Código de las familiasDestacadas

Se analizan todas las propuestas sobre el Código de las familias (+ Video)

código de las familias
Foto: Osval
En cumplimiento del cronograma previsto, el Consejo Electoral Nacional (cen) entregó, este sábado, los resultados del primer corte informativo con las propuestas de los electores realizadas en las reuniones de consulta popular del proyecto del Código de las familias, a las autoridades de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que, a su vez, cedió el informe a la Comisión redactora de la propuesta.

Ante Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido y presidente de la ANPP, y de Oscar Silvera Martínez, presidente de la Comisión redactora y ministro de Justicia, entre otros invitados, Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del cen, informó que, hasta el 10 de marzo de 2022, se desarrollaron 41 568 reuniones, lo que representa el 52,49 % de las 79 193 planificadas, y en las que se incluyen las 1 160 reuniones del Consejo Electoral Especial del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Con una asistencia de electores al 74,87 %, se realizaron hasta esa fecha, como resultado de las reuniones, 195 262 intervenciones y 210 786 propuestas, de las que han sido procesadas 210 142, detalló.

Balseiro Gutiérrez agregó que, del total de propuestas procesadas, se determinaron, por Título, 5 237 propuestas tipos, conformadas a partir de la asociación de las idénticas y de aquellas que tenían redacción diferente, pero que se referían a igual criterio.

Además, dijo, se eliminaron las que resultaron inconsistentes y no contaban con la argumentación necesaria para ser evaluadas con posterioridad.

Subrayó que el trabajo ha estado precedido de revisiones progresivas, que se inician en los consejos electorales de circunscripción, y luego continúan en los consejos electorales municipales y los consejos electorales provinciales, hasta llegar al cen, a través del sistema informático de consulta popular (Xiscop).

También se diseñó el sistema informático Gema-CEN, que se utiliza en la sede nacional, para agrupar las propuestas atendiendo a sus características y similitud, dependiendo finalmente del criterio especializado de los dúos de juristas que trabajan junto a la dirección del cen, en su selección como propuestas tipo, a partir de su reiteración, significación y alcance, añadió.

Luego de recibir el informe con los resultados y hacer entrega inmediata del documento al Presidente de la Comisión redactora, Lazo Hernández calificó al proceso de consulta popular del Código de las familias «€“efectuado a partir de la decisión de la ANPP, en cumplimiento del mandato constitucional»€“, como genuino y reflejo de la vocación democrática de nuestro Estado socialista.

«En el mismo, todos nuestros ciudadanos, con absoluta libertad, han tenido y tienen el derecho de emitir criterios y sugerencias sobre esta norma, gozando de todo el respeto que, a tales efectos, les corresponde»», afirmó.

Respecto a la labor que ahora debe realizar la Comisión redactora del Proyecto de Ley, el Presidente del Parlamento indicó que no puede quedar «ni una sola opinión expresada que no tenga el consabido análisis y la debida ponderación, y que se exprese, en definitiva, en la redacción final del Código de las familias»».

El también Presidente del Consejo de Estado recordó que todo este proceso se está llevando a cabo con conciencia del trascendental avance cultural que para todo nuestro pueblo implica la aprobación de dicha norma jurídica.

Agradeció y reconoció al cen y a todos los que de una forma u otra han intervenido en el esfuerzo que ha requerido el proceso de consulta popular.

Exhortó a los miembros de la Comisión redactora a iniciar, de inmediato, los trabajos de estudio y evaluación de las propuestas recopiladas hasta el momento, y convocó al pueblo a participar activa y decididamente en la consulta, con la convicción de que estamos luchando por alcanzar toda la justicia social posible.

Oscar Silvera Martínez, presidente de la Comisión redactora y ministro de Justicia, ratificó que están creadas las condiciones para el análisis y recepción de cada una de las propuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *