Destacadas

El camino a la televisión digital en Cuba: marzo define la «arrancada»»

Durante todo el mes de marzo, las provincias del occidente del país comenzarán el proceso de transición parcial a la televisión digital terrestre (TDT), donde dejarán de transmitirse las señales analógicas de los canales Educativo y Educativo 2, informó, en exclusiva a Granma, Ana Julia Marine López, viceministra de Comunicaciones

f0250806
Entre los beneficios de la televisión digital figuran la sustitución de una tecnología obsoleta y la liberación de la banda de 700 MHz para extender la cobertura de la 4G, con lo cual se mejoran los servicios de telefonía móvil a la población y se reduce el consumo de energía eléctrica.» Foto:» Ismael Batista Ramírez.

Durante todo el mes de marzo, las provincias del occidente del país comenzarán el proceso de transición parcial a la televisión digital terrestre (TDT), lo que conllevará, como se ha ido anunciando, la reducción de las transmisiones de la televisión analógica en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque y Matanzas, donde dejarán de transmitirse las señales analógicas de los canales Educativo y Educativo 2, informó, en exclusiva a Granma, Ana Julia Marine López, viceministra de Comunicaciones (Mincom).

Aclaró además que, si bien estos canales dejarán de verse como servicio analógico, una vez que ocurra este primer cambio, en las provincias antes mencionadas continuarán recibiéndose las señales analógicas de Cubavisión, Multivisión, Tele Rebelde y el Canal Habana, y la población podrá continuar disfrutando de ellos, posea o no un televisor híbrido o una caja decodificadora.

Se excluye de la etapa al municipio especial Isla de la Juventud, precisó, pues este territorio ya formó parte, en agosto de 2019, de la primera etapa de este programa, acotó.

Recordó que son varios los beneficios de la transición de la televisión analógica a la digital, entre ellos, la sustitución de una tecnología obsoleta; la liberación de la banda de 700 MHz, la cual será utilizada por la Compañía de Telecomunicaciones de Cuba s.a. (Etecsa) para extender la cobertura de la 4G, mejorando así los servicios de telefonía móvil a la población, y se reduce el consumo de energía eléctrica.

En referencia a este último elemento, precisó que, durante esta etapa de transición parcial en occidente, se deben apagar 52 transmisores y, de ellos, 44 de forma definitiva. «Los otros ocho la empresa RadioCuba los reconvertirá en transmisores digitales»».

Los recursos que liberan los transmisores analógicos de los canales Educativo y Educativo 2 también permitirán mejorar la señal analógica del canal Multivisión, que hoy no dispone de la misma cobertura que el resto de los canales analógicos, en tanto aumentará la cobertura de la señal estándar (SD) de la televisión digital y la de alta definición (HD).

¿CÓMO SE GARANTIZA ESTA TRANSICIÓN?

Al cierre del año pasado, y desde que comenzó el programa de la televisión digital terrestre en 2013, se han vendido en Cuba más de 2,9 millones de receptores de la señal digital; en tanto, en el año 2021, más de 300 000 cajas decodificadoras fueron entregadas por la industria nacional y comercializadas en moneda nacional en las cadenas de tiendas, priorizando las cinco provincias donde se efectuará la transición parcial, apuntó la Viceministra del Mincom.

«Durante 2023 y 2024 estaríamos enfocándonos en la transición en el centro y en el oriente del país, respectivamente, incrementándose la comercialización de receptores de la señal de televisión digital en esos territorios, a la vez que continuará su venta en las provincias donde ya habrá ocurrido la transición»».

Aseveró que el proyecto de la televisión digital tiene un financiamiento otorgado por el Estado, lo que asegura la continuidad de la producción nacional, con un plan anual de 300 000 cajitas decodificadoras durante los próximos años.

Destacó que se ha garantizado un televisor híbrido para cada aula en cada centro educacional de estos territorios. Estamos hablando de 19 800 televisores híbridos que se han entregado al Ministerio de Educación y a otras instituciones que se vinculan a la enseñanza, en aras de que todos los estudiantes reciban las teleclases y demás contenidos audiovisuales. En el caso de los canales provinciales, los conocidos telecentros, que tenían salida por el canal Educativo, su programación se transmitirá por el canal Multivisión, en sus horarios habituales, sin afectación a la población, detalló Marine López.

Señaló que, como parte del aseguramiento al programa, y pensando en las personas más vulnerables, también se han entregado de manera gratuita 51 000 módulos «€“que contienen una cajita decodificadora, antena, cable coaxial y conectores»€“, al 100 % de los beneficiarios de la asistencia social en el occidente del país, identificados previamente por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Inicialmente, comentó, se había definido como fecha de «arrancada»» para la transición parcial los últimos meses de 2021; sin embargo, al no haber podido concluir la instalación de los módulos de recepción en todos los núcleos beneficiarios, se decidió desplazar la fecha de inicio, y así proteger a este sector de la población.

Ante cualquier duda técnica sobre la reorganización de los canales o de cómo se llevará a cabo este programa de TDT, se han habilitado varios números telefónicos para tramitar y dar solución a las inquietudes:

Pinar del Río: 48 75 3195

Artemisa: 47 36 6363

La Habana: 7 641 9100

Mayabeque: 47 89 5100

Matanzas: 45 24 4855

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *