Ciencia y tecnología

La ONU y la NASA atentas a plan de SpaceX de poner en órbita 30 000 satélites

satelites

La Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de Naciones Unidas (Unoosa, por sus siglas en inglés) sigue de cerca el plan del director ejecutivo de la empresa SpaceX, Elon Musk, de poner en órbita 30 000 pequeños satélites, dijo a la agencia Sputnik la directora del organismo, Simonetta Di Pippo.

La NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, de EE.UU.) advirtió que el plan de Musk de poner en órbita 30 000 satélites pequeños para 2028 con el fin de crear una nueva red global de comunicaciones podría crear riesgos peligrosos para la Estación Espacial Internacional, según informaron medios estadounidenses la semana pasada.

Si se implementa, el plan de Musk también podría interferir con los programas para monitorear el espacio en busca de asteroides potencialmente catastróficos para la Tierra, dijo la NASA en comentarios presentados oficialmente ante la Comisión Federal de Comunicaciones.

satélite 2

Musk planea poner en órbita 30 000 satélites pequeños para 2028 con el fin de crear una nueva red global de comunicaciones. Foto: Sputnik

«€œLa Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de la ONU no está posicionada para evaluar las actividades de los Estados miembros, ni las entidades establecidas en estos países; sin embargo, seguimos de cerca todos los desarrollos relacionados con el espacio»€, informó Di Pippo.

Agregó que la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (Copuos) ha servido como la principal plataforma intergubernamental para los asuntos espaciales desde las primeras etapas de la era espacial.

satelite 3

Según la NASA, el plan de Musk podría interferir con los programas para monitorear el espacio en busca de asteroides potencialmente catastróficos para la Tierra. Foto: Sputnik

El 15 de enero, Musk anunció que SpaceX ya había activado 1 469 minisatélites en su programa Starlink y dijo que 272 de ellos ya estaban siendo dirigidos a órbitas operativas.

En 2021, dos satélites de SpaceX casi chocaron con la estación espacial de China y, en uno de los incidentes, un satélite Starlink se acercó a 4 kilómetros.

Tomado de Cubadebate

Tomado de Cubadebate

Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba. Publica noticias y análisis con un tratamiento objetivo de los hechos. Muestra los intereses que el poder global oculta para mantener sus privilegios. UCI, La Habana, Cuba. editor@cubadebate.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *