Principales

Bloqueo de todos los días; resistencia creativa de todas las horas

El Presidente Díaz-Canel y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, recorrieron ayer, en Pinar del Río, los municipios de Sandino, Guane y Mantua, que han ido recuperándose

f0315381
«Ese reconocimiento de la comunidad internacional en la lucha contra el bloqueo es un reconocimiento a la heroicidad de ese pueblo del que formamos parte», dijo Díaz-Canel. Foto: Estudios Revolución.

En Mantua –a más de 200 kilómetros de La Habana– el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, siguió ayer la votación contra el bloqueo, en las Naciones Unidas.

Allí donde se lidia, hace más de un mes, con los daños de un huracán muy intenso, y hace más de 60 años –como en la Isla toda– contra el huracán permanente de la hostilidad del Gobierno de EE. UU., el mandatario fue testigo de cómo la pantalla de la Asamblea General se pintaba de verdes, por encima de poquísimos puntos amarillos y rojos. Fueron 185 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones sobre la Resolución que por 30 años ha presentado Cuba.

Los puños en alto, en señal de conmovedora victoria, y los aplausos en una modesta sala donde se hablaba de más de mil viviendas dañadas (el 44 % recuperadas), del restablecimiento del servicio de agua, de la electricidad y de las comunicaciones en el municipio, fueron la esencia de esta jornada de recorrido por Pinar del Río. En otras palabras, un país que sufre un brutal bloqueo y se levanta todos los días para saltarlo.

Era la octava visita del Jefe de Estado al territorio, desde que Ian entró por La Coloma y salió por Puerto Esperanza, derribando a su paso todo lo que pudo.

Esta vez la ruta fue Sandino, Guane y Mantua, que recuperan la cotidianidad, con las heridas aún abiertas de sus viviendas dañadas: 2 106 en Sandino; 4 352 en Guane; y 1 166 en Mantua.

«Es significativo que, precisamente cuando se está produciendo ese respaldo a Cuba, estemos aquí en Mantua, en Pinar del Río, compartiendo con nuestro pueblo, porque ese reconocimiento  de la comunidad internacional en la lucha contra el bloqueo, además de reconocer los valores de la Revolución Cubana, es un reconocimiento a la heroicidad de ese pueblo del que todos formamos parte», dijo Díaz-Canel a decenas de mantuanos que se concentraron en el pueblo, cuando supieron que por allí andaba el Primer Secretario.

En lo que se asemejó más a un acto de fervor, por la rotunda victoria, que a uno de los intercambios habituales que se dan en estos recorridos, el mandatario señaló que, con un bloqueo recrudecido, más el paso de un ciclón que nos devastó, nuestro pueblo ha hecho hasta lo imposible, y en todos los municipios de la provincia se ha trabajado muy duro. «Esa heroicidad del pueblo cubano es la que promueve que el mundo nos comprenda y nos apoye», sentenció.

El recorrido inició por Sandino, donde el Presidente visitó un organopónico y el Combinado Lácteo del municipio; e intercambió con las autoridades locales y el pueblo sobre la recuperación del territorio, el más occidental de la provincia. A ellos les reconoció la agilidad con que «se pusieron de pie», y la solidaridad puesta en marcha cuando sus brigadas, luego de recuperar lo dañado allí, se movieron a otras localidades.

Díaz-Canel –acompañado por el vice primer ministro Alejandro Gil Fernández, y por Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República y coordinador nacional de los CDR–  se trasladó luego hasta Guane, donde visitó la Planta de impregnación de postes para telefonía y electricidad, con altísima demanda en esta fase recuperativa.

También estuvo en la escuela primaria Celestino Pacheco, ya rescatada de los destrozos dejados por Ian, y que ha podido seguir su curso docente.

El Jefe de Estado visitó después a María de los Ángeles Dorta, conocida en el barrio por Pupy, a quien se le construye una confortable vivienda de madera con dos cuartos, sala, cocina y baño (de placa). Este es un proyecto piloto, que se levanta en unos diez días, y que, por su fortaleza y facilidad en la construcción, debe extenderse su uso en la provincia.

Aquí llegó también hasta el aserradero Combate de las Tenerías, uno de los más grandes del país, donde el ajetreo es constante, de cara a la zafra tabacalera y a la recuperación de viviendas.

Y todo esto sucedía mientras en la onu el mundo cerraba filas con Cuba, en su batalla contra el bloqueo, y el canciller Bruno Rodríguez Parrilla hablaba por esta Isla que resiste y crea.

Lo hago, dijo, «en nombre del valiente, noble y digno pueblo de Cuba, que a pesar de las adversidades no ha sido ni será derrotado; en nombre de nuestras niñas, niños y jóvenes, que se oponen a las políticas de odio, pero sufren sus crueles efectos; en nombre de las generaciones de cubanas y cubanos que han nacido y de los que van a nacer bajo el sistema de medidas coercitivas más cruel y prolongado que se haya aplicado jamás contra país alguno, y que debe ser abolido, por el bien de todos».

Seguiremos avanzando en la recuperación

Aun cuando queda mucho por hacer, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, afirmó en esta provincia que se ha trabajado duro para borrar las huellas del huracán Ian.

El Jefe de Gobierno visitó áreas relacionadas con la producción de alimentos y de materiales de la construcción, la edificación de viviendas para los damnificados y la rehabilitación de objetivos sociales afectados por el meteoro.

Se interesó por lo que se ha avanzado y por las cuestiones que impiden mayores resultados, y por asuntos sensibles como la situación de las familias cuyas viviendas se derrumbaron totalmente.

En el municipio de Consolación del Sur, el segundo de mayor población de Pinar del Río, y uno de los más castigados por Ian, conoció que se han cuantificado más de 17 900 familias damnificadas, de las cuales solo han podido acceder a los materiales 1 657.

Marrero Cruz indagó sobre el funcionamiento de las oficinas de trámites, los ritmos de construcción y el pronóstico del tiempo que necesitaría el territorio para culminar la recuperación.

Al respecto, René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, señaló que existen municipios que han concentrado los materiales en un lugar, mientras el resto de los puntos permanecen desabastecidos e, incluso, aseguró que no siempre los recursos se ubican donde más afectaciones hay.

Vivian Rodríguez Rodríguez, directora nacional de la Vivienda, alertó que no se aprecia correspondencia entre la cantidad de materiales que se ha vendido y la cifra de hogares recuperados.

En ese sentido, expresó que no resolvemos los problemas cuando entregamos los recursos, sino cuando la afectación está solucionada.

Otro de los obstáculos que han estado entorpeciendo la marcha de la recuperación ha sido la escasez de herramientas, un asunto sobre el cual el también integrante del Buró Político del Comité Central del Partido llamó a tomar experiencias de otras provincias, en las cuales se elaboran muchos utensilios a partir del aprovechamiento de la recortería y de las industrias locales.

En el círculo infantil Clodomira Acosta, de la cabecera municipal de Consolación del Sur, pudo apreciar el trabajo de los niños que integran La Colmenita de ese territorio, y la manera en que funciona la institución, a pesar de los daños provocados por el huracán.

El Jefe de Gobierno aprovechó la ocasión para hacer entrega de un donativo de juguetes, enviado por los niños del personal diplomático que labora en la Embajada cubana en Francia.

Marrero Cruz explicó que, en su tránsito por París, como parte de la gira que realizara recientemente por países asiáticos, el Embajador cubano en esa nación le comentó sobre la iniciativa que, de manera espontánea, habían tenido los hijos de nuestros funcionarios allí, tras conocer los enormes daños causados por Ian en Pinar del Río.

Otro de los objetivos de la visita fue la finca El Mango, del campesino Amado Blanco Rodríguez, vinculada a la Empresa Integral y de Tabaco consolareña, donde se interesó por la estrategia para volver a plantar las áreas dañadas y los renglones que estarán a disposición de la población para finales de año.

Además, recibió una detallada explicación de las acciones que se llevan a cabo para asegurar la campaña tabacalera. Entre ellas, la construcción acelerada de cerca de 600 casas de cura (secado) natural, que deberán estar listas, a más tardar, en el mes de febrero.

«Se ha hecho un trabajo duro en la provincia», aseguró el Primer Ministro.

Con el Consejo de Defensa Municipal, indagó por la recuperación de servicios vitales como la electricidad, el cual llega actualmente al 93 % de los clientes, y exhortó a tomar todas las precauciones para evitar otro incidente como el que le costó la vida, en días recientes, a un joven liniero de la provincia de Camagüey, que laboraba en Vueltabajo.

La cantera Reinaldo Mora y el centro genético porcino El Tigre también estuvieron incluidos en la visita, en la que estuvo acompañado por Rubén Ramos Moreno, gobernador provincial.

Como es habitual en estos recorridos, el Jefe de Gobierno también intercambió con la población que acudió a su encuentro, y afirmó que, aunque no será posible resolver a la vez todos los problemas que nos dejó el huracán, seguiremos avanzando en la recuperación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *