Cultura

La peña de Federico

El dramaturgo caibarienense Maikel Chávez, creador y director general del proyecto, declaró que la misión principal de este es «derribar fronteras del lenguaje y crear uno solo, ese en el que nos podamos comunicar sin importar las limitaciones –o no– que podamos tener»

f0314127

El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficas (ICAIC) estrenó un espacio que combina la animación, la música cubana y el teatro. Los materiales y espectáculos de la Peña de Federico, nombre que recibe el proyecto, contó en su totalidad con interpretación de lenguaje de señas.

La inauguración fue este fin de semana, los días 29 y 30 de octubre. El encuentro tendrá frecuencia mensual en el Multicine Infanta, siempre a la 1:00 p.m., y contará también con la presencia de Ediciones Cubanas con la venta de libros con historias de algunos personajes animados como Fernanda, Equipo 009, Federico, la gata Mini, y la colección Planeta Cachivache ilustrada por Jorge Oliver.

El dramaturgo Maikel Chávez, creador y director general del proyecto, declaró que la misión principal de este es «derribar fronteras del lenguaje y crear uno solo, ese en el que nos podamos comunicar sin importar las limitaciones –o no– que podamos tener». Lo describió como «un buen inicio para crecer juntos y avanzar en busca de un lenguaje que nos una como seres humanos que compartimos el mismo sitio».

Como antecedente de este empeño están las experiencias de los Estudios de Animación del ICAIC que desde hace dos años han insertado en varias producciones a intérpretes de lengua de señas cubana. La incorporación de la interpretación en vivo, con el intérprete sobre el escenario como se hará con los espectáculos teatrales, entra en la calificación de teatro inclusivo, cuyo objetivo es brindar apoyo y ayudar a la normalización e integración tanto de artistas con discapacidades como del público con necesidades especiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *