Ciencia y tecnología

Expone Cuba en Uruguay experiencia en implante coclear

Cuba Implante

Cuba dejó hoy la impronta de sus experiencias y resultados en el ámbito del implante coclear durante el IX Congreso de la especialidad y Ciencias Afines celebrado en Punta del Este, Uruguay.

Convocado por el Grupo Iberoamericano de este desarrollo (Gicca), de cuya directiva forma parte el país caribeño, se propuso poner a punto las tecnologías en dispositivos implantables, así como en el avance de las técnicas quirúrgicas y estrategias de rehabilitación.

Otro de los objetivos principales fue la difusión, interrelación e intercambio de conocimientos entre todos los profesionales involucrados en el tratamiento de la hipoacusia.

Para ello los organizadores viabilizaron una agenda de 15 específicos temas relacionados con este logro científico de particular importancia para la salud y el bienestar de la niñez requerida.

Cuba estuvo presente con una delegación integrada por los profesores Antonio Paz, otocirujano, y coordinador del Programa Cubano de Implantes Cocleares, Sandra Bermejo, audióloga, Manuel Sevila. Otocirujano y la rehabilitadora Idania Valdés.

Ellos presentaron la experiencia de trabajo su país donde se realizaron 538 implantes, desde el primer extracoclear en 1987 y luego en 1997 se iniciaron los intracocleares para extenderlo a la población pediátrica en 2001.

En Cuba, entre uno y tres niños de cada mil nacidos vivos pueden tener sordera severa-profunda y, de ellos, solo un 30 por ciento necesitaría un implante coclear, y aun así este programa nacional es uno de los priorizados por el Estado cubano.

El programa es de alcance nacional y totalmente gratuito, y goza de prestigio internacional, como se reconoció en el Congreso, por la preparación de los especialistas, la disponibilidad de la tecnología más avanzada, el mantenimiento de la rehabilitación y habilitación de por vida y la integración con la familia y la escuela.

Expone Cuba en Uruguay experiencia en implante coclear

25 de febrero: Día del implante coclear. (Tomado del Ministerio de Salud Pública de Cuba)

En Cuba, entre uno y tres de cada mil nacidos vivos pueden tener sordera severa-profunda y de ellos solo un 30 por ciento necesitarían de un implante coclear. Aún así, este Programa Nacional es uno de los priorizados por el Estado cubano y su sistema de salud, dada la alta sensibilidad que implica.

A propósito de celebrarse hoy el Día Internacional del Implante Coclearla doctora Sandra Bermejo Guerra, especialista en Otorrinolaringología (OTR) y Audióloga, dijo que en el país se han realizado 510 cirugías de implante coclear, especialmente en la población pediátrica, de ellas ocho son implantes bilaterales (en ambos oídos), y tres en son sordo-ciegos.

La también jefa del Servicio Especializado de Cirugía Compleja de Oído e Implante Coclear del Hospital Pediátrico Universitario Borras-Marfán, en el cual radica el Grupo Nacional, expresó que los pacientes provienen de todos los servicios de audiología de las provincias cubanas, donde se les realiza la detección y diagnóstico de la pérdida auditiva y se trabaja en estrecha colaboración con el Grupo Nacional.

Una vez diagnosticado el déficit severo- profundo comienza la rehabilitación auditiva bilateral con prótesis de alta gama, al menos durante seis meses a un año, acompañado por los especialistas de los territorios, comentó.

De igual forma, inicia un proceso de rehabilitación lingüística y evaluaciones periódicas, y de no responder a la intervención multidisciplinaria se discute el caso para definir la factibilidad o no de la cirugía de implante coclear; por lo que es una premisa el uso de auxiliares auditivos previos.

En cuanto al proceder quirúrgico, explicó la doctora, consiste en la colocación del dispositivo interno y la inserción de un haz de electrodos en la coclea, que posibilitará trasmitir el sonido directamente al nervio auditivo y por consecuente al cerebro.

Explicó que la cirugía es delicada y el dispositivo se activará entre una y cuatro semanas posteriores a la intervención, dependiendo de la evolución del paciente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *