Ciencia y tecnología

Listo el expediente de la vacuna Abdala que revisará la OMS (+ Video)

Con fecha 31 de marzo, Cuba reporta una tasa acumulada de fallecidos por millón de habitantes que es tres veces más baja que las reportadas en Europa y el continente americano» 

Abdala

El intercambio formal del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para iniciar el proceso de evaluación de la vacuna anti-COVID-19, Abdala, echó a andar en el mes de marzo, según comunicó en Twitter el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma).

«La OMS fue informada de que el dossier está listo para ser revisado por los expertos»», destacó la institución. En diciembre de 2021, autoridades de BioCubaFarma habían explicado que, tras la decisión de pasar la producción de los inmunógenos para la nueva planta ubicada en el Mariel, hubo que adaptar la documentación que se debía enviar a la OMS.

En julio de 2021, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), como entidad reguladora, emitió el autorizo de uso de emergencia de Abdala, convirtiéndose así en la primera vacuna anti-SARS-COV-2 desarrollada y producida en América Latina y el Caribe, con un 92,28 % de eficacia.

Trascendió que el Instituto Finlay y el CIGB trabajan para presentar al Cecmed, próximamente, los datos de los estudios clínicos de Soberana 01 y Mambisa.

Informaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *