Destacadas

Alertan sobre masivos residuos plásticos en todos los océanos

Residuos plásticos en el mar

Los residuos plásticos han llegado «a todos los rincones de los océanos»» y amenazan «la biodiversidad marina»», alertó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), que pide un tratado internacional para hacerle frente, informa el medio alemán DW.

La contaminación «ha llegado a todos los rincones de los océanos, desde la superficie al fondo marino, desde los polos a las costas de las islas más aisladas, desde el más diminuto plancton a la ballena más grande»», advierte la organización a pocas semanas de una asamblea medioambiental de la ONU.

Entre 19 y 23 millones de residuos plásticos van a parar al mar cada año, explica el texto, que resume más de 2 000 estudios sobre el tema.

La situación es tan grave que incluso si cesara el constante vertido actual, el volumen de microplásticos se duplicaría de aquí a 2050, a causa de los restos ya presentes. Pero lo más inquietante es que la inundación de material plástico no va a interrumpirse, puesto que la producción de plástico nuevo se duplicará de aquí a 2040, y los residuos en los océanos en consecuencia se triplicarán.

«Estamos llegando a un punto de saturación en numerosos lugares, lo que supone una amenaza no solamente para las especies, sino para todo el ecosistema»», explica Eirik Lindebjerg, responsable de investigaciones sobre residuos plásticos en el WWF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *