Especiales

Cuba prioriza la salud humana en equilibrio con el Medio Ambiente

salud

El Ministerio de Salud Pública de Cuba ejecuta acciones para dar respuesta oportuna a los desafíos que enfrenta el planeta y su Medio Ambiente, dijo hoy la Dra. Ileana Morales Suárez, directora nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del organismo.

A propósito de celebrarse el próximo 7 de abril el Día Mundial de la Salud, dedicado este año a la interconexión entre la salud del planeta y de los seres humanos, animales y plantas, explicó que la nación prioriza minimizar los riesgos del entorno desde un enfoque preventivo, a través de políticas gubernamentales.

En conferencia de prensa en la sede de la Organización Panamericana de la Salud, que contó con la presencia del Dr. José Moya, representante de la OPS/OMS en Cuba, Odalys Goicochea Cardoso, directora general de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (Citma), y del Dr. Pablo A. Feal Cañizares, Director Nacional de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, Morales Suárez informó de las principales directrices que lleva a cabo el sistema como parte de la Tarea Vida, un plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático sobre una base científica multidisciplinaria.

El perfeccionamiento de los sistemas de vigilancia epidemiológica, el desarrollo de programas para la atención de la salud a la población, con particular atención a los grupos de riesgo son algunas de las líneas de acción del Minsap dentro de ese proyecto.

20220405100741 MG 8528
Dra. Ileana Morales Suárez, directora nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap.


Las directrices del organismo para dar salida a la Tarea Vida se centran en 12 áreas fundamentales, entre ellas la salud ambiental, la epidemiologia, vectores, la ciencia e innovación tecnológica, docencia, comunicación e inversiones.

Destacó que la mayor de las Antillas también cuenta con el proyecto Una Salud, cuyo fin es fortalecer la integración de los sistemas sanitarios con vistas a enfrentar peligros globales y emergencias, como ha sido el caso de la pandemia por COVID-19.

Odalys Goicochea Cardoso, explicó en la conferencia de prensa las principales problemáticas ambientales que reporta Cuba, pese a ser un país cuyo Gobierno presta especial atención a la relación que existe entre la población, el territorio y el entorno.

Para la especialista, los mayores retos de la nación antillana son la contaminación en asentamientos humanos, de las aguas interiores y marinas, pérdidas de los bosques y de la diversidad biológica y la degradación de los suelos, esto último compromete la soberanía alimentaria que defiende el Gobierno y a la que se aspira con la articulación de todos los sujetos.

Desde el Citma trabajamos por perfeccionar el sistema ambiental del país a partir de una serie de direcciones estratégicas, entre las que sobresale la reducción del impacto negativo del Medio Ambiente en la salud de las personas mediante el desarrollo y reconversión de la infraestructura, con el propósito de lograr la gestión y empleo eficiente de los recursos naturales.

El doctor José Moya, representante de la OPS/OMS en Cuba, llamó a que los gobiernos y ciudadanos sitúen la salud de las personas y el planeta en el centro de las acciones y compartan proyecciones en aras de mitigar los efectos del cambio climático.

Diseno sin titulo 4
De izquiera a derecha Dr. José Moya, Representante de la OPS/OMS en Cuba y Dra. Ileana Morales Suárez, directora nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap.

Refirió que el tema «€œNuestro planeta, nuestra salud»€, al que se dedica el venidero Día Mundial, es un recordatorio que la solución a los problemas trasciende a ese sector, y por consiguiente, una respuesta efectiva necesitará de enfoques que involucren a toda la sociedad.

En su intervención, el doctor Pablo Feal Cañizares, informó sobre las principales actividades en saludo al Día Mundial de la Salud. Asimismo indicó a la prensa que desde el fin de semana anterior en varias provincias cubanas han tenido lugar intercambios y actividades que buscan homenajear la fecha y donde se resalta la importancia del Medio Ambiente para la salud de la población.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud el 99 por ciento de la población respira un aire que supera los límites de calidad recomendados y se estima que unos siete millones de personas mueren cada año a causa de esa contaminación.

Cuba celebrará el Día Mundial de la Salud el próximo jueves con un acto central en el Parque Metropolitano de La Habana, más conocido como Almendares, donde se realizarán concursos, trabajos de promoción y venta de plantas y productos de medicina natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *