Destacadas

Polo Científico de Villa Clara en desafío a los retos

Temas de interés relacionados con la informatización, la automatización, las ciencias sociales y la industria se incluyeron en la agenda

presidencia
El PCP estuvo presidido por Osnay Miguel Colina Rodríguez, primer secretario del Partido en Villa Clara; Serguey Martín Guerra, integrante del Buró Provincial del Partido; Gisel de la Rosa Marrero, jefa del grupo para la gestión del desarrollo territorial en el Gobierno Provincial; María del Carmen Velasco Gómez, delegada territorial del Citma; Yamilet Herrera Alfonso, directora provincial de Educación, y Tamara Sáez Mosquera, secretaria del Sindicato de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte en el territorio. (Foto: Ricardo R. González)

¿Cuál es la sinergia entre la informatización y automatización, las ciencias sociales y humanísticas y la industria?, se preguntaron algunos al conocer el programa de la última sesión del Polo Científico Productivo (PCP) en Villa Clara.

La propia dinámica demostró que no fue por azar ni una idea descabellada unir estos elementos, pues se trataría de un espacio para tratar sobre las formas de lograr esa necesaria fusión. Y a decir de los asistentes, allí se habló con el corazón en la mano porque queremos lo mejor para el desarrollo de las entidades, la provincia y el país.

Un escenario que exige cambiar las concepciones burocráticas en el entorno social, por lo que se necesita renovar, pensar en los tiempos y desechar lo arcaico que no aporte o entorpece el camino.

La coordinadora del grupo de Ciencias Sociales y Humanísticas ante el PCP, Dra. Anabel Díaz Hurtado, subrayó la necesidad de consolidar la relación e integración de este campo a partir de resultados científicos e innovación con los grupos de Energía, Automatización y la Agroindustria Azucarera.

participantes
Participantes en la sesión del Polo Científico correspondiente a octubre.(Foto: Ricardo R. Gónzalez)

Impera capacitar a los gobiernos municipales y provincial sobre las políticas económicas, de acuerdo con los nuevos escenarios de recuperación de la pandemia por COVID-19, y especial prioridad tiene la atención a comunidades vulnerables y el trabajo con programas de Gobierno.

En este sentido resalta el esmerado tratamiento a los adultos mayores, ya implementado en el municipio placeteño, al igual que el programa destinado a las madres con tres hijos o más; además, el diagnóstico con participación popular de problemáticas sociales en Cifuentes, así como la Gobernanza de comunidades en autodesarrollo, y la dinámica demográfica en el contexto económico y social.

No puede excluirse el necesario e impostergable mejoramiento de los servicios a la población, el seguimiento a los programas de adelanto de la mujer y el enfocado contra el racismo y la discriminación racial, el énfasis en la enseñanza de la economía política y la historia, y el seguimiento a la situación que experimentan los campos cubanos.

Por su parte, el Grupo de Industria, representado por el Dr. Erenio González Sánchez, subrayó los avances en la determinación de la demanda para el desarrollo industrial con nuevas investigaciones y de posibles soluciones parciales o totales.

A pesar de constituir un grupo de reciente incorporación al PCP, ha logrado la interrelación con entidades del Ministerio de Industria que permite definir 21 necesidades y respaldos para su introducción.

El central Heriberto Duquesne, en Remedios, aparece con amplias posibilidades para su cartera de negocios a partir de la obtención —a partir de residuos de la caña de azúcar— de diluentes y saborizantes.

dra maria del carmen velazco
«Las  políticas públicas asociadas son la guía para emprender la dirección gubernamental y la permanente estrategia a fin de enfrentar los problemas de la cotidianidad villaclareña». Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada territorial del Citma. (Foto: Ricardo González)

En sentido general impera el logro de posibilidades tecnológicas dirigidas a la construcción de equipos a fin de minimizar costos inversionistas y potenciar las producciones de etanol, como materia prima a utilizar en la biorrefinería, entre otras líneas que conllevan la producción de herbicidas hormonales, plaguicidas y fertilizantes.

En su exposición resaltó el encadenamiento de la industria química, mecánica y ligera con la referida a la caña de azúcar. «Hacer más fábricas de fábricas —dijo—, tampoco alejarnos de producir alimento animal a partir de los residuos de la caña de azúcar e insistir en la aplicación de otras fuentes de energía como la biomasa».

Como coordinadora de la rama de Informatización y Automatización, la Dra. Yanet Rodríguez Sarabia subrayó el mayor vínculo de la academia con los grupos y sectores estratégicos de la producción y los servicios, junto al trabajo de formación vocacional y orientación profesional como contribución que ha posibilitado significativos resultados en las olimpiadas internacionales de Informática.

Teniendo en cuenta que las telecomunicaciones y las tecnologías de la Información figuran entre los 11 sectores estratégicos para el desarrollo económico y social del país, será necesario incrementar las acciones de capacitación que propicien avanzar en la cultura de todos los actores, con énfasis en el ciudadano y los cuadros de dirección, para participar y aportar en la transformación digital del territorio.

En este marco son evidentes las incomprensiones por empresas y gobiernos ante la necesidad de poner recursos financieros en esta actividad, mientras será ineludible incidir en la automatización de los procesos industriales, en coherencia con la proyección de la línea estratégica del sector industrial en la provincia.

Una sugerencia al PCP resultó la participación de directivos de las entidades, empresas e instituciones en sus sesiones al resultar un órgano asesor y especie de brújula o guía para el desarrollo. 

Agudeza en los debates

Expertos y decisores realizaron un intercambio que reforzó la necesidad del crecimiento de la reserva científica que tanta falta le hace al país y a la provincia ante el envejecimiento de la cantera actual, por lo que la formación doctoral ocupó parte de las principales intervenciones:

Dr. Erenio González Sánchez, al frente del Grupo de Energía: «Llamo la atención al hecho de que no se puede perder ni un día más en la «reproducción» de los científicos a partir de la poca cantidad de doctores que existen y que la mayoría cuentan ya con determinada edad, por lo que hay que trabajar con los jóvenes».

raciel lima orozco
Dr. Raciel Lima Orozco: «Impera la necesidad de cambiar la mentalidad en la formación doctoral». (Foto: Ricardo R. González)

Dr. Raciel Lima Orozco, encabeza el Grupo de Producción de Alimentos del PCP: «Por la experiencia vivida en otros países estoy convencido de la necesidad de cambiar la mentalidad en la formación doctoral y que los estudiantes de alto potencial académico dispongan de determinadas concesiones que los exoneren de rigores establecidos en el sistema educacional vigente e inicien el camino de su preparación en el plano doctoral».

Dr. Rafael Bello Pérez, presidente de la filial villaclareña de la Academia de Ciencias de Cuba: «El principal valor de cualquier nación es su capital humano, e insisto en la necesidad de hacer becas doctorales y encontrar mecanismos de estímulos que motiven a los jóvenes a integrar la reserva científica y se formen como doctores».

Mtr. C. Yumisleidy Linares Peralta, directora general del IPVC Ernesto Guevara: «Hay que enamorar a la juventud, insistir en el trabajo con la prerreserva científica, y cuando se hace una acción digna aparecen los saldos. Ahí están los estudiantes de nuestro centro que este año han logrado importantes resultados internacionales sin precedentes en sus competencias, allí están los vinculados a proyectos de investigación y que cada estudiante comprenda el valor de investigar».

Mtr. C. Yoanis Vera Olmo, subdelegado de Ciencia, Tecnología e Innovación: «Requerimos de otras miradas y vuelco a la burocracia a través de un mundo innovador, así como retomar la validez de los círculos de interés bien desarrollados para motivar a los niños desde temprano».

yumisleidys linaris
Mtr. C. Yumisleidy Linares Peralta, directora general del IPVC: «Cuando se hace un trabajo digno con los estudiantes aparecen resultados». (Foto: Ricardo R. González)

Las intervenciones abarcaron otras esferas:

Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada territorial del Citma: «Si no existen políticas publicas asociadas no hay gobierno, porque son la guía para emprender la dirección y la permanente estrategia a fin de enfrentar los problemas de la cotidianidad villaclareña».

Esther Lilia Pérez Coello, presidenta de la Unión de Informáticos en Villa Clara: «La mayoría de las entidades no cuentan con los niveles de informatización necesarios, lo que debe interiorizarse por directivos y funcionarios como algo que no avanza favorablemente; en tanto, es aún mínimo el aprovechamiento de las posibilidades ofrecidas por el pago electrónico y otras herramientas establecidas».

Dra. Vivian Martínez de la Vega, subdirectora de investigaciones del Centro de Capacitación del Turismo: «Es de interés la atención a las comunidades vulnerables de las áreas comprendidas en la Tarea Vida, sin apartarnos de que los municipios incentiven sus posibilidades turísticas y atraigan al cliente desde la ciencia y la innovación para generar financiamiento, sobre todo, cuando la provincia debe recibir en próxima fecha un incremento notorio de vuelos internacionales». 

Lo mucho que aún falta

Al resumir la sesión del PCP, realizada en la Empresa Comercializadora de Servicios Técnicos y Tecnológicos (Tecnosime), Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara, insistió en temas medulares para la Estrategia de Desarrollo Provincial que recaen en los fundamentos de la Ciencia y la Innovación, como asunto de primer orden para Cuba.

Por ello deben incrementarse los esfuerzos en la preparación de la reserva científica y la atención a todos sus protagonistas, sobre todo, a los de mejores resultados.

yoanis vera olmos
Mtr. C. Yoanis Vera Olmo, subdelegado de Ciencia, Tecnología e Innovación: «Requerimos de otras miradas y vuelco a la burocracia a través de un mundo innovador». (Foto: Ricardo R. González)

Desde el punto de vista humano precisó que no puede desatenderse a aquellos jóvenes que por disímiles causas abandonan sus estudios en un momento determinado, a fin de rescatarlos y hacerles ver que pueden reiniciar su camino en la vida.

De vital trascendencia resultan, a la vez, la producción de alimentos, la digitalización de la sociedad y la construcción de viviendas, y sugirió una mirada diferente hacia el Plan Turquino villaclareño. 

Tanto Serguey Martín Guerra, integrante del Buró Provincial del Partido, y Gisel de la Rosa Marrero, jefa del grupo para la gestión del desarrollo territorial en el Gobierno Provincial, consideraron las intervenciones muy fructíferas para el impulso que necesita la provincia en beneficio integral de sus habitantes en cada uno de los municipios.  

Tomado de Vanguardia

Tomado de Vanguardia

El propósito central del Periódico Vanguardia es mejorar la sociedad villaclareña y la cibersociedad mundial mediante la creación de contenidos de calidad. Un órgano de la Revolución, en la provincia cubana de Villa Clara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *