CuriosasEspecialesRaíces profundasTradiciones

Caibarién tiene un libro de oro (+PDF)

El museo municipal «María Escobar Laredo», conserva entre sus colecciones un ejemplar del «Libro de Oro de Caibarién». Este texto posee particularidades que lo convierten en una antigua curiosidad.

PROLOGO DEL LIBRO DE ORO
Prólogo del Libro de Oro de Caibarién

Su autor es Alberto Ayala, y se trata de un manuscrito hecho con una pluma estilográfica. A simple vista parece la obra de un copista y no el borrador de su autor. El libro tiene una página de encabezamiento con el título, el autor y, como si fuera un impreso, dice al final  «Imprenta Iris, Caibarién, 1918».

Esto hace pensar que no es fruto del puño y letra de Ayala. Además, tiene una serie de términos que resultan incoherentes en su contexto, pero que la inteligencia de cualquiera que esté habituado a leer o redactar textos puede inferir qué debió decir en lugar de lo escrito. Parece que el copista tomaba dictado sin razonar lo que escribía.

En la página de encabezamiento del ejemplar aparece un cuño de forma oval, y en su ángulo superior derecho la inscripción: «José  Herrero, Caibarién, Cuba», atravesado por una línea que parece un   estilógrafo.

Los datos y la copia digital del  «Libro de Oro de Caibarién» fueron facilitados a esta periodista por el Lic. Arnaldo de Castro Pérez, especialista de la institución cultural. En su introducción, después de estudiar el texto, asegura que se trata del primer intento historiográfico que compila los hechos más relevantes de la naciente ciudad de Caibarién.

De Castro Pérez, en su análisis de la obra, explica que no pretende acompañar de notas críticas al material histórico, solo le interesa que su lectura sea difundida para que cualquier ciudadano interesado pueda consultarlo en su computadora, la de escuelas, centros de trabajo, en el Joven Club más cercano o, incluso, ordenar un ejemplar impreso del «Libro de Oro de Caibarién».

El Portal Web de Radio Caibarién y el proyecto Raíces Profundas se suman a las intenciones de este historiador, y comparte en formato PDF uno de los libros más antiguo y curioso de la Villa Blanca.

Imágenes tomadas del Libro de Oro de Caibarién

Yudith Delgado Rodríguez

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, directora, locutora y guionista en CMHS Radio Caibarién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *