EspecialesPor las infancias

Marta Ayala Ávila: Cada reto es una oportunidad (+Podcast)

Científica, cubana, real. La doctora Marta Ayala Ávila, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) nos habla de la niña que fue

Marta Ayala Ávila

Cuando la doctora Marta Ayala Ávila, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) informó de la eficacia de un 92,28 por ciento con las tres dosis de Abdala, un país entero la abrazó y le dio las gracias.

Oírla hablar de nuestras vacunas con esa emoción fue la tranquilidad de meses difíciles, de espera, de ponernos todos frente a la televisión porque era ella, la voz segura que contaba al Mundo que Cuba paría de las mismísimas entrañas su propia defensa contra la covid-19.

Hoy la hacemos recordar la niña que fue, cómo se acercó a la ciencia, y hasta las guayabas y los baños en aguacero de la infancia llegaron al presente.

Ella científica, cubana, real. ¿Cuántas niñas pudieran inspirarse en Marta Ayala Ávila?

Escuche las declaraciones de la científica cubana en el podcast:

Hoy toca citar a Martí porque no es la inteligencia recibida y casual lo que da honor; sino el modo con que se usa y salva, no hay más que un modo de perdurar y es servir.

Gracias a la doctora Marta Ayala Ávila, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) por los meses de intenso trabajo junto a su equipo, por las noches sin dormir, por las horas que le sumaron a los días.

La Ciencia cubana nos arropó de verde, nos hace tan felices y tan grandes que queremos agradecer muchas veces por esos faros con nombres de historia: Soberana, Mambisa, Abdala.

Marta Ayala Ávila
Doctora Marta Ayala Ávila, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Dra. Marta Ayala Ávila. (Tomado del sitio web del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, CIGB)

Designada Directora General del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) desde el 30 de enero de 2021. Anteriormente había sido vicedirectora general del CIGB durante 5 años.

Se vinculó al CIGB desde que era estudiante de la carrera de Bioquímica de la Universidad de La Habana. Durante más de 30 años, fungió como investigadora en el desarrollo de tecnologías, en el uso de la ingeniería genética para la obtención de anticuerpos recombinantes, y temas de vacunas contra cáncer y degeneración macular.

Luego fue Jefa de Proyectos en el campo de la Inmunología Molecular y la Ingeniería Genética. Ha representado al CIGB en numerosos eventos internacionales. Como parte del contingente Henry Reeves, recientemente asesoró la producción del interferón en Nicaragua, para combatir la epidemia causada por la infección por el coronavirus SARS-CoV-2, y brindar su experiencia y asesoría en el enfrentamiento a la COVID-19.

Imagen: tomada de Granma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *