Deportes

Céspedes y el ajedrez (+Audio)

poster HD PFHvZauD566XVBsH

El 10 de octubre de 1868, Carlos Manuel de Céspedes dio la libertad a sus esclavos en la Demajagua, como grito de libertad, declarando la guerra necesaria a España.

También considerado como el padre del ajedrez en Cuba, Céspedes de amplia cultura adquirida durante sus estudios de leyes en Barcelona y su posterior recurrido por Europa, conoció de la belleza del juego ciencia, un deporte que lo acompañó durante toda su vida.

Influenciado por las obras ajedrecistas de aquella época, sobretodo la literatura de España, en libros como el Arte del juego del ajedrez, del eclesiástico Ruy López Segura, publicado en 1561. El patriota cubano desentrañó la esencia del juego y entre los aportes más importantes al desarrollo del juego ciencia en la isla, estuvo la traducción de las Leyes del Ajedrez, obra del famoso trebejista francés, Luis Charles Mahé Da Labourdunais.

Este valioso material, precursor de la literatura ajedrecista en el país, apareció publicado en varias ediciones del periódico el » Redactor» de Santiago de Cuba en el mes de octubre de 1855.

En libro El ajedrez en Cuba del árbitro internacional Jorge Luis Barrera Meriño, se puede conocer de su vinculación con el juego de los escaques y su gran afición por el mismo.

Pocas horas antes de morir, el 27 de octubre de 1874, estuvo practicando ajedrez.

Imagen: tomada de Internet.

Oneldys Santiago

Oneldys Santiago

Periodista de la emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *