Preside Díaz-Canel Asamblea Provincial de Balance del Partido en Villa Clara (+Fotos)

preside

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez encabeza el balance de la organización política en Villa Clara como continuidad de las ideas, conceptos y directrices del 8vo Congreso.  Especial – Octavo Congreso PCC

diaz
Preside Díaz-Canel Asamblea Provincial de Balance del Partido en Villa Clara.  Foto: Estudios Revolución.

Un fértil proceso de discusión en estructuras de base y colectivos laborales ha precedido la magna cita, que transcurre en el histórico teatro de la Universidad Central «Marta Abreu»» de Las Villas, con la presencia de 198 delegados de diversos ámbitos y sectores.

El rol del Partido en el estremecimiento de la empresa estatal socialista, su labor en la contención de la inflación y los altos precios, así como la atención a las jóvenes generaciones sobresalen como puntos medulares en la agenda del encuentro. 

Preside también el miembro del Buró Político del PCC y Secretario de Organización del CCPCC, Roberto Morales Ojeda, el miembro del Secretariado del CCPCC y Jefe de su departamento económico, Joel Queipo Ruiz; así como las máximas autoridades del Partido, el gobierno, las organizaciones políticas y de masas del territorio.
275235450 1147904669315692 7932670944571913920 n
La Asamblea de Balance del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara tiene lugar en la mañana de este viernes en el teatro de la Universidad Central «Marta Abreu»» de Las Villas, con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

A la cita partidista asisten unos 198 delegados en representación de todos los territorios y sectores de la provincia, quienes participaron en la jornada de ayer en un homenaje al Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara y a sus compañeros en la Plaza que lleva su nombre, reconocieron la labor de miembros del Comité Provincial del Partido que concluyen sus funciones como cuadros de la organización y fueron testigos de la inauguración de la Exposición Unidos por el desarrollo, en la propia Casa de Altos Estudios.

delegados

Aciertos, desaciertos y desafíos

Durante la presentación del Informe Central a la Asamblea, la miembro del CCPCC y primera secretaria del Partido en la provincia, Yudi Mercedes Rodríguez Hernández, precisó que luego del 8vo. Congreso del PCC, el Buró Provincial estudió y analizó las ideas, conceptos y directrices y formuló las prioridades, las propuestas de cambios en el sistema de trabajo, se modificaron los planes de temas del Comité, el Buró Provincial, las estructuras auxiliares y las reuniones de primeros secretarios, definiéndose cinco líneas estratégicas de trabajo en las que se ha centrado la labor de la provincia.

yudi
Presentación del Informe Central a la Asamblea por la miembro del CCPCC y primera secretaria del Partido en la provincia, Yudi Mercedes Rodríguez Hernández. Foto: Estudios Revolución.

En el centro de los debates

La empresa estatal socialista tiene que fortalecer su papel y el Partido debe incidir más para cumplir este objetivo.  ¿Cómo acciona el Partido para cumplir con este objetivo estratégico, cómo exige a las administraciones para que cumplan su papel?

debate
Foto: Dalia Reyes Perera

Así comenzaron los debates por intermedio de Marina González y Fidel Santiago Hernández, secretarios de los Comités del PCC en dos empresas del territorio, la Electroquímica de Sagua y la Geominera del Centro.

Esclarecedoras intervenciones realizaron, igualmente, los productores Noel Rolando Benitez y Orelvis Peñate, sobre cómo elevar la eficiencia, comercializar directo con el pueblo sin intermediarios para bajar precios y ser más eficientes.

Previo a esta Asamblea, se realizaron debates que contribuyeron a enriquecer los temas que se discutirían y estos tuvieron lugar en 102 escenarios; entre ellos, 13 comunidades, 27 consejos de dirección y colectivos laborales,  estructuras provinciales de las organizaciones políticas, sociales, de masas, en la Escuela Provincial del Partido y el Gobierno y se recibieron opiniones por vía telefónica y a través de las páginas web de la emisora radial CMHW, Telecubanacán y el periódico Vanguardia.

Entre los temas que recoge el informe y que, además, se analizarán en este encuentro, está la necesidad de alcanzar un mayor vínculo del Partido con la base, y que este le exija más al Gobierno por la solución de los problemas de la población, la atención a las comunidades vulnerables y al sector no estatal, el logro de la soberanía alimentaria, el impulso a la economía y la integración de la empresa estatal con el resto de los actores económicos, una mayor exigencia en la política de cuadros, el trabajo con la UJC y las nuevas generaciones, así como el fortalecimiento de las organizaciones de masas.

colina

Las experiencias y resultados en la implementación de los acuerdos de las asambleas de balance municipales, las que se desarrollan con la militancia por sectores, también serán compartidos en este encuentro, lo que apunta a fortalecer la vida interna del núcleo, el funcionamiento de las organizaciones de base, la rendición de cuentas de la militancia y los dirigentes administrativos, la ejemplaridad y combatividad, su responsabilidad ante la política de cuadros, las deficiencias del centro o institución en que se desempeñe el nucleo y el cumplimiento del objeto social.

La atención a la UJC y los jóvenes, el crecimiento con calidad al Partido, el proceso de desactivación y las causas que lo originan, el papel de la militancia ante la subversión política e ideológica y  el necesario combate en las redes sociales para llevar al escenario digital la realidad del proceso revolucionario cubano es parte de los análisis que se han realizado.

275368241 353648003344033 4918015589567718101 n

De igual forma, se resaltan las entrevistas a directivos del sector empresarial, confirmándose insuficiencias en la atención a la política de cuadros, los análisis críticos referidos a la preparación científico-técnica de los recursos humanos y la incorporación de los resultados que permitan articular la ciencia y el conocimiento con la solución y respuesta a problemáticas que afectan directamente su ámbito de acción.

El PCC en Villa Clara considera de gran utilidad sistematizar los encuentros ya sostenidos con varios sectores de la sociedad para intercambiar opiniones, propuestas, brindar información y generar espacios de participación y construcción colectiva, en especial los sostenidos con campesinos, trabajadores de la Salud, juristas; líderes religiosos, estudiantiles y juveniles; escritores, artistas y periodistas; científicos y cuentapropistas, entre otros.

El miembro del Buró Político, Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido, en su intervención, se refirió a los dos retos que dejó el 8vo Congreso a los militantes cubanos: la actividad ideológica y la batalla económica.

El Informe a la Asamblea resalta también la labor del Sistema de Escuelas del Partido en el proceso de formación de los cuadros, la capacitación y preparación de militantes y trabajadores, el incremento de las visitas a los municipios y organizaciones de base, a los centros y sectores priorizados, y a las comunidades, con énfasis en las del Plan Turquino-Bamburanao y las vulnerables.

275465343 491219539381076 4749509014136522177 n

 También se trabajó de forma directa con las opiniones emitidas por la población y los organismos intermedios de dirección, los estados de opinión del pueblo, los criterios de las organizaciones de base del PCC, la UJC, las organizaciones de masas y sociales, y el monitoreo en las redes sociales como mecanismo de retroalimentación, lo cual todavía no se emplea eficientemente en la toma de decisiones.

Asimismo, resalta el crecimiento de militantes y organizaciones de base, siendo el sector agroalimentario el más destacado en este sentido, aunque existe una mayor composición obrera, lo que demanda un trabajo intencionado de captación y de mayor calidad en su formación, pues se trata del principal proceso político y aun no abarca todas las potencialidades existentes.

delegado
Foto: Estudios Revolución.

Se avanza en la informatización de diferentes servicios para facilitar el acceso de la población, entre ellos la digitalización de trámites, cobros y pagos en línea, la posibilidad de emitir quejas, preguntas, criterios y sugerencias en  servicios como la vivienda, jurídicos y el comercio electrónico y se han abierto canales virtuales de participación que pretenden dotar a las organizaciones e instituciones de una vía directa de retroalimentación y adquisición de información para la toma de decisiones. «€œAl Partido le corresponde exigir por la calidad, estabilidad y accesibilidad de estos servicios, y al Gobierno, además de ello, velar por su eficacia, aceptación y seguridad»€, se precisa.

Se convoca en el Informe a realizar un análisis especial sobre la acción del Partido en función de los resultados económicos, lo que que demanda una mejor atención a los diferentes actores económicos, con énfasis en el fortalecimiento de la empresa estatal socialista como sujeto principal de la economía. Esto constituye una prioridad definida por los Comitésy Burós del Partido que discuten sistemáticamente la marcha de la economía.

La implementación de las 43 medidas para dotar de mayor autonomía a la empresa estatal socialista ha tenido un impacto favorable; sin embargo, no todo el sector empresarial ha aprovechado las oportunidades que se le presentan con la flexibilización y las nuevas facultades otorgadas. /  Con información del sitio del PCC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Complete la operación *