En desafío al cáncer

Entre el 30 % y el 50 % de los tumores malignos pueden evitarse al modificar o suprimir factores de riesgo.

dia mundial contra cancer 2022

Esas seis letras causan pavor, pero el universo no cierra puertas y sugiere la unión a favor de reducir la incidencia mundial de esta otra pandemia: el cáncer.

El 4 de febrero, es designado como Día Mundial contra del cáncer, que aboga este año «Por unos cuidados más justos»», sobre la base de la autorresponsabilidad,» pues» entre el 30 % y el 50 % de los tumores malignos pueden evitarse al modificar o suprimir factores de riesgo como el hábito de fumar, la exposición mantenida a los rayos solares,» las dietas basadas en dañinos patrones y el consumo de bebidas alcohólicas.

Esta enfermedad también tiene impacto en Cuba, donde ocupa el segundo lugar entre las diez primeras causas de muertes durante 2020.

Los estudios determinan que las mayores secuelas en los hombres corresponden a las irregularidades cancerígenas alojadas en la piel, en la próstata, los bronquios y en el pulmón, muy similares a los que afectan a las mujeres con la inclusión del cáncer de mama.

Villa Clara ejecuta sus acciones en torno a la fecha, y la Dra. Leydy Gracia Rivero, especialista de Promoción de Salud, también insiste en los factores de riesgo asociados al ambiente escolar, laboral, hogareño y comunitario.

La actividad central del territorio está prevista para el propio 4 de febrero en el policlínico Marta Abreu, de Santa Clara. En el transcurso de los días se promoverán ejercicios físicos, mensajes educativos por diferentes vías, y la capacitación a disímiles sectores en torno a la actualización epidemiológica de tumores malignos en la provincia al cierre del año 2021, cuya sesión será el día 3 en el Gobierno Provincial como parte del Consejo de Salud.

El parque Las Arcadas tendrá su Buró Informativo en incentivo a la labor preventiva, y no faltará el concurso de dibujos infantiles a partir de una sugerente interrogante: Cómo evitar el cáncer, así como las actividades educativas en salas de espera de hospitales y áreas de Salud, entre otras. 

Ricardo Rodolfo González

Ricardo Rodolfo González

Periodista y filólogo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Complete la operación *