Caibarién

Analizan representantes de Salud de Caibarién situación epidemiológica y alternativas para un mejor servicio       

mosquito virus zika 1 1

Representantes del sistema de Salud analizaron la situación epidemiológica de Caibarién con referencia en las principales enfermedades atendidas en el presente año.

Al cierre del pasado mes la focalidad del aedes aegypti prosigue alta sobre todo si se compara con igual período del pasado año y en el análisis resulta de mayor preocupación el área dos de Salud. Los elevados índices de infestación mantenidos, definen a Caibarién como un municipio de alto riesgo de transmisión.

Entre las enfermedades transmisibles analizaron las diarreicas agudas por debajo del valor medio estimado para el año, sin embargo, en lo transcurrido del 2022 se acumulan 175  pacientes diagnosticados con hepatitis viral A y el mayor peligro en el área uno del policlínico Leandro Figueroa con el 80 por ciento de los casos, y mayor en el consejo popular dos, Punta Brava.

Aún cuando las estadísticas de enfermedades transmisibles marcan la preocupación de los profesionales de la medicina local, en el debate expusieron una vez más limitaciones que afectan los servicios de salud en el territorio y comentaron propuestas de alternativas para disminuirlas o solucionarlas.

A pesar de la carencia de recursos, insumos, medios de transportación y fuerza laboral, destacaron la necesidad de mantener un buen trato a pacientes y acompañantes, explicar a cada persona que acuda en busca de atención médica, los detalles de la realidad actual del municipio, además de los proyectos que se ejecutan para avanzar en temas de salud para el pueblo.

Imagen. tomada de Cubasí.

Leticia Braojos

Leticia Braojos

Periodista y asesora de programas radiales en la emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *