DestacadasInternacionales

Las puertas siempre abiertas del turismo de salud de Cuba

holguin turismo 2

Los esfuerzos de las autoridades cubanas por reforzar los temas de salud tienen fruto cuando hoy uno de los reclamos importantes de viajeros del mundo están relacionados con esta esfera y la calidad de vida.

El turismo de este tipo por tanto constituye una de las potencialidades más elevadas de esta nación, incluso teniendo en cuenta la situación sanitaria creada por la Covid-19 y otros problemas que atañen al ser humano en la actualidad, tal y como lo ven los expertos de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos (SMC).

Una infraestructura bien aceitada desde hace mucho tiempo responde a esta perspectiva y crea una cartera de productos que permiten a los viajeros tener una acogida como esperan en el sentido tanto de curaciones como de protección de su vida corporal y psicológica.

De ahí que en este país desde junio del 2021 aprobaran el proyecto de Turismo: Desarrollo competitivo y sostenible del producto turístico cubano.

Tal iniciativa forma parte del Programa de Intercambio Comercial Externo incluido en uno de los seis macro-esquemas del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, que encauzan las autoridades.

Dicha idea va además de la mano de las principales autorizaciones, con la presencia de grupos multidisciplinarios de expertos del sector y otros ámbitos.

El mencionado programa tiene como primera prioridad identificada la creación de una estrategia para la exportación de Servicios de Turismo de Salud, Bienestar y Calidad de Vida.

Oportunamente, el Ministerio de Turismo (Mintur) de este archipiélago señaló que esos planes buscan aprovechar las potencialidades a nivel nacional en cuanto a desarrollo biotecnológico, además de las condiciones de Cuba como destino seguro e inclusivo.

En el ámbito de la pasada Feria Internacional de Turismo (FITCuba 2022), el Grupo Cubanacán y la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos suscribieron un acuerdo para el desarrollo de la modalidad turística.

Se trata de una alianza que en la actualidad permite a los vacacionistas con problemas renales el tratamiento de hemodiálisis, por ejemplo, mientras se alojan en hoteles de La Habana y el balneario de Varadero, además ofrece servicios de calidad de vida al turismo de larga estancia en lugares como la Ciénaga de Zapata, considerado mayor humedal del Caribe insular.

Y como complemento a estos esfuerzos, el Mintur recuerda las prestaciones de rehabilitación pos-Covid-19 y la estrategia para inmunización (con vacunas cubanas) contra la pandemia a visitantes extranjeros, entre otras muchas bondades de este tipo.

En su momento, expertos de esta isla emitieron sus consideraciones al respecto y mostraron su optimismo en el desarrollo de esta espera de la industria de los viajes.

Ese es el caso del economista cubano Miguel Alejandro Figueras (Premio Nacional de Economía de la República de Cuba en 2007), quien explicó la necesidad de que este país esté a la ofensiva en cuanto al turismo de salud.

Señaló a este periodista, que en la recuperación y normalización de la economía y sociedad cubana, el turismo ocupa un lugar importante.

Sentenció por tanto, que muchos turistas se preguntan en el mundo: ¿Cuál debe ser el destino de mis futuras vacaciones? ¿Dónde encontrar seguridad personal, sanitaria, y trato humano?, y categorizó que algunas respuestas las tienen en Cuba.

Esa modalidad en el mundo es una vía rápida de crecimiento, pues en años recientes contribuyó con 200 mil millones de dólares a los países que exitosamente lo gestionan.

De ahí que el profesor concuerde en que las ventajas de una Cuba con un sistema de salud orgánico y estable, puede aportar mucho al turismo de salud y calidad de vida, hasta convertirlo en renglón relevante tanto para los viajes como para la recuperación económica de la nación.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *