Díaz-Canel: La Política para la atención a jóvenes y niños es uno de los proyectos más importantes en los que vamos a trabajar

parque trillo jovenes

A trabajar duro, con mucha inteligencia, porque es un tema que urge, convocó este martes el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a dirigentes, investigadores y expertos que forman parte el Grupo Gubernamental encargado de elaborar la Política integral para la atención a jóvenes y niños, propuesta realizada recientemente por la Academia de Ciencias de Cuba a la máxima dirección del país en unos de sus habituales encuentros y que ya comienza a materializarse.

Hay que hacer propuestas rápidas, insistió el Primer Secretario del Comité Central del Partido, sobre todo de políticas para empezar a ejecutar lo más pronto posible un grupo de acciones que vayan dando un cambio en la situación y en la percepción que existe sobre este tema.

Este es uno de los proyectos más importantes que debemos trabajar, atendiendo a un grupo de problemáticas, desde la situación social, los temas migratorios y también la dinámica demográfica del país, subrayó durante esta primera reunión en el Palacio de la Revolución con quienes tendrán la responsabilidad de construir esa Política, en la que participó el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

Si no existe atención diferenciada a la juventud se rompe la continuidad de la Revolución, dijo el mandatario. Tenemos que buscar que encuentren su proyecto de vida en el país; y tendremos que proyectar cosas para los jóvenes que están en Cuba y también para los que tenemos fuera, con los cuales hay que mantener una relación.

La mirada hacia los jóvenes no puede ser asistencialista, indicó, hay que brindarles posibilidades de desarrollo de sus capacidades para que ellos participen activamente en todos los procesos ideológicos, en todos los procesos económicos y en todos los procesos sociales.

presidencia 2

La mirada hacia los jóvenes no puede ser asistencialista, hay que brindarles posibilidades de desarrollo de sus capacidades. Foto: Estudios Revolución

En esta Política, enfatizó el Jefe de Estado, el ámbito formativo y educativo es importante, también el tema del empleo, de la familia y dentro de ella el asunto de la vivienda. Nosotros tenemos problemas de vivienda acumulados por años y no los vamos a resolver todo ahora, aclaró, pero dentro de la Política de la Vivienda, determinadas consideraciones hacia los jóvenes tienen que ser distintas. Habló de variantes para facilidades de arrendamiento y de microcréditos que se les pueden dar a los jóvenes en diferentes momentos de sus vidas.

Díaz-Canel precisó que en el trabajo que se haga tiene que estar incluido además cómo atendemos a los jóvenes y niños en situación de vulnerabilidad, sobre todo cómo prevenimos que más personas entren en ese escenario. Recordó la revisión que en días pasados se hizo de los programas sociales creados por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, muchos de los cuales tienen gran incidencia en los jóvenes.

Es muy importante, puntualizó, que se tengan en cuenta los elementos de participación en su visión más amplia, el tema de los valores, las posibilidades de empleo, de ingreso a la Educación Superior, de acceso a la Cultura y al Deporte, sin desventajas de ningún tipo.

Esta trascendental Política será de seguimiento sistemático por el Gobierno, anunció el Presidente cubano, quien insistió «€œque se demanda de un desempeño más inteligente, más elevado, más culto, de todas las instituciones que tienen que ver con los jóvenes en el país»€.

El dos de febrero pasado Díaz-Canel había sostenido un encuentro con expertos de la Academia de Ciencias de Cuba, donde se abordó el tema del desafío generacional para el desarrollo del proyecto de la Revolución y fueron hechas varias propuestas, entre ellas: elaborar una Política de atención integral hacia las juventudes y crear un Grupo de Trabajo Gubernamental para ello. La reunión de este martes da continuidad a ese camino marcado por los expertos.

presidencia 1

Dirigentes, investigadores y expertos que forman parte el Grupo Gubernamental encargado de elaborar la Política integral para la atención a jóvenes y niños. Foto: Estudios Revolución

Tomado de Cubadebate

Tomado de Cubadebate

Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba. Publica noticias y análisis con un tratamiento objetivo de los hechos. Muestra los intereses que el poder global oculta para mantener sus privilegios. UCI, La Habana, Cuba. editor@cubadebate.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete la operación *