Destacadas

¿Cómo busca fortalecerse el comercio exterior cubano ante la crisis?(+ Video)

Vivian Herrera Cid, directora general de Comercio Exterior del Mincex, ofrece una mirada a la situación del comercio exterior cubano y sus proyecciones

comercio
La crisis por la COVID-19 paralizó puertos y fábricas» Foto:» Juvenal Balán.
La crisis provocada por la COVID-19 impuso retos al comercio exterior cubano con el fin de potenciar y diversificar las exportaciones y sacar a flote la economía del país.

Actualmente, se busca fortalecer los vínculos comerciales, certificar nuevas producciones y abrirse paso en otros mercados, al tiempo que nuevos actores irrumpen en el entramado económico y comercial de la nación, lo que pudiera enriquecer la variedad de productos exportables y, sobre todo, potenciar el desarrollo territorial, según informa el sitio web del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

«El impacto de la pandemia nos golpeó fuertemente porque muchas mercancías de importación y otras de exportación disminuyeron su ciclo de reaprovisionamiento, debido a la enorme contracción que experimentó la logística internacional»», declaró Vivian Herrera Cid, directora general de Comercio Exterior del Mincex, a la revista turística Travel Trade Caribbean.

 Se paralizaron puertos y fábricas; la disminución de las operaciones fue visible sobre todo en Asia donde tenemos establecidas, precisamente, muchísimas relaciones comerciales; y los fletes internacionales han llegado a costar de cuatro a cinco veces la tarifa que tenían, dijo. 

Añadió que con una exportación de servicios disminuida, menos recursos financieros y el recrudecimiento del bloqueo, hubo que hacer frente, por ejemplo, a la compra de ventiladores pulmonares, realizando su importación desde países muy lejanos, aunque no olvidamos la solidaridad de muchas naciones que nos enviaron recursos médicos.

Herrera Cid también señaló la apertura de servicios para potenciar las actividades de los nuevos actores económicos. «Todos esos actores tienen la posibilidad de vender sus producciones, ya sean de servicios o de bienes a las entidades de comercio exterior autorizadas, para que estas les realicen las actividades relativas al comercio exterior. Existen hasta esta fecha 10 792 contratos establecidos por dichas empresas estatales con estas formas de gestión no estatal»».

En la actualidad, sintentizó, las exportaciones de bienes crecen un 17 por ciento en valores respecto a diciembre de 2020, condicionado por el incremento de los precios de las ventas del níquel y sus manufacturas, los productos farmacéuticos y el tabaco. Mientras, las exportaciones de servicios disminuyen sensiblemente respecto a diciembre de 2020, debido a la reducción de los servicios turísticos por la situación epidemiológica. «Sin embargo, los servicios de salud cobran mayor protagonismo en las exportaciones»», agregó.

Cuba realiza esfuerzos por fortalecer la economía en tiempos de crisis económica mundial, de la que por supuesto no está excenta, por tanto facilita herramientas que agilicen los procesos inversionistas de quienes estén interesados en hacerlo.

Sobre este tema la directora general de Comercio Exterior del Mincex señaló que está en funcionamiento la plataforma consultiva donde aparecerán todos los trámites y las normas que rigen el comercio exterior de Cuba de manera que todos esos trámites que hoy se hacen presencial, podrán realizarse mediante esa ventanilla electrónica, que también permitirá saber a sus usuarios, en qué momento están sus trámites.

Además, el Mincex trabaja en la certificación de productos exportables en nuevos mercados, así como en la ampliación de la certificación de nuevos productos en mercados donde ya estábamos, como es el caso de China. También se revisan los acuerdos de alcance parcial y los de complementación económicos establecidos con países de la región.» 

Informaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *