habríamos dejado de existir como nación independiente».
  • «Nuestra seguridad en la victoria se sustenta en la sangre de los compañeros caídos y en los ríos de sudor vertidos por millones de cubanos a lo largo de varios decenios, y particularmente en los últimos años, quienes han trabajado para hacer realidad nuestro principal objetivo de evitar la guerra».
  • «Conscientes de que el hombre es el componente fundamental de nuestro poderío defensivo, se ha prestado particular atención a la preparación del personal».
  • «Tal como ha ocurrido invariablemente a lo largo de nuestra historia revolucionaria, y especialmente en los momentos de peligro, al mencionar a quienes hicieron posible estos resultados, no puede hablarse por separado de militares y civiles, pues como siempre todos trabajamos estrechamente unidos».
  • «La guerra de todo el pueblo está lejos de ser una simple concepción teórica, es una realidad presente cotidianamente en cada tarea dirigida a fortalecer la defensa del país».
  • «(…) a los millones de cubanos dispuestos a defender la Revolución hasta las últimas consecuencias, no los mueve un entusiasmo pasajero ni el fanatismo político, sino una confianza basada en la infalible prueba del tiempo y de los hechos, en la profunda convicción de que el camino escogido es el correcto, y en la imbatible unidad nacional».
  • «Ahí está la clave de nuestro poderío defensivo, de nuestra capacidad de resistir y vencer las mayores adversidades. El enemigo lo sabe, por eso enfila sus golpes a debilitarnos ideológicamente. Y lo hace, sobre todo, con la vista puesta en el futuro, en un escenario que considera más favorable a sus propósitos».
https://youtube.com/watch?v=t2d8Y-t5dyc
f0319033
Foto: Estudios Revolución
f0319045
Foto: Estudios Revolución

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Complete la operación *