Labor del Buró Político del Partido: Centro de atención de la primera sesión del III Pleno del CCPCC

Morales Ojeda en III Pleno

Ningún tema, por simple o complejo que pueda resultar en la sociedad cubana, es ajeno al trabajo del Partido. Es esa una máxima que se defiende desde todas sus estructuras y tuvo amplio reflejo en los debates suscitados durante la primera jornada de sesiones del III Pleno del Comité Central del Partido Comunista, que tuvo lugar este jueves, en el capitalino Palacio de Convenciones.

Justamente como continuidad de un tema de especial significación para el país, analizado durante los debates del II Pleno, este jueves, la mañana de trabajo «€”presidida por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez»€”, inició con el chequeo del acuerdo adoptado entonces para organizar, desde el Gobierno central, un sistema de trabajo que garantice que la monumental obra que es el Trasvase Este-Oeste, tenga de inmediato beneficios económicos.

De acuerdo con la explicación ofrecida por el miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, a tales efectos se creó una comisión encargada de evaluar el asunto, que devino en la conformación de un grupo de trabajo y ya se ejecutan acciones que iniciaron en el municipio de Mayarí.

Los miembros del Comité Central visionaron y debatieron un documental, donde se ilustraron la magnitud y el beneficio de esta inversión para el país que, resaltó Morales Ojeda, «puede continuar aportando al incremento de la producción de alimentos y al desarrollo económico y social de la región oriental y parte de la central»».

«Es una inversión que nos enorgullece a todos, y ratifica la necesidad de usar en mayor dimensión sus beneficios»», agregó.

Precisamente para aprovechar mejor sus beneficios, el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, insistió en la necesidad de que, por dondequiera que vaya el Trasvase, esa agua tiene que llegar al campo, y esa agua tiene que convertirse en comida, en rendimientos importantes en la producción de alimentos y que esos alimentos lleguen al pueblo. «El Gobierno está encargado de garantizar que así sea»».

El miembro del Comité Central, Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Holguín, destacó la ayuda que ha significado la creación del grupo de trabajo para tomar decisiones.

El reto ahora es seguir buscando eficiencia en todo lo que hagamos, acotó, y velar porque las cosas se hagan con mayor calidad, para que de verdad contribuyan a lo que necesitamos. «Desde el papel que le toca a Partido, tenemos que buscar allí, en Mayarí, soluciones más locales, que permitan aprovechar mejor los beneficios del Trasvase»», subrayó.

En su consideración, lo que se haga tiene que ser sostenible y «no solo una respuesta al Pleno, sino una verdadera respuesta a la producción de alimentos, en beneficio de la población»».

Para buscar una verdadera respuesta a la producción de alimentos, el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, enfatizó en la importancia de sacar la experiencia de este análisis, que nos lleve a una mirada hacia adentro de lo que tenemos que hacer distinto, partiendo de que las inversiones que se han hecho no tienen el valor de uso que se requiere.

Accionar del Buró Político

A analizar y evaluar temas asociados a las principales preocupaciones de nuestro pueblo, estuvo encaminado fundamentalmente el trabajo del Buró Político en el tiempo transcurrido desde el II Pleno hasta el momento.

Un minucioso informe sobre el accionar en ese periodo fue expuesto por el secretario de Organización y Política de Cuadros, Roberto Morales Ojeda, quien aseguró que se ha continuado avanzando en el cumplimiento de los acuerdos emanados del 8vo. Congreso del Partido, con «la premisa de que el Partido sea cada vez más democrático y participativo, asegurando la batalla ideológica y económica, en correspondencia con las preocupaciones y aspiraciones de nuestro pueblo»».

En esa etapa, detalló, el Buró Político se reunió en cuatro ocasiones, abordó 30 temas y adoptó 31 acuerdos, 15 de los cuales están cumplidos y se trabaja en los 16 restantes.

Entre los principales asuntos analizados destacó la valoración sobre la prevención y enfrentamiento a la subversión político-ideológica y las propuestas de acciones; las acciones para revitalizar y actualizar el funcionamiento de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en correspondencia con los tiempos que vivimos; el proceso político para evaluar desde el Partido la Política de Cuadros en el sector empresarial; los principales rasgos del flujo migratorio de ciudadanos cubanos; así como las propuestas de actualización de la Política para la Inversión Extranjera, y las medidas para salvar la industria azucarera, sus derivados y la generación de energía.

Pleno

Foto: Estudios Revolución

simismo, se evaluaron, en principio, las modificaciones a varios de los reglamentos de la organización partidista, y diferentes normativas jurídicas aprobadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular como parte del cronograma legislativo.

Otras prioridades estuvieron asociadas al desarrollo de 149 asambleas de balance en distritos y municipios, que se convirtieron en espacios de profundos debates de la implementación de los acuerdos del 8vo. Congreso.

Especial atención se concedió, además, a la implementación del Plan de medidas para el enfrentamiento a la COVID-19, al programa de inmunización y a la actualización de los protocolos de actuación médica, lo que ha contribuido a lograr una disminución progresiva de la transmisión de la enfermedad.

Promovidos y encabezados por el Primer Secretario del Comité Central del Partido, dijo Morales Ojeda, se han sistematizado visitas e intercambios directos con productores, formas productivas y otros actores del sector agroalimentario en los territorios.

De igual manera se mantuvo la mira sobre las medidas implementadas para el fortalecimiento de la Empresa Estatal Socialista; la aprobación de nuevos actores económicos; el comportamiento de la inflación que se manifiesta en la sociedad cubana y constituye una de las principales preocupaciones e insatisfacciones del pueblo; así como la atención diferenciada que se brinda a las problemáticas sociales en barrios y comunidades vulnerables.

Tras la exposición de la síntesis sobre el amplio trabajo desarrollado por el Buró Político en este periodo, los participantes en el III Pleno coincidieron en destacar lo fructífero e intenso de la etapa de trabajo.

De manera especial sobre el significado que ha tenido en La Habana el trabajo en los barrios, el primer secretario del Comité Provincial en esa provincia, Luis Antonio Torres Iríbar, valoró que fue una decisión que se adoptó en el momento exacto en que hacía falta.

Nos ha permitido, dijo, atender mejor las individualidades y las vulnerabilidades de las comunidades; levantar el funcionamiento de las estructuras a nivel de los barrios; y vigorizar el trabajo del delegado del Poder Popular.

«Conocer la realidad que existe en los barrios nos permite ir dando solución a ellas y en dependencia de las prioridades de quienes allí viven se han hecho las acciones, con su participación y de manera responsable»», recordó.

Las acciones para revitalizar y actualizar el funcionamiento de los CDR y la FMC, el proceso político a implementar con los militantes del PCC por sectores, según los acuerdos adoptados en las asambleas de balance distritales y municipales, la política de cuadros en el sector empresarial, el proceso de discusión con los trabajadores de la salud y Biocubafarma para el enfrentamiento a las ilegalidades en la producción, distribución, prescripción y comercialización de los medicamentos, han estado entre los temas discutidos por el Buró Político.

Se evaluaron también los resultados del estudio y propuestas para el perfeccionamiento de las administraciones de los Órganos Locales del Poder Popular, los rasgos del influjo migratorio cubano, la actualización de la Política para la Inversión extranjera, el fortalecimiento y consolidación de las cooperativas agropecuarias en función de impulsar la producción de alimentos y las propuestas de medidas para salvar la industria azucarera, sus derivados y la generación de energía.

El Buró Político analizó además, en principio y para su posterior presentación en este III Pleno, las modificaciones a los Reglamentos desde el nivel de base hasta el de Comité Central según el mandato del 8vo. Congreso, así como los Anteproyectos de leyes, según el Cronograma Legislativo aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En este período el Secretariado del CCPCC se reunió en cuatro ocasiones y analizó – para la aprobación al Buró Político – temas como el Programa de trabajo para el Perfeccionamiento del Sistema de Gestión Documental, Archivos y el trabajo con la historia del Partido; la atención a la actividad de la ciencia, tecnología e innovación; el fortalecimiento de los organismos globales de la economía a todos los niveles de dirección y al sistema bancario; la atención al desarrollo del Programa Tabacalero y el Plan Nacional de conmemoraciones del año.

Las acciones para revitalizar y actualizar el funcionamiento de los CDR y la FMC, el proceso político a implementar con los militantes del PCC por sectores, según los acuerdos adoptados en las asambleas de balance distritales y municipales, la política de cuadros en el sector empresarial, el proceso de discusión con los trabajadores de la salud y Biocubafarma para el enfrentamiento a las ilegalidades en la producción, distribución, prescripción y comercialización de los medicamentos, han estado entre los temas discutidos por el Buró Político.

Se evaluaron también los resultados del estudio y propuestas para el perfeccionamiento de las administraciones de los Órganos Locales del Poder Popular, los rasgos del influjo migratorio cubano, la actualización de la Política para la Inversión extranjera, el fortalecimiento y consolidación de las cooperativas agropecuarias en función de impulsar la producción de alimentos y las propuestas de medidas para salvar la industria azucarera, sus derivados y la generación de energía.

El Buró Político analizó además, en principio y para su posterior presentación en este III Pleno, las modificaciones a los Reglamentos desde el nivel de base hasta el de Comité Central según el mandato del 8vo. Congreso, así como los Anteproyectos de leyes, según el Cronograma Legislativo aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En este período el Secretariado del CCPCC se reunió en cuatro ocasiones y analizó – para la aprobación al Buró Político – temas como el Programa de trabajo para el Perfeccionamiento del Sistema de Gestión Documental, Archivos y el trabajo con la historia del Partido; la atención a la actividad de la ciencia, tecnología e innovación; el fortalecimiento de los organismos globales de la economía a todos los niveles de dirección y al sistema bancario; la atención al desarrollo del Programa Tabacalero y el Plan Nacional de conmemoraciones del año.

El desarrollo de las 149 asambleas de balance en distritos y municipios, la atención al Plan de medidas para el enfrentamiento a la Covid «€“ 19, el proceso de inmunización y actualización de los protocolos de actuación médica, el programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional con énfasis en el autoabastecimiento nutricional, centraron de igual forma la atención del Buró Político.

En el informe presentado se destaca asimismo, los intercambios sostenidos con productores, formas productivas y otros actores del sector agroalimentario en los territorios, los encuentros frecuentes con investigadores, científicos y expertos para buscar desde la ciencia y la innovación, disímiles soluciones a complejos problemas que obstaculizan el desarrollo de esta actividad.

Se mantuvo la mira en el fortalecimiento de la Empresa Estatal Socialista y a la aprobación de nuevos actores económicos. Por constituir la inflación una de las principales preocupaciones e insatisfacciones de la población, se aprobó un Grupo de Trabajo que estudia y define alternativas para su enfrentamiento, a la vez que se corrigen las desviaciones en la implementación de la Tarea Ordenamiento.

Particular análisis han merecido los temas relacionados a la labor ideológica, entre ellos la atención a los medios de comunicación, el enfrentamiento a la subversión político-ideológica y a las campañas político comunicacionales gestadas contra el pueblo y la Revolución, así como el aseguramiento a la preparación y desarrollo del Ejercicio Moncada 2021 y el Día Nacional de la Defensa.

De manera especial, resaltan los encuentros sostenidos por el Primer Secretario del CCPCC con amplios sectores de la población: médicos que enfrentaron la Covid-19, deportistas, claustros de profesores, representantes de la Comunidad LGBTIQ, el sistema empresarial estatal, religiosos, artistas y escritores, académicos, entre otros. En este sentido, se han constituido grupos de trabajo para dar seguimiento a las acciones aprobadas en los organismos de dirección vinculados a la solución de los planteamientos realizados en los encuentros.

Especial relevancia ha tenido también la atención diferenciada a las problemáticas sociales en los barrios y comunidades vulnerables, mediante el fortalecimiento de las organizaciones de masas, del papel del delegado como centro del trabajo comunitario integrado, donde es decisiva la participación popular en el diagnóstico, definición de prioridades, seguimiento y control, unido al accionar de los organismos y entidades para contribuir a la solución de problemas y planteamientos acumulados.

El miembro del Secretariado del Comité Central, Jorge Luis Broche Lorenzo, destacó la trascendencia de la información ofrecida sobre el trabajo del Buró Político, que parte de lo establecido en los reglamentos aunque algunos lo vean como un formalismo. Desde que concluyó el 8vo. Congreso han transcurrido 241 días y ha sido intenso el trabajo que desde entonces se ha realizado, con coherencia y como expresión de continuidad.

En opinión de Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Comité Provincial en Matanzas, los analizados son temas estratégicos, que responden a prioridades de nuestro pueblo. Este sistema de trabajo, en vínculo permanente con el pueblo, consideró, asegura tener vivo el 8vo. Congreso.

Actualización de Reglamentos, para mayor alcance del Partido

La jornada en la mañana del III Pleno del Comité Central del Partido Comunista (PCC), tuvo entre los puntos de la agenda el análisis en torno a los reglamentos que definen el funcionamiento de la Organización política de vanguardia.

Constituyeron puntos de partida para las reflexiones, los Proyectos de modificaciones a los Reglamentos de las organizaciones de base del Partido, así como los concernientes a los ingresos, las sanciones y desactivaciones de la militancia.

Dichas propuestas, como allí se dijo, forman parte de lo acordado durante el 8vo. Congreso del PCC, e implicaron consultas que abarcaron a los dirigentes partidistas a todos los niveles de la organización, con una notable incorporación, a los textos, de las múltiples sugerencias realizadas.

Los CDR y la FMC son el corazón del barrio

Con el objetivo de revitalizar la labor de las más grandes organizaciones de masas de la nación, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), en correspondencia con los tiempos que vivimos, el III Pleno del Comité Central del Partido debatió y aprobó las acciones que guiarán el trabajo de ambas en el próximo periodo.

Fue en la sesión de la tarde de este jueves, que también estuvo presidida por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC-PCC), Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y demás miembros del Buró Político, Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización y Política de Cuadros, recordó que las acciones y las consecuentes estrategias ahora discutidas y aprobadas fueron muy debatidas en la Comisión No. 2 del 8vo. Congreso del Partido, y están precisadas en el documento Ideas, Conceptos y Directrices.

«Lograr que nuestro Partido único cada día sea más democrático y participativo está vinculado a más democracia y participación en la FMC y los CDR»», aseguró. «El fortalecimiento del trabajo en el barrio comienza por aquí»».

Al abordar las estrategias de ambas organizaciones, Morales Ojeda enfatizó que el fortalecimiento de sus estructuras es una construcción que debe hacerse con las federadas y los cederistas, en las cuadras, en los bloques, donde es esencial debatir qué consideran sus miembros deben ser la FMC y los CDR de estos tiempos.

El Secretario de Organización y Política de Cuadros del CC-PCC subrayó que para el Partido, en todas sus estructuras, desde la base a la nación, y viceversa, el fortalecimiento y actualización de estas organizaciones de masas es prioridad.

Este «€”acot󻀔 nunca será un trabajo acabado. Es un conjunto de acciones que seguirán construyéndose, un proceso de «hacer camino al andar»» en el que «€”agregó más adelante»€” es importante estudiar e incluir los aportes que desde las ciencias sociales se han hecho para alcanzar este perfeccionamiento.

f0232835
Foto: Estudios Revolución
Organizaciones de todas y todos

Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y secretaria general de la FMC, presentó el plan de acciones para revitalizar la organización que representa a todas las mujeres cubanas.

El objetivo estratégico general es actualizar su funcionamiento en el contexto actual, enfatizando la labor política ideológica con las mujeres, que garantice el vínculo e intercambio con ellas para que se sientan representadas. Se propone estimularlas a elevar su protagonismo en defensa de sus derechos y deberes, de sus familias y de la Revolución.

El Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los CDR, presentó la Estrategia para revitalizar y fortalecer la labor de los CDR.

El objetivo estratégico general es revitalizar la misión y el funcionamiento de la organización en el actual contexto, a partir de estimular la incorporación de sus miembros a los programas económicos, políticos y sociales que se desarrollan en la comunidad.

En el debate de ambos planes de acción intervino alrededor de media docena de miembros del Comité Central. Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, subrayó que la mirada comunitaria de las acciones de la FMC y los CDR también van de la mano del actual proceso de perfeccionamiento del Poder Popular.

f0232739
Foto: Estudios Revolución

Sugirió hacer explícito en las proyecciones de trabajo el propósito de las dos organizaciones de masas de estrechar los vínculos con los delegados y los consejos populares. Esto es algo que sucede cotidianamente en la vida práctica, señaló, y es parte de la alianza estratégica necesaria entre los delegados del Poder Popular, los CDR, la FMC y los otros sectores sociales que interactúan en la comunidad.

De lo que se trata «€”enfatizó Mari Machado»€” es de impulsar el trabajo comunitario integrado, de darle sostenibilidad a lo que se hace en el barrio.

Anabel Naranjo Paz, profesora de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, reflexionó que las dos estrategias nos llevan a hacernos la pregunta «qué más podemos hacer en función de estas dos organizaciones, tan importantes para la sociedad cubana y la Revolución»».

Las dos estrategias «€”agreg󻀔 son integrales, suman a la sociedad, tienen carácter educativo, ideológico.

La académica holguinera también puso acento en la política de cuadros en la FMC y los CDR, las que deben ir preparando a sus dirigentes para llevar a cabo las funciones en cada cuadra y bloque de la FMC, adaptando su labor a las características sociodemográficas de cada lugar.

Naranjo Paz exhortó también a que la FMC y los CDR hagan un mayor uso de las investigaciones y estudios que atesoran y desarrollan las universidades y otros centros científicos.

Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra, abordó el papel de las comisiones de género que se están creando a todos los niveles y que están integradas tanto por hombres como por féminas. Forman parte «€“explic󻀓 de un sistema innovador para apoyar el trabajo de la FMC y que incluye el Decreto Presidencial que aborda el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM) y la Estrategia Integral para la prevención y enfrentamiento a la violencia de género e intrafamiliar.

Las comisiones de género «€“señaló Chapman Waugh»€“ también están incorporando las vertientes feministas que actúan en el país, una necesidad defendida e indicada por el Primer Secretario del Comité Central, compañero Miguel Díaz-Canel.

f0232787
Foto: Estudios Revolución

Como parte del funcionamiento de las comisiones de género «€“agreg󻀓, ya empezaron las rendiciones de cuenta de los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE) donde se informa sobre las estrategias que están adoptando para enfrentar la discriminación y la violencia de género.

Chapman Waugh analizó que las acciones desde un enfoque de género tampoco son ajenas a los CDR, porque en los consejos populares, en los barrios, el trabajo es multifactorial, como ha ocurrido en el exitoso enfrentamiento a la pandemia de COVID-19.

Son grandes las fortalezas que tenemos para enfrentar desde la comunidad los problemas que existen, reflexionó la vice primera ministra.

Rafael Pérez Fernández, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Guantánamo, señaló que la FMC y los CDR son la expresión más alta de la conciencia social en la comunidad, expresión de la conciencia comunitaria y la voluntad política de cada uno hacia la Revolución.

Argumentó su criterio ejemplificando que quienes dirigen en la base, en aquel o este CDR, en aquel o este bloque de la FMC, lo hacen con entera voluntad, sin ningún resorte monetario. Por otro lado «€”abund󻀔 la mujer cubana está presente en todas las esferas de la sociedad, por eso debemos continuar poniendo a la mujer en su justo lugar, como siempre lo ha hecho la Revolución.

Los principales procesos políticos de nuestra sociedad se han hecho con la participación de estas dos organizaciones, aseveró Pérez Fernández.

El matancero Alexis Lobaina Martínez de Valdivieso expuso que en la base los primeros que tienen que estar para fortalecer estas organizaciones son los militantes del Partido en cada lugar junto a sus familias, a la vez que quienes están en las instancias intermedias, como las municipales, tienen que ir a la base para que se les conozcan e interactuar con los vecinos y las federadas.

Carlos César Torres Páez, director del Centro de Estudios de Gerencia, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo, de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, en Pinar del Río, abordó la necesidad de la participación de las organizaciones de base de la FMC y el CDR en los programas de desarrollo local, de forma tal que todo lo relacionado a estos procesos tengan una expresión participativa y control popular.

Los CDR «€”conceptu󻀔 son un mecanismo importante para incentivar acciones de responsabilidad social en cada lugar, y todo esto potenciaría la labor política e ideológica de las organizaciones de masas en el contexto local.

Díaz-Canel: «Tenemos un digno y heroico pueblo»
diaz canel en pleno

Independientemente de la situación adversa que tenemos en la economía, de la dureza de la vida cotidiana, de las problemáticas de desabastecimiento, este ha sido un año de victorias. Esa certeza la compartió este jueves el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la primera jornada de trabajo del III Pleno del Comité Central.

Y ha sido un año de victoria, en primer lugar, dijo, porque hemos desmontado una intensa y profunda operación de agresión por parte del imperio, que apostó por hacernos desaparecer y «estamos vivos y estamos firmes»».

Un año también de victorias «€”reflexion󻀔, por haber sido capaces de contrarrestar los efectos de la pandemia; por la creatividad de nuestro pueblo, de nuestros científicos; por el papel que desempeñaron nuestro sistema de Salud y las direcciones del Partido y el Gobierno a todos los niveles, encabezando el trabajo con el pueblo en este enfrentamiento, que nos ha dado la posibilidad del regreso a una nueva normalidad.

Son realidades que «abren caminos de esperanza, abren caminos de luz»», destacó. Y ese sentido de victoria uno lo siente, comentó, primero porque «fortalecimos la unidad del pueblo cubano en torno al Partido y a la Revolución; porque se actuó con firmeza, no nos rendimos, no vacilamos, no nos dejamos avasallar, ni nos dejamos humillar; resistimos todos los embates, pero los resistimos de manera creativa.

Justamente esa creatividad es la que ha permitido, en medio de estos embates, señaló, que un país pequeño, agredido, bajo la incidencia de un bloqueo recrudecido, haya creado cinco candidatos vacunales «€”tres de los cuales se convirtieron en vacunas»€” que hemos podido compartir con el mundo; que se haya salvado el país; que hoy tengamos uno de los mejores indicadores a nivel mundial en cuanto a letalidad y en población vacunada; y cómo han disminuido drásticamente los diferentes indicadores, con más de un mes de resultados sostenido, abriendo incluso fronteras.

«Todo esto demuestra que no ha sido solo resistencia: ha sido creación; y afianza una vez más el criterio de que tenemos que trabajar «€”sabiendo que se va a mantener el bloqueo, que se va a seguir recrudeciendo»€”, en función de nuestros esfuerzos, de nuestro talento, resistiendo, pero también creando, y eso lo podemos lograr, entre otras cosas, porque tenemos un digno y heroico pueblo»».

Desde otro punto de reflexión, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista ratificó al Pleno su criterio de que para el 2022 la labor partidista y el trabajo-político ideológico se resumen en tomar como referente el 8vo. Congreso del Partido y seguir implementado todo lo que emanó de él, del rico debate que entonces se produjo

Todos los temas que estamos analizando hoy en día en nuestra sociedad «€”enfatiz󻀔, los que van a la Asamblea Nacional, los que están en lo cotidiano, los que está previstos debatir en este Pleno, tienen que ver también con las postulaciones que se hicieron en ese 8vo. Congreso del Partido.

«Y si seguimos ese camino estamos también transitando hacia el 9no. Congreso»».

La respuesta de Cuba a momentos complejos

Amplias reflexiones compartió el Jefe de Estado acerca de la realidad actual que vive el país, marcada por complejidades que demandan de un enfrentamiento y un pronunciamiento por parte de este III Pleno.

Al abordar el contexto en que subsiste esta situación, recordó la crisis global y multidimensional que existe en el mundo y se ha afianzado con la incidencia de la pandemia. Las problemáticas de desabastecimiento y subida de precios están presentes en todos los países, en muchos de los cuales se han acrecentado los problemas de desigualdades, con muestras de egoísmo y especulación, puntualizó

En el caso de Cuba «€”llamó la atención»€” hemos tenido que enfrentar esos hechos en condiciones aún más adversas, que nos han puesto en una situación económica compleja, sobre todo con relación a la disponibilidad de alimentos y a los precios.

«Esto hoy constituye una prioridad para el Partido, para el Gobierno, para el Estado cubano y no podemos cruzarnos de brazos»», afirmó.

Hay que dedicarle tiempo y esfuerzo «€”insisti󻀔 a enfrentar esa situación, que tiene dos caminos: un grupo de medidas que podamos diseñar, que sean factibles para realmente aplicar con efectividad desde el Gobierno central, y que sean para toda la sociedad; y el otro, un grupo de acciones que podamos desarrollar en lo local desde el enfrentamiento, la convocatoria política, el análisis político, el control de los principales procesos relacionados con este tema y, sobre todo, en la comprensión de que es una cuestión que demanda enfrentarse entre todos y apoyarla todos como parte de la sociedad.

En el camino de encontrar las soluciones al problema, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista alertó que lo primero que tenemos que lograr es entender bien el problema y por qué está pasando. En ese sentido, comentó acerca de los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos, y la crisis a nivel mundial en un contexto donde los precios de los alimentos se han disparado en el mundo entero.

Independientemente de esa situación, a la cual no somos ajenos, enfatizó, el Gobierno no ha subido precios en un grupo de alimentos fundamentales que sí han incrementado a nivel mundial. «No hemos subido precios ni lo vamos a hacer, porque aquí siempre se ha partido de que no se aplican políticas de choque»», reiteró.

Asimismo, comentó aspectos relacionados a la Tarea Ordenamiento, con cuyo diseño se trató de llegar a una relación salario precio que fuera más favorable, aunque la propia situación que ha marcado la vida del país durante este año ha impedido lograr a plenitud ese propósito.

No obstante, recordó cómo cuando se comenzaron a aplicar las ideas del ordenamiento se consultó a la población, que empezó a emitir un grupo de criterios sobre tarifas, precios, y otros elementos de los conceptos que se planteaban como parte del proceso, los cuales contribuyeron a perfeccionarlo y a realizar los ajustes necesarios.

El elemento fundamental que impacta en la relación no adecuada de salario precio, destacó, tiene que ver con la relación de oferta y demanda, pues al existir más demanda que oferta, suben los precios.

La repuesta «€”dijo»€” es que tenemos que producir más, y no solo alimentos.

Indicó acometer de inmediato una discusión política con todos los productores y comercializadores y convencerlos de la necesidad «€”en las circunstancias actuales»€” de «renunciar a un determinado nivel de ganancia, particular o colectiva, en función de bajar precios»».

«Esta tiene que ser una discusión honesta, abierta, argumentando la situación que tiene el país»», enfatizó.

Y si lo hacemos así, refirió, estoy convencido de que «la mayoría de los productores y de los comercializadores, sin llevarlos a no ser rentables, lo van a entender, porque son parte de este pueblo y reciben también los beneficios de la Revolución»».

La otra cuestión, detalló, está asociada a cómo organizamos al propio pueblo, en estos espacios de participación, para que realice control popular sobre los precios y enfrente, junto a los funcionarios públicos y a las instituciones a las que corresponde esa acción, lo que sea excesivo en materia de precio y especulación. «Ese será el mejor mecanismo de control que podremos tener sobre esas cosas»».

Tomado de Cubadebate

Tomado de Cubadebate

Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba. Publica noticias y análisis con un tratamiento objetivo de los hechos. Muestra los intereses que el poder global oculta para mantener sus privilegios. UCI, La Habana, Cuba. editor@cubadebate.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete la operación *