Febrero bajo la lupa

Compartimos un artículo de Cubahora, donde resumen lo más importante de febrero en el ámbito nacional e internacional

holguin 17022022 13 display

Este febrero de 2022 se ha caracterizado por el aumento de las tensiones entre Ucrania, Rusia y la OTAN. Situación que ha escalado al plano militar por parte de estos últimos y que hoy en día intenta resolverse con negociaciones diplomáticas en Bielorrusia.

Desde el punto de vista epidemiológico, los contagios con ómicron aumentan. No obstante, en Cuba ha sido otro mes con disminución de la incidencia de la COVID-19 y ya se tienen los primeros resultados sobre la eficacia de las vacunas cubanas ante la nueva variante. Por otra parte, continúan procesos sociales como la transformación de los barrios y el debate del Código de Familias.

Desde Cubahora, resumimos lo más importante de febrero en el ámbito nacional e internacional.

Visitas gubernamentales a varias provincias cubanas

Como parte de la agenda de gobierno, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto a funcionarios cubanos, ha visitado este mes varias provincias como parte de sus visitas gubernamentales para constatar los avances de los programas priorizados del país y la gestión de gobierno de los territorios.

Este febrero el presidente se dirigió a Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo. Uno de los principales temas de la agenda fue la transformación de los barrios. Por ejemplo, visitó el Consejo Popular Alex Urquiola, barrio que constituye uno de las 33 localidades holguineras que se transforma gracias al apoyo del Estado y sus vecinos.

Además, sostuvo un encuentro con laUniversidad de Holguín. Durante este los principales temas fueron la gestión de la ciencia y la innovación, y el aporte de la universidad a la gestión de gobierno y al desarrollo local.

Primeros resultados de eficacia de las vacunas cubanas ante la variante ómicron

El ritmo de vacunación en Cuba ha sido intenso en 2021 y comienzos de 2022. Hoy podemos estar orgullosos de que nuestra nación sea la tercera con mayor porcentaje de vacunados de acuerdo a su población en el mundo, solo por debajo de Emiratos Árabes Unidos y Portugal.

No obstante, todavía se evalúa si la variante ómicron disminuye o no la capacidad de neutralización de los anticuerpos inducidos por las vacunas cubanas. Recientemente, la jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) informó sobre resultados alentadores con respecto en ese sentido.

En un ensayo clínico de neutralización viral realizado por el IPK en el que participaron personas inmunizadas con el esquema básico de Soberana 02 y Abdala, en el 90 por ciento de casos se apreció seroconversión de anticuerpos a la variante Ómicron. En cuanto a quienes estaban reforzados con una cuarta dosis, con Soberana 01o Abdala, el 100 por ciento mostró seroconversión de anticuerpos frente a la variante.

Llegan a más de 2000 los nuevos actores económicos aprobados por el MEP

Hasta el 24 de febrero, fecha de la última actualización, ya sumaban 2177 los actores económicos aprobados desde que inició el proceso en septiembre de 2021. De las MIPYMES, 2099 son privadas, 49 estatales, y 29 son cooperativas.

Por su origen, el 57 % son reconversiones de negocios preexistentes y el 43 % corresponde a nuevos emprendimientos. Se estima que en total estos actores económicos generen 35 mil 936 nuevos puestos de trabajo en la economía.

Conflicto Ucrania «€“ Rusia «€“ OTAN alcanza niveles sin precedentes

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el jueves 24 de febrero el inicio de una operación militar especial para defender Donbass de las fuerzas nacionalistas ucranianas, después de que estas comenzaran un ataque contra ese territorio que se declara independiente.

Hoy tanto Rusia como Ucrania se sientan en la mesa de negociaciones de la región bielorrusa de Gómel para llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto. Al respecto, la agencia rusa RT informó que las cuestiones clave para Ucrania que se abordarán durante el encuentro serán el alto el fuego inmediato y la retirada de las tropas rusas.

Sin embargo, medios occidentales continúan la guerra mediática contra Rusia. Según información de la agencia rusa RT, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, dijo este domingo 27 de febrero en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU que los medios occidentales presentan «descaradamente» los ataques de las Fuerzas Armadas de Ucrania como las «consecuencias» de la operación militar de Rusia en Ucrania.

Vuelta ciclística a Cuba

Continúa la Vuelta a Cuba en el país. Este domingo Juan Manuel Cabreras se convirtió en el campeón de la zona Oriental, tras concluir el recorrido de la quinta etapa entre Holguín y La Tunas.

JIT» informa» que el próximo giro será en la zona central del 13 al 17 de abril, el cual incluye a las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete la operación *