Destacadas

En claves, vacunación pediátrica en Cuba contra la COVID-19

Se estima que la vacunación pediátrica ha influido en la disminución de la incidencia de casos en el país

vacunacion ninos 1 1024x683 1
En todos ensayos clínicos se demostró la seguridad y eficacia de las vacunas» (MINSAP)

Cuba fue el primer país en inmunizar a sus niños y adolescentes contra la COVID-19. Gracias al esfuerzo de los científicos y a toda una estrategia de gobierno pensada para proteger las vidas humanas, hoy los padres mandan a sus hijos a la escuela más seguros.

«€œPara la pediatría la campaña de vacunación ha sido como una segunda campaña de alfabetización, porque nos enseñó a minimizar y reducir la vulnerabilidad de los niños ante esta enfermedad, redujo el número de casos, desde el último trimestre del año pasado no tenemos fallecidos por COVID en esta población; una campaña en la que los niños se han sentido soberanos, martianos y se han sentido protegidos en un país donde tienen esa garantía»€, comentaba a la prensa cubana, la Dra. Lissette López González, directora nacional de Pediatría.

Con la información brindada por el Dr Rinaldo Puga, principal investigador de los ensayos fase 1/2 de Soberana 02 y Soberana Plus a la revista MEDICC REVIEW, y losdoctores en Ciencias Vicente Pérez, director general del Instituto Finlay de Vacunas,  Verena Muzio, directora de Investigaciones del CIGB y la Dra. Lissette López González, directora nacional de Pediatría, Cubahora resume algunas de las claves más importantes sobre la vacunación pediátrica anti-COVID-19 en el país.

¿POR QUÉ CUBA DECIDIÓ VACUNAR A SUS NIÑOS Y ADOLESCENTES CONTRA LA COVID-19?

Al inicio de la pandemia en Cuba los casos pediátricos fueron poco, unos 1308 en 2020, pero posteriormente la incidencia aumentó con la aparición de nuevas variantes como la Delta. Lamentablemente, ocurrieron 18 fallecimientos de menores de edad entre 2020 y 2021, asociados también a comorbilidades.

Dada esa situación, se determinó que la vacunación en esas edades era necesaria para proteger a niños y adolescentes de desarrollar formas graves de la enfermedad, y además para que pudieran comenzar el curso escolar de forma más segura.  Recordemos que se dejaron de impartir clases presenciales por la alta ola de contagios que tenía el país.

info vacunacion ninos

¿SON SEGURAS LAS VACUNAS CUBANAS CONTRA LA COVID-19 PARA LAS EDADES PEDIÁTRICAS?

Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus han sido aprobadas por el CECMED para el uso de emergencia en edades pediátricas de dos a 18 años tras la evaluación de los resultados de rigurosos ensayos clínicos.

En todos los casos se demostró la seguridad y eficacia de las vacunas. Además, los síntomas adversos después de la inyección fueron leves. Por ejemplo, con la combinación de Soberana 02 y Soberana Plus se lograron inmunizar entre 1.6 y 1.7 millones de niños con más de 5 000 000 de dosis con solo 350 efectos adversos locales.

¿QUÉ EFECTOS ADVERSOS SE HAN DETECTADO TRAS LA VACUNACIÓN?

Los efectos adversos de las vacunas cubanas anti-COVID han sido leves en la población pediátrica. Son fundamentalmente los que se pueden esperar en el caso de cualquier vacuna, como hinchazón en el lugar de la inyección, malestar corporal, fiebre o dolor de cabeza.

¿SE PODRÁN VACUNAR LOS MENORES DE DOS AÑOS?

Para vacunar a los niños menores de dos años es necesario realizar ensayos clínicos específicos para ese grupo etario. En La Habana ya está en curso un estudio en cuatro instituciones para determinar qué pasó con las mujeres que se vacunaron durante su embarazo y cómo influyó esto en los bebés al nacer. La investigación incluye a 317 niños y madres, y evalúa la respuesta inmune y su duración, pues es conocido que la madre transfiere anticuerpos a su bebé a través de la placenta.

El CIGB aspira a incluir a Abdala en la estrategia de los primeros 1000 días de la vida, los más importantes dentro de la vida de una persona, que van desde la concepción, nacimiento, el primer año de vida y el segundo.

¿QUÉ OCURRE EN CUBA CON LA INCIDENCIA DE CASOS PEDIÁTRICOS Y LA VARIANTE ÓMICRON?

En Cuba la ola de incidencia por ómicron es 10 veces menor que en el resto mundo. Si se compara la incidencia en Cuba de esta ola, con la de Delta, esta es menor también, con un 90% de reducción,10 veces menos contagios.

En el caso de la población pediátrica no ha existido tampoco un aumento de la incidencia con ómicron, a diferencia de lo que ocurre en el mundo en países con similar cobertura de vacunación, pero que sin embargo tienen poca cobertura en la población infantil. Se estima que la vacunación masiva pediátrica que se realiza en el país puede impactar entre un 60-75% en reducir la incidencia general.

¿PRESENTARÁ CUBA SUS RESULTADOS DE ENSAYOS PEDIÁTRICOS A LA OMS?

Sí, los resultados de los ensayos clínicos de las vacunas cubanas en niños y adolescentes serán incluidos en el dossier que se entregará a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para incluir los inmunógenos cubanos en su lista de uso de emergencia. Los resultados clínicos cubanos serán de ayuda para la comunidad científica internacional, sobre todo si se tiene en cuenta la seguridad de las vacunas nacionales y que Cuba es el primer país en llevar a cabo la vacunación masiva contra la COVID-19 en ese rango etario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *